«Acá y Acullá» desde el 25 de abril en el Gaumont

Acá y Acullá se estrena el 25 de abril en el Gaumont

El 25 de abril se estrenará en sala Gaumont el film Acá y acullá, dirigido por Hernán Khourian. El documental es el resultado de un taller de cine que Hernán Khourian dictó en un colegio Armenio en el año 2015, al conmemorarse los 100 años del genocidio armenio. 

 

Acá y acullá, la película de Hernán Khourian, se estrenará el 25 de abril en la Sala Gaumont. El documental es el resultado de un taller de cine que Hernán Khourian dictó en un colegio Armenio en el año 2015, al conmemorarse los 100 años del genocidio armenio. «Acá y acullá» se va construyendo atravesado por el espacio simbólico del aula, de los discursos y dispositivos de las generaciones y sus representaciones, un entretejido intergeneracional donde se indagan múltiples abordajes, relatos e imágenes a partir del diálogo entre el director y la escritora Ana Arzoumanian, una ex-alumna del colegio Jrimian.

Trailer:

FECHA DE ESTRENO: 25 de abril de 2019

Sobre el Genocidio Armenio

El genocidio armenio fue la consumación de una cadena histórica de persecuciones y discriminaciones hacia las minorías armenias; con matanzas previas, a modo de pruebas experimentales: como ocurrió entre las años 1894 y 1896 cuando fueron asesinados 300.000 Armenios en Constantinopla y otras importantes ciudades, y luego en 1909 en Adana y otras ciudades de Cilicia, con otras 30.000 víctimas.
EL primer genocidio del siglo XX fue el perpetrado contra el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923 durante la primer guerra mundial, cuando el Imperio Turco Otomano ejecutó un programado plan de masacre con el fin de exterminar la población armenia, en el que
murieron más de un millón y medio de personas” 1 .

Turquía, el estado sucesor del Imperio Otomano, continuó el genocidio mediante una política de negación del mismo que se mantiene hasta la actualidad. El término “genocidio” fue creado en 1944 por el jurista Raphael Lemkin luego de sus investigaciones sobre el genocidio armenio, que constituyó el hecho más similar al Holocausto judío.

Los sobrevivientes del genocidio emigraron a diversos países conformando una gran diáspora, en Argentina se calculan que hay 135.000 descendientes.

1 KUYUMCIYAN, Rita, El primer genocidio del siglo XX, Ed. Planeta, Bs.as, 2009.

Haciendo cine en la escuela Colegio Armenio Jrimian

Abril, mes significativo para nuestra comunidad, en el año del Centenario del Genocidio Armenio nos encontró con el comienzo de un proyecto diferente, invitando a los alumnos de 6° año del nivel primario a participar en un “Taller de Cine” dirigido por el cineasta Hernán Khourian. La propuesta estimula a desarrollar nuevos aprendizajes a través del uso y del redescubrimiento de recursos de multimedia.

Doce encuentros es la extensión del Taller y uno de los ejes que lo conforma es la realización de un documental sobre la transmisión del Genocidio y la cultura armenia en la diáspora. Dicho documental, fue nutriéndose en el transcurso de las clases con entrevistas a familiares, de origen armenio algunas, de diferentes genealogías otras, todas fueron abriendo nuevos caminos al conocimiento ya que cada recuerdo desde el principio, mostró distintas realidades afianzando el lazo con el descubrir un poco más la historia de cada una. A través de esos conocimientos, experiencias y memorias, se trazaron nuevas vías al saber de la cultura armenia, atravesando la religión, el arte y el idioma desde una perspectiva reflexiva y poética para plasmarla en un filme, logrando construir así, el segundo de los ejes de este valioso proyecto.

La sucesión de los encuentros del taller de cine, fue convirtiéndose en un escenario donde los alumnos y las alumnas progresivamente se iban encontrando y familiarizando con recursos de multimedia ya conocidos y otros no tanto. Por ejemplo cortos cinematográficos que eran un fiel ejemplo de lo que ellos mismos vivían al realizar los ejercicios propuestos; programas de edición donde a través de la computadora reconocían la importancia de aplicar uno de ellos según el propósito del trabajo.

En el inicio, la propuesta partió de lo conocido. ¿A qué nos referimos con “lo conocido”? Nada más ni nada menos, que a comenzar los ejercicios de filmar, entrevistar y lograr el objetivo de la consigna dada en nuestra propia escuela en sus recreos, preguntando sobre qué se entendía por Diáspora a los chicos y chicas de secundaria.

Otra de las actividades realizadas acentuó el compromiso y la curiosidad despertando en los niños y en sus docentes un sentimiento de pertenencia, de conocer lo desconocido, de vivir lo familiar desde un lugar distinto. ¿Cuál era? Filmar objetos de su progenie, explicar su procedencia, así la historia de cada familia se convirtió en la de todo el grupo, siendo abrazada desde el sentir, la intensidad del taller traspasó los muros afianzando el vínculo con las familias de sexto año.

Nos acercamos al cierre de la actividad… cada uno de los niños y niñas desde su lugar, que fue buscando y encontrando a medida que pasaban las clases, aportó una mirada diferente y única a esta experiencia, donde la trascendencia en el tiempo de este tipo de producciones realizadas en el ámbito escolar reúne lo innovador de un taller de cine con la trasmisión de la historia de un pueblo que no se debe olvidar.

Equipo Coordinador

Oriorts Selnaz Nagas; Alicia Borlandi y Georgina Zaragoza

En http://www.diarioarmenia.org.ar/haciendo-cine-en-la-escuela/

Comentario del director

Acá y acullá es un documental sobre el genocidio armenio y la diáspora en Argentina. Surge de una necesidad personal: develar el silencio familiar alrededor del genocidio vivido por mis abuelos.

¿En dónde se encuentran las imágenes de una posible memoria sobre el genocidio? ¿Cómo se relatan – y siguen relatando – esas imágenes – recuerdos? Esta pieza es un rompecabezas, una amalgama entre el pasado y el presente. ¿Se puede reconstruir una memoria desde las ruinas, trazos y escombros? ¿Cómo trabajar lo colectivo en este acá y acullá?

Este trabajo puede salvaguardar el patrimonio, los lugares de memoria, un ejercicio que hace posible la rememoración y la vigilancia misma de la memoria. Y eso se pretende construir no solo a partir de los datos históricos sino también del movimiento que los recuerda y los construye en el presente. Así se adopta una escucha atenta a los detalles, a sus redes, a las tramas sensibles formadas por las relaciones entre las cosas.

La palabra y el discurso in situ nos permitieron la resurrección de los recuerdos, liberando el juego de la reflexión. Algunos dijeron lo que recuerdan, lo que les contaron, lo que imaginan, y otros al hablar, descubrieron que dicen más de lo que querían o creían ser capaces de decir.

Biofilmografía de Hernán Khourian

Nació en La Plata en 1972. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Completa su formación con el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional. Constan entre sus obras que ha exhibido tanto en el país como en el exterior: “Ojos” (1995), “Áreas” (2000), “Las sábanas de Norberto” (2003), ”Puna” (2006), “Esplín o errar o sin embargo” (2007), “Memoria” (2010), “Los silencios y las manos” (2014), “Acá y acullá” (2018).

A su vez se desempeña como docente en la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC) y en la Facultad de Bellas artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ficha técnica

  • Dirección, guión, edición: Hernán Khourian
  • Formato Original: HD 16:9 (Color and B/W, sound stereo)
  • Duración: 65’30”
  • Formato: DCP and Apple Pro Res
  • Producción: Paula Zyngierman, Hernán Khourian
  • Productora: Maravillacine
  • Imagen: German Monti, Hernán Khourian
  • Sonido directo: Guido Ronconi
  • Diseño sonoro: Guido Ronconi, Hernán Khourian
  • Postproducción de sonido: Guido Deniro, Guido Ronconi
  • Coordinación de producción: María Canale, Aylee Ibañez (LAIE) UNTREF
  • Sincronización material: Carolina Cappa
  • Diseño gráfico: Andrés Mendilaharzu
  • Calificación: ATP
  • Distribuidora: Maravillacine

Con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), UNTREF MEDIA y el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) – Maestría en Periodismo Documental- UNTREF.

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