Noticias del Palermo Mío por Juan Castro

La feria de economía solidaria que funciona en el barrio realizó este sábado 31 de enero un encuentro de intercambio donde vecinos e interesados llevaron material reciclable para llevarse semillas. Ya está en marcha la construcción de una pista de skate en Plaza Haití. Personas en situación de calle, el tema por el que más vecinos llamaron al 147 en 2014. Licitan túnel para drenar aguas bajo la calle Austria. Palermo es el barrio donde más se padecen los ruidos. El miércoles 18 por la noche, luego de hasta tres días sin suministro en algunos edificios, vecinos cortaron Malabia y Córdoba. Al día siguiente organizaron otra protesta en Córdoba y Scalabrini Ortiz.

                    Juan Manuel Castro Noticias del Palermo Mío

Canje por cambio en el mercado solidario de Bonpland
La feria de economía solidaria que funciona en el barrio realizó este sábado 31 de enero un encuentro de intercambio donde vecinos e interesados llevaron material reciclable para llevarse semillas.

En el mercado solidario de la calle Bonpland el último sábado de cada mes se organiza el  encuentro llamado «Canje x Cambio». Según indica su nombre, tal como se estila en otros puntos porteños, se llama a vecinos e interesados a acercar elementos reciclables para canjear por semillas de huertas orgánicas.

El objetivo es generar un circuito alternativo de reciclaje urbano y contribuir así a bajar los altos niveles de contaminación y de producción de residuos sólidos urbanos. 

Según sus organizadores, es «para ser responsables de los que consumimos y lo que desechamos». El encuentro inició a las diez de la mañana y se extendió hasta la una de la tarde. 

Recibían los convocantes plástico, vidrio, cartón, papel, telgopor, metal, envases de tetrabrik y sachets. A cambio, los participantes de esta iniciativa verde  se llevaban semillas de huerta agroecológicas. 

De cara a próximos encuentros, en el mercado de Bonpland aseguran que no reciben «pilas, focos ni elementos electrónicos, ni ecoladrillos». También ruegan llevar todo «limpio y seco».
Construirán una pista de skate en Plaza Haití

Ya está en construcción la pista de skate en Plaza Haití

Desde la Secretaría de Atención Ciudadana informaron que el plan de obra está en marcha. La reforma en este espacio verde de Palermo incluirá también trabajos de iluminación y mejoras en el entorno de plantas y árboles. 

A través de Participación Ciudadana, que depende de la Secretaría de Atención Ciudadana que encabeza Eduardo Macchiavelli, también responsable de Descentralización Comunal, se informó que «ya iniciaron las obras en Plaza República de Haití». 
Estos trabajos de renovación en el espacio verde —ubicado en Dorrego, Av. Cnel. Marcelino Freyre, Av. Infanta Isabel y Av. Pres. Figueroa Alcorta, entre el Hipódromo y los Bosques— son de gran interés para los skateres, según los datos que suministraron las fuentes oficiales.

«Las mejoras para esta plaza abarcan las necesidades actuales como la creación del «Skate Square», que cubre las funciones de espacio recreativo», informaron a través de Participación Ciudadana.

También se contó que se plantea la actualización de postes de iluminación. «Se plantea la incorporación de un tamiz verde recubierto con especies ornamentales, buscando recuperar y reconocer este espacio olvidado como un hito y punto de encuentro del barrio», informaron a su vez. 

Desde la página oficial de Participación Ciudadana, donde se convoca a vecinos a votar por distintos proyectos además de detalla: «La Plaza «República de Haití» Skate Square se ubica sobre la Avenida Dorrego en el cruce de el FCGBM, en el Barrio de Palermo dentro del parque 3 de Febrero. Se propuso la creación de un Skate Park, reacondicionar los postes de iluminación, mayores espacios de desplazamiento y el mejoramiento del entorno verde».
Personas en situación de calle, el tema por el que más vecinos llamaron al 147 en 2014

Personas en situación de calle, el tema por el que más vecinos llamaron al 147 en 2014

El servicio gratuito de atención telefónica informó, comuna por comuna, cuáles fueron las denuncias más recurridas en las 15 Comunas. En particular, en Palermo también se reportó un gran número de llamados por problemas con luminarias apagadas y falta de vaciado en contenedores de basura.  

A través de la línea gratuita 147 los vecinos de la Ciudad pueden acceder telefónicamente a información sobre los distintos servicios que se prestan en la Ciudad. Se pueden comunicar para realizar reclamos, denuncias, quejas, solicitudes, turnos, turismo, rentas e información general de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 y de 8:30 a 14:30 los fines de semana y feriados.

En 2014 hubo casi 300 mil llamadas a esta línea gratuita, exceptuando trámites y solicitudes, según comunicó La Nación, que hizo el pedido de información pública. 

La basura, las luminarias apagadas, problemas con veredas y mobiliario urbano son algunos de los problemas recurrentes en las 15 comunas porteñas. La 1 (centro, Puerto Madero y Constitución) fue el sitio con más denuncias, en su mayoría por pedidos de ayuda a personas en situación de calle. 

Allí hubo más de 32 mil reclamos. A comparación, Palermo, Comuna 14, registró 18.819 reclamos. En otras palabras hay en el barrio una tasa de 8.328 pedidos por cada mil habitantes; basados en los 225.970 vecinos que habitan aquí.

En detalle, se registraron 1.785 pedidos de evaluación por registrarse personas en situación de calle. En segundo lugar está la «falta de vaciado de contenedores». En tercer lugar se denunciaron luminarias apagadas 1.523 veces.

Más abajo en el volumen de denuncias hay llamados por aceras rotas, podas, baches, obstrucción de rampas, sumideros, escombros, ruidos molestos por locales comerciales, semáforos apagados, ocupación del espacio público por parte de locales, entre otros. 
Licitan túnel para drenar aguas bajo la calle Austria

El Ministerio de Desarrollo Urbano llamó a licitación para contratar una obra hidráulica para evitar inundaciones.
Licitan túnel para drenar aguas bajo la calle Austria

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad llamó este 8 de enero a licitación para la obra «Red de captación Pluvial V – Ramal Austria» (Expediente N° 164.425.504/DGINFU/14). Se trata de un trabajo hidráulico que recorre la calle de Recoleta, cerca del límite con Palermo.

«En los próximos meses la Ciudad va a empezar a trabajar en una obra hidráulica sobre el eje de la calle Austria, entre Libertador y el río», celebró el Presidente de la Junta Comunal 2, Facundo Carrillo, quien difundió el mapa que ilustra esta nota. 

«El actual drenaje de aguas de Recoleta (¡que ya tiene 100 años!) será renovado por completo», sumó asimismo el referente descentralizado.

Según reporta el Boletín Oficial, la presentación de ofertas y fecha de apertura es hasta el 5 de febrero en la Subdirección Operativa de Compras, Licitaciones y Suministros del Ministerio de Desarrollo Urbano. 

Por otra parte, esta misma cartera, a través de su ministro, Daniel Chaín, este vierles 30 de enero informó sobre los avances «en las obras de extensión de la línea H», que atraviesa la avenida Pueyrredón (y su continuación al sur, Jujuy): «Las próximas estaciones a inaugurar serán Córdoba, Las Heras y Santa Fe».
Palermo es el barrio donde más se padecen los ruidos 

Palermo es el barrio donde más se padecen los ruidos

El Ministerio Público Fiscal porteño informó que durante 2014 se registraron 7008 denuncias por esta causa. 

Palermo es un barrio colmado de bares, boliches y demás lugares de esparcimiento. De lunes a lunes hay actividad nocturna y sus calles siempre están pobladas. Es una postal bien porteña por la que vienen de distintos rincones del mundo a disfrutar. 

Sin embargo, para los vecinos, muchas veces esa invitación pomposa no es más que cartón pintado, ya que tienen que convivir, y hasta padecer, las con secuencias de esta puesta sin las prevenciones adecuadas. 

Cuando lo denuncian vecinos por cuenta propia puede quedar como «mala onda» u oposición al nuevo perfil del barrio, sin embargo, ahora las fuentes oficiales lo aseguran: Palermo es el barrio más ruidoso de Capital Federal.

Estadísticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad ratifica que en 2014 se registraron 7008 denuncias por ruidos que perturban la Ciudad, de las cuales 1326 pertenecen a la Comuna 14, es decir el 19% de las denuncias de toda la Ciudad. La presencia de nuevos bares, boliches y restaurantes son la principal variable de alza.  

Del total, según confiaron los funcionarios capitalinos, sólo el 15% de las denuncias encuentran una solución en la justicia porteña. El resto se desestima. Mucho más abajo están Balvanera, de la Comuna 3, (449) y Caballito, Comuna 6, (435). 

El detalle es que la cantidad de casos denunciados en 2014 duplicó las 3278 presentaciones que se hicieron en 2009. Otro aspecto que describe el comportamiento en los barrios es que en los meses de verano se concentró el 21%. Es porque los bares y restaurantes sacan las mesas a la calle, ponen música alta y la gente se queda hasta altas horas de la noche en esos lugares.

Según detallan, los ruidos molestos están contemplados dentro del Código Contravencional, el cual rige en la Ciudad para la convivencia ciudadana. Su artículo 82, expone que hay distintas penas para los infractores: «Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos. Cuando la conducta se realiza en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de una persona de existencia ideal o del titular de una explotación o actividad, se sanciona a éstos con multa de 600 a 10.000 pesos».

«Los conflictos por ruidos molestos están muy latentes en la Capital. En 2013 ocuparon más del 25% del total de las faltas contravencionales. Y a lo largo de los años el número de denuncias va en ascenso», explicó Matías Michienzi, fiscal porteño y especialista en medio ambiente.
Semana de apagones y cortes de calle 

Semana de apagones y cortes de calle

El miércoles 18 por la noche, luego de hasta tres días sin suministro en algunos edificios, vecinos cortaron Malabia y Córdoba. Al día siguiente organizaron otra protesta en Córdoba y Scalabrini Ortiz.

La semana que pasó la sensación térmica volvió a trepar con estrepito en la Ciudad, y las consecuencias se sintieron con intensidad. Como ocurrió semanas atrás, los apagones fueron parte de la rutina, antes de la llegada de la lluvia.
El miércoles 28 de enero por la noche, pasadas las 22, vecinos cortaban, con contenedores sobre el asfalto, el cruce de Malabia y Córdoba. 
Según habló este medio con varios de ellos, la situación se remontaba, en algunos casos, a más de tres días sin luz. «En los edificios no hay suministro eléctrico y en consecuencia, tampoco agua», lamentó uno de los manifestantes.

Asimismo, explicó que ante los llamados hechos a Edesur los representantes de la compañía aludían versiones contradictoriras: «A veces nos decían que había problemas en una subestación que está a unas cuadras, luego, decían que ese estaba arreglado pero había inconvenientes en otro; la cuestión es que se tardó mucho tiempo».

Del mismo modo, especificaron que desde el gobierno de la Ciudad sólo hubo una intervención momentánea, para que se pudiera cargar agua en la zona.  

Durante el corte los vecinos habían adelantado que al día siguiente, el jueves 19, iban a hacer otro corte, sobre Córdoba y Scalabrini Oritz.

Ese mismo miércoles por la tarde hubo más manifestaciones en barrios vecinos. Por caso, en Medrano y Corrientes habitantes de Almagro también cortaron las calles para denunciar la falta de suministro. Sobre Ángel Gallardo en Villa Crespo también reportaron malestar y apagones. 

Juan Manuel Castro