Monumento a Confucio en la Plaza Sicilia -Palermo-

Monumento a Confucio en la Plaza Sicilia -Palermo-
El monumento a Confucio, ubicado en la Plaza Sicilia, sobre Av. Sarmiento, entre Av. Figueroa Alcorta y Av. del Libertador, es una donación realizada por el Instituto Confucio en el año 2019, luego de que la escultura llegara desde la provincia de Shandong en China. #UBAConfucio #Confucio #virtudesconfucianas #china #plazaSicilia #uba.confucio #UBA.Confucio #UBA_Confucio #uba-confucio #monumentoaConfucio

«Una estatua de Confucio fue develada ayer en Buenos Aires tras viajar más de 19.000 kilómetros desde la provincia china de Shandong, lugar natal del pensador milenario.

La escultura de bronce, de tres metros de altura, que fue instalada en la plaza Sicilia del barrio porteño de Palermo, es una donación del Instituto Confucio de China gestionada a través de la Embajada china en Argentina, cuyo embajador, Zou Xiaoli, encabezó el acto de entrega a funcionarios de la ciudad.
 
Monumento a Confucio en la Plaza Sicilia -Palermo-La figura muestra el ademán característico de Confucio que es el cruce de ambas manos representando, dentro de su doctrina, la idea del equilibrio.

Tras develarse la estatua, los participantes pudieron disfrutar de dos muestras a cargo de profesores del ICUBA. Una de Tai Chi Chuan, liderada por Andrés Valdés y otra de Caligrafía en tinta china, en la que Abel Dellutri pintó caracteres del idioma chino-mandarín alusivos al confucianismo.
«. dice la publicación realizada en facebook por el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, el 28/11/2019.    

 

La placa, ya desdibujada al día de hoy, expresa:
«Confucio (551 a.C 479 a.C) fue conocido por su nombre Quiu o Zhongni y nació en el antigüo estado de Lu actual provincia de Shandong, China. Como fundador del confucionismo, fue un gran pensador y pedagogo de China.«.

Confucio

Monumento a Confucio en la Plaza Sicilia -Palermo-Es reconocido mundialmente como uno de los grandes pensadores chinos. Fue maestro, pensador y filósofo en la China de hace 2.500 años -entre el 551 y el 479 a.C-.
Confucio lamentaba el desorden característico de su época y la ausencia de modelos morales que revirtieran esa situación. Por ello, decidió que el único remedio era recuperar y difundir los principios de los sabios de la antigüedad.
Creía que el Estado debía servir al pueblo, por lo que los gobernantes tenían que cumplir las cinco virtudes confucianas -benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y responsabilidad- y el pueblo debía seguir tres pilares morales básicos: obediencia a la autoridad, amistad sincera e igualitaria y respeto por la familia y los antepasados.
Enseñó a más de 3.000 discípulos que, luego de su muerte, escribieron sus memorias, conversaciones y enseñanzas en un libro que pasó a la historia como “Las Analectas”.
En los últimos años, sus enseñanzas están experimentando un resurgimiento ya que los jóvenes reclaman una vuelta a los valores de respeto y generosidad frente al acelerado cambio social, el materialismo, las nuevas tecnologías y el consumismo occidental.
 
Desde este enlace se puede descargar el libro Analectas desde la Biblioteca de Alejandría, de forma gratuita:
Las Analectas constituyen el único texto en el que puede encontrarse al Confucio real y vivo. En este sentido, las Analectas son a Confucio lo que los Evangelios son a Jesús. El texto, que consiste en una serie discontinua de afirmaciones breves, diálogos y anécdotas cortas, fue recopilado por dos generaciones sucesivas de discípulos (discípulos y discípulos de éstos), a lo largo de unos 75 años tras la muerte de Confucio, lo cual significa que la recopilación fue probablemente completada un poco antes, o alrededor, del año 400 a. de C.

Sobre el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires

El Instituto Confucio es un proyecto educativo a nivel mundial que tiene como objetivo difundir el idioma, la cultura china y la cooperación científica reforzando los intercambios dentro del ámbito académico entre China y el resto del mundo.

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires fue inaugurado en el año 2009 siendo el primero en establecerse en Argentina. Funciona en cooperación con la Universidad de Jilin, la Fundación de Educación Internacional de Chino y el Centro de Educación y Cooperación del Idioma.

Sus actividades están centradas en promover la relación cultural, académica y científica entre Argentina y China. También es responsable del Programa de Idioma Oficial Chino y de la toma de exámenes de idioma chino con certificación internacional.

En UBA, Confucio se trabaja para fortalecer el intercambio estudiantil y docente como también las estadías de investigación para doctorandas y doctorandos. Ello, con el objetivo de fortalecer la colaboración académica-científica y el intercambio sino-argentino, generando contenido conjunto y definiendo políticas de internacionalización en la Educación Superior.

fuente: http://institutoconfucio.edu.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.