Maratón de lecturas contra femicidios en el Museo de la Lengua

Bajo el lema «Ni una menos», el jueves 26 de marzo se realizó un encuentro con periodistas, escritores y familiares de víctimas. De modo similar, hubo en Caballito una acción pública de concientización.

                                                            por Juan Manuel Castro

El jueves 26 de marzo por la tarde en la plaza Boris Spivacow, detrás del Museo de la Lengua, ubicado en en Agüero y Las Heras, se realizó una maratón de lecturas contra la violencia de género y los femicidios. Fueron más de cuatro horas con disertaciones de periodistas, artistas y familiares de víctimas.

La idea de este encuentro fue visibilizar la violencia de género. En particular, el detonante de esta y otras actividades fue el femicidio de la joven Daiana García, que había ido a una presunta entrevista de trabajo en Palermo y apareció muerta dentro de una bolsa en la Provincia de Buenos Aires.

«La aparición del cuerpo de Daiana provocó mucha indignación», dijo a Infojus Noticias, Selva Almada autora de «Chicas muertas», y recordó que el año pasado se realizó una actividad similar por el aborto seguro, legal y gratuito. El cadáver de Daiana García  fue hallado el mismo día que se cumplieron diez años de la desaparición de la estudiante neuquina Florencia Pennacchi, cuando salió de su casa en el barrio de Palermo.

La directora del Museo, María Pía López, fue la encargada de abrir la jornada y destacó que se trataba de una iniciativa autogestiva. «Las muertes de las mujeres son la punta del iceberg de algo mucho más grande», dijo. Hacia el cierre de la performance, la escritora Gabriela Cabezón Cámara agradeció la participación y cerró el encuentro. «No son naturales las muertes de estas mujeres, el machismo no es natural, es cultural», dijo. También se leyeron fragmentos de textos de Susana Thenon, Néstor Perlongher, Helene Cixous y Alejandra Pizarnik, entre otros. 

Entre los asistentes que leyeron estuvieron la madre de Lola Chomnalez y los padres de Wanda Taddei. «A partir de lo de Wanda, vi un mundo que no conocía, el de la violencia de género. Este encuentro es un granito de arena para tener una sociedad más justa, sin machismo», dijo el padre de Wanda, Jorge Taddei. Su esposa recordó que los hijos de Wanda viven con la familia del femicida.

Del mismo modo, el sábado 21, hubo un «siluetazo» en Caballito. De modo similar a lo vivido en Recolta, activistas, vecinos y militantes protestaron en Acoyte y Rivadavia contra la violencia de género. Mostraron pancartas y marcaron siluetas de mujeres en el asfalto para adentro escribir consignas de concientización. 

Juan Manuel Castro