Cronología del barrio de Palermo – Período 1940 – 1949

83
Este artículo, que detalla la Cronología del barrio de Palermo – Período 1940-1949, habla, entre otros temas de: Sociedad Ornitológica del Plata, Parque 3 de Febrero, Golf Club Argentino, Tiro Federal Argentino, Buenos Aires Lawn Tennis, Automóvil Club Argentino, Buenos Aires Cricket Club, Planetario Municipal, Parque de la Raza, Parque Ribereño, Club Municipalidad de la CABA, Club Atlético Porteño, Polideportivo José Hernández, Club Vilas, Club Atlético Excursionistas, Plaza Grand Bourg, Sociedad Rural Argentina, Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, Club Argentino de Equitación, Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), Club Hípico Argentino, Trolebuses, Parque de San Benito, Facultad de Derecho. #Palermo #cronología #1940-1949 #Parque3deFebrero

Plano de la Reserva del barrio de Palermo

Esta página web, comprometida en difundir el pasado, presente y proyectos a futuro del barrio de Palermo, ha decidido publicar, con el permiso expreso de su autor, el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, quien preside la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Cronología incluída en el libro «Palermo, Amigos del Lago y después«, edición 2006, para difundir la historia del barrio a partir de una rigurosa investigación como la que presenta esta obra. La Asociación Amigos del Lago del Palermo, fundada en el año 1990 por un grupo de vecinos que se reunieron espontáneamente para finalmente constituirse en una Asociación Civil, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primario es proteger, defender y mejorar el Parque 3 de Febrero, entre cuyos objetivos está el investigar la historia del Parque y todas aquellas situaciones que determinaron el actual estado de degradación del mismo. Blog de la Asociación Amigos del Lago de Palermo http://amigos-del-lago.blogspot.com.ar/
Consultá la Cronología completa en https://www.palermomio.com.ar/Palermo/cronologia/

1940

Mayo 1940

Se instala el alumbrado eléctrico de Av. de los Ombúes, un sector de la cual hoy se denomina como Av. Olleros / Av. Florencio Sánchez.

Diciembre 1940

El Concejo Deliberante aprueba la cesión de otra hectárea parquizada adyacente al Parque 3 de Febrero. Esta vez es para la edificación de una réplica de la casa que habitara el Gral. San Martín en Grand Bourg (Francia). Ver 11/8/1946.

1941

9 de mayo 1941

En el día de la fecha, el diario La Prensa publica: «Ha sido despachada favorablemente por el Departamento Ejecutivo, una gestión del Golf Club Argentino destinada a obtener una prórroga de veinte años en la concesión del terreno que usufructúa en el Parque 3 de Febrero … (la cual) correría desde 1946«.

3 de mayo 1941

El diario La Prensa publica bajo el título “¿También cuarteles en el Parque 3 de Febrero?”, una nota donde informa que «… ha trascendido una gestión que realiza el Ministerio de Guerra para obtener la cesión -ya acordada aI Club de Gimnasia y Esgrima– de los terrenos que ocupa actualmente el Tiro Federal Argentino en la avenida Centenario (actual Av. Pte. Figueroa Alcorta) y Dorrego y que, en realidad, forman hoy parte del Parque 3 de Febrero …El ministerio arguye la necesidad de construir dos nuevos cuarteles destinados al regimiento de granaderos a caballo y a los servicios generales y guarnición de la ciudad”. Estos predios debían ser devueltos a la Municipalidad «… en cuanto se le haga entrega del nuevo polígono construido en la Av. Centenario (Figueroa Alcorta) y Blandengues (Av. Del Libertador)”. Ver 1954.

10 de octubre 1941

Los diarios de este día publican que “En los paseos de Palermo se realizó ayer la suelta de 3000 pájaros” (La Nación). En La Prensa se puede leer: “En cumplimiento de la ordenanza 9771 … Frente al local de la administración del Parque 3 de Febrero, en las avenidas Sarmiento y Vieytes (actual Av. Del Libertador), se puso ayer en libertad a crecida cantidad de pájaros de distintas variedades destinadas a repoblar los paseos de Palermo«. En La Fronda se publican dos fotografías del palco oficial y un detalle de los personalidades presentes: «… el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires, doctor Santiago Luis Copello; el intendente municipal, doctor Carlos Alberto Pueyrredón; el senador nacional, D. Martín Torino; el almirante Casal, presidente de la Sociedad Ornitológica Argentina; el director de Paseos Públicos, ingeniero Carlos Thays-, el regidor de La Habana, Señor Echeverría, de paso por esta capital; el jefe del archivo y biblioteca de la Municipalidad, D. Guillermo H. Moore; el director de Tránsito, doctor Horacio Pozzo; el subdirector de Paseos, D. Florindo E.A. Cosentino; los concejales Héctor Iñigo Carrera y José E. Pfegler; el administrador del Parque Tres de Febrero, D. Laurentino Bruno, y otros altos funcionarios …”

1942

… “el paseo de Palermo ha sido disminuido y afeado por instalaciones de diversa clase, originadas por concesiones pocas veces justificadas, y la fracción reservada para ensancharlo, que se extiende a lo largo de la calle Blandengues (hoy Av. Del Libertador), ha desaparecido al ser ocupada por clubes deportivos que cumplen una labor meritoria, pero que debieron y pudieron ser ubicados en otros lugares”.

La Nación,
12 de abril de 1942

3 de junio 1942

La Sociedad Ornitológica del Plata (actualmente Aves Argentinas) y el Comité Internacional para la Defensa de las Aves solicitan formalmente al Intendente Carlos Alberto Pueyrredón «… la creación de un paseo lacustre en los terrenos ganados al río entre la Avenida Costanera y el bosque de Palermo …» suspendiendo «… los actuales trabajos de rellenamiento para que las lagunas, todavía existentes al Noroeste de la calle Dorrego, se conserven en su forma natural, albergando las especies vegetales y animales, todas autóctonas, que actualmente la pueblan …» Esta nota se convierte en el primer pedido de formación de una Reserva Ecológica semejante a la existente en la actualidad en la Costanera Sur. Según cuenta la revista El Hornero -publicación de la S.O.P.- «… El Dr. Carlos A. Pueyrredón Intendente Municipal y miembro activo de la S.O.P., a partir de la nota precedente, efectuó una visita a la Costanera el día 21 de junio en la que participaron los miembros de C.D. Señores Almirante P.S. Casal, Dr. Jorge Casares, Gustavo M. Barreto, Prof. HS Gavio, G.M. Moores, Enrique Muñoz del Campo, A.F. Prosen y Dr. José Semprún. En esa oportunidad el Señor Intendente expresó su conformidad con el destino que la Sociedad aspiraba. Manifestando que ordenaría la suspensión de las obras iniciadas y a la vez recabaría de las oficinas técnicas dependientes de la Municipalidad el estudio de un proyecto que contemplara la conservación solicitada …» Ver 19/12/1942 ~ 06/11/1944.

9 de junio 1942

La Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante aprueba la ordenanza N° 13.302 por la cual «… concédese al Buenos Aires Lawn Tennis Club el permiso necesario para seguir utilizando, por quince años más, a contar del 20 de marzo de 1935, el terreno municipal que actualmente ocupa por concesión del H. Concejo de fecha 3 de setiembre de 1909, decreto del 20 de mayo de 1915 y resolución del 17 de diciembre de 1920, limitado por las calles Valentín Alsina, Olleros y vías del F.C. Central Argentino …

22 de agosto 1942

En el BM N° 6.637 se publica la OM N° 13.531 por la cual se dispone que «Desde la promulgación de la presente queda prohibido el emplazamiento de nuevas obras escultóricas en el Rosedal de Palermo«.

19 de diciembre 1942

El Director de Paseos Públicos Carlos León Thays informa favorablemente acerca de la propuesta de la Sociedad Ornitológica del Plata y el Comité Internacional para la Defensa de las Aves (Sección Argentina) que «… aconsejan la realización de los trabajos necesarios para la conservación de la -Reserva- (aves, nutrias y especies silvestres, etc.) que habitan la laguna existente en la Avenida Rafael Obligado entre Dorrego y Avenida de los Ombúes …» habiendo adoptado la Dirección a su cargo «… las providencias necesarias para la conservación de las especies que la habitan, que se multiplicaron atraídas por la tranquilidad del lugar y por la protección que se les brindó …» Como veremos, todo esto desaparecerá en pocos años. Ver 06/11/1944 ~ 26/11/1946 ~ 16/3/1956.

27 de diciembre 1942

Sobre el terreno entregado en concesión en 1926 (Av. Del Libertador entre Tagle y Sánchez de Bustamante), se inaugura el “edificio monumental” que será la sede central del Automóvil Club Argentino, obra del arquitecto Antonio Vilar. A partir del convenio celebrado entre el ACA e YPF en 1936, esta última había financiado la construcción hasta este momento, de 85 estaciones de servicio y edificios de filiales en todo el país. Esta gigantesca obra de la petrolera estatal quedó en manos de la mayor “asociación civil sin fines de lucro» del país. Ver 14/1/1963 ~ 23/12/1966 ~ 24/3/1982.

1943

11 mayo 1943

La Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza N° 14.161 que autoriza «... al Buenos Aires Cricket Club a utilizar sin cargo el terreno de propiedad municipal que actualmente ocupa desde 1864, en el Parque 3 de Febrero entre las avenidas Sarmiento y Valentín Alsina … queda exento del pago de todo impuesto o gravamen municipal que pudiera corresponderle …«

21 mayo 1943

Por Decreto del Intendente Pueyrredón «… Declárase de utilidad pública el terreno del Parque 3 de Febrero cuya ocupación por el Buenos Aires Cricket Club se autoriza por la Ordenanza N° 14.161…”, fijándose «… en consecuencia en diez (10) años como máximo el término por el cual el Club mencionado ocupará dicho terreno, a cuyo vencimiento deberá desocuparlo para el fin de utilidad pública ya dispuesto«. Posteriormente (ver 15/5/1946), la MCBA da por terminada la concesión y el club se traslada a Don Torcuato. Se trata de los terrenos ocupados actualmente por el Planetario Municipal.

1944

18 de setiembre 1944

A partir de una propuesta del Director de Paseos Carlos L. Thays, el Intendente Municipal Caccia aprueba el “Reglamento para el uso del picadero abierto del Parque 3 de Febrero”, construido «… sobre el entubamiento del arroyo Maldonado, en las proximidades de las vías del Ferrocarril del Estado …» Ver 9/6/2002.

11 de octubre 1944

El Intendente deroga por Decreto N° 4.371, la Ordenanza del 28/12/1923 por la que se concedía al Club de Gimnasia y Esgrima el predio a desocupar por el Tiro Federal Argentino, concediendo «... hasta tanto se dicte el decreto-ley que determine su expropiación …» ese mismo terreno de «… una superficie aproximada de 12 hs, 82a., 40c., …» al Ministerio de Guerra. Por el mismo decreto «… concédese al Club de Gimnasia y Esgrima el uso del terreno actualmente ocupado por las instalaciones principales de su campo de deportes, que da frente a las avenidas Centenario (hoy Pte. Figueroa Alcorta) y de los Ombúes …La Dirección de Paseos elevará un proyecto de nuevo convenio con el Club de Gimnasia y Esgrima, ajustado a la concesión de uso que se otorga por el presente Decreto…’’. Ver 16/02/1962 ~ 04/04/1969 ~ 17/10/1986.

6 de noviembre 1944

El mismo Intendente decreta: “Denomínase –Parque de la Raza– al paseo en formación cercano al río, en la Avenida Costanera Rafael Obligado, entre las calles Pampa y Cánning, creado por ordenanza 9363 y conocido hasta ahora como Parque Ribereño» (ver 09/08/1938). Dos días más tarde (8/11/1944), dicta otro decreto por el cual denomina a los dos sectores en que divide el parque, “Bosque Alegre» (Sarmiento-Costanera-Salguero) y ‘‘Bosque Autóctono» (Pampa-Costanera-Sarmiento). Ver 26/11/1946 ~ 217/02/1947 ~ 1949.

28 de noviembre 1944

Por medio del Decreto-ley N° 32.322/44 (Ley N° 13.895), el Poder Ejecutivo Nacional establece que se autoriza “a la Dirección General de Navegación y Puertos para construir por vía administrativa y/o por contrato …la sistematización de la defensa de costa y canal balneario a realizarse en la zona ribereña, comprendida entre las calles Pampa y Guillermo Udaondo y limitada por las vías de los Ferrocarriles del Estado, el río y los arroyos Maldonado y Vega«. Asimismo “La Dirección General de Navegación y Puertos queda facultada para realizar ad referéndum del Poder Ejecutivo, los convenios que sean necesarios para la ocupación de terrenos del dominio de la Municipalidad de la Capital… y para concertar la entrega de las obras -una vez ejecutadas- a fin de que la municipalidad tome a su cargo la explotación y conservación”. Se destinan a tal fin veinte (20) millones de pesos moneda nacional.

21 de marzo 1945

El Intendente Caccia, mediante Decreto 948/945, declara «… improcedente el pedido que formula el Club de Gimnasia y Esgrima, de indemnización por el costo de las obras de nivelación, rellenamiento y mejora de los terrenos cedidos al Ministerio de Guerra por decreto 4.371/1944 (B. M. 7260) y por los gastos originados por la nivelación y pavimentación de la Calle Dorrego y construcción de las instalaciones y edificios existentes en la fracción cuya posesión se ha dado al citado Ministerio…«.

25 de abril 1945

Por Decreto N° 1.446/945, el Intendente dispone «… la entrega al Club Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de las instalaciones y materiales existentes en el Parque 3 de Febrero, que ocupaba el Club Atlético Porteño”.

11 de octubre 1945

Por medio del Decreto-ley N° 25.256/45 (Ley N° 13.895), el Poder Ejecutivo Nacional modifica el Decreto-ley N° 32.322/44 autorizando a la Dirección General de Navegación y Puertospara llevar a cabo por vía administrativa y/o por contrato … las obras de sistematización de la ribera del Río de la Plata, construcción balneario zona Norte, dársena de hidroaviones y yates a ejecutarse en la zona ribereña comprendida entre las prolongaciones de la calle Dorrego y limitada por vías de los Ferrocarriles del Estado, a que se ha hecho referencia«. En su artículo 3° establece “en toda la superficie de la costa sistematizada, dos zonas de distinta jurisdicción: la primera delimitada por el Río de la Plata al Nordeste; las vías férreas de los Ferrocarriles del Estado al Sudoeste; la prolongación de la calle Dorrego al Este y la prolongación de la calle Campos Salles al Oeste. Por convenio expreso, la Municipalidad de la Capital Federal ejercerá su jurisdicción sobre ella tomando a su cargo la explotación y conservación. El área remanente que delimitan el Río de la Plata al Nordeste; las vías de los Ferrocarriles del Estado hasta la prolongación de la avenida General Paz y de seguido la línea de ribera local materializada por una sucesión de mojones al Sudoeste; la prolongación de la calle Campos Salles al Este y más terreno del dominio público a Oeste, se declara zona portuaria de jurisdicción exclusiva del Gobierno Nacional…» Se amplía la partida original de veinte millones, a ochenta (80) millones de pesos moneda nacional.

8 de noviembre 1945

Por Decreto N° 5.594 publicado en el BM N° 7.565, “Transfiérese a la Asociación de Empleados del Ministerio de Hacienda, Protección Recíproca la concesión de uso del inmueble de propiedad municipal circundado por la Avda. Valentín Alsina, desvío Obras Sanitarias de la Nación y vías del Ferrocarril Central Argentino, colindando con la Estación Golf del mismo ferrocarril, frente al Golf Club Argentino, establecida en favor de la Institución Atlética del Personal de la Contaduría General de la Nación por Resolución N° 11.113 del Concejo Deliberante … (debido a que esta última entidad no había comenzado las obras para poner el inmueble en condiciones) …La transferencia se otorga hasta el vencimiento del plazo de quince años fijados para la concesión primitiva …Desestímase el pedido de cesión de dicho terreno que formula el Instituto ‘Manuel Belgrano’ de los Hermanos Maristas«. Es el predio donde posteriormente funcionaría el Polideportivo José Hernández y hoy, el ilegal Club Vilas. Ver 26/9/1972.

1946

25 de abril 1946

El diario La Nación publica la noticia: «Resolvió el Departamento Ejecutivo (de la MCBA),… por decreto que expidió la Secretaría de Hacienda y Administración, dejar sin efecto el permiso otorgado al Club Atlético Excursionistas, en noviembre de 1910, para ocupar, con carácter precario, el terreno de propiedad municipal situado en la calle Pampa 1376”. Y agrega «… el decreto municipal dispone también que la Dirección de Paseos obtenga el desalojo del inmueble y tome posesión del mismo«. Ver 27/9/1978 ~ 2/2/1990.

6 de mayo 1946

El Intendente, por Decreto N° 2.755/946, dispone que «... No ha lugar al pedido de prórroga por quince (15) años de la concesión otorgada al Tennis Club Argentino por resolución N° 11.107 para el uso del inmueble de propiedad municipal comprendido entre la Avenida Belisario Roldán, Avenida del Monte y las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico …La Dirección de Bienes Raíces tomará posesión del terreno con las mejoras incorporadas al mismo».

15 de mayo 1946

El Intendente Caccia, por Decreto N° 2.951/46 resuelve la caducidad de «… las autorizaciones y permisos precarios acordados a las siguientes instituciones: Asociación Cooperadora Liceo Nacional de Señoritas N° 1, Buenos Aires Cricket Club, Asociación de Deportes Racionales y Club Congreso Nacional, y acuérdaseles un plazo de quince días para que procedan al desalojo de los terrenos que ocupan en el Parque 3 de Febrero …» Asimismo, da «… por terminado el arrendamiento de los inmuebles que ocupan la Fundación Ateneo de la Juventud y la Escuela Argentina Modelo” y aclara que ha adoptado medidas “por separado» con respecto al Tennis Club Argentino, al Club Atlético Excursionistas y al Club de Gimnasia y Esgrima. En los considerandos del Decreto, se indica que éste se basa en «… lo dictaminado precedentemente por la comisión especial designada para el estudio de las concesiones de uso de inmuebles de propiedad municipal ubicados en el Parque 3 de Febrero … (y) … el propósito de la Intendencia (de) retrotraer al uso público los terrenos ubicados en el Parque 3 de Febrero y en la zona de Núñez ocupados actualmente por entidades privadas«. En el BM donde se publica dicho decreto se adjunta un plano del Parque 3 de Febrero, detallando nombres, ubicación y cifras de las ocupaciones:

Parque 3 de Febrero - Detalle

Dicho plano no incluye el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico, la Plaza Intendente Seeber y el predio ferial concesionado a la SRA. Figuran como concesiones a «establecimientos públicos» las pertenecientes a Policía Federal [1.] y Administración Nacional del Agua (filtros) [17.]. El listado de las entidades ocupantes graficado en el plano adjunto al decreto es el siguiente:
(aclaramos que el plano no figura en este documento)

1. Policía Federal (patio infantil para niños de agentes) [actual Cuerpo de Policía Montada]2. Fundación Ateneo de la Juventud
3. Liceo Nacional de Señoritas.
4. Buenos Aires Cricket Club.
5. Tennis Club Argentino.
6. Asociación Deportiva del Comercio y la Industria.
7. Club Gimnasia y Esgrima (Sec. Jorge Newbery).
10. Club Gimnasia y Esgrima (Gimnasio Infantil).
11. Asociación de Empleados del Ministerio de Hacienda, [actual Vilas Club].
13. Hipódromo Argentino.
14. Club Gimnasia y Esgrima (Sec. C. de Deportes)
14 bis. Club Gimnasia y Esgrima (Sup. que no desocupó).
15. Estación “Golf” F.C.C.A. [actual “Lisandro de la Torre”
16. Buenos Aires Lawn TEnnis Club
17. Administración Nacional del Agua (filtros).
18. Golf Club Argentino.
19. Asociación de Deportes Racionales.
20. Escuela Argentina Modelo.
21. Gath y Chavez y Harrods.
22. Unión Excursionistas.
50. Club Congreso Nacional.

11 de agosto 1946

Se inaugura en la Plaza Grand Bourg una réplica de la casa que San Martín habitara en Francia entre los años 1834 y 1848. La construcción, sobre terrenos parquizados adyacentes al Parque 3 de Febrero, había sido autorizada por el Concejo Deliberante en 1940.

25 de setiembre 1946

Caduca la concesión del predio a la Sociedad Rural Argentina y no es renovada. Ver 6/7/1956 ~ 25/3/1958.

26 de noviembre 1946

Por Decreto N° 7.748 /946, el Intendente Siri concede «… a la Secretaría de Aeronáutica con destino a la instalación de un Aeroparque, un terreno de propiedad municipal … limitado por la Avenida Costanera Rafael Obligado, vías de los Ferrocarriles del Estado y la prolongación de la calle Dorrego y de la Avenida Sarmiento … la mencionada Secretaría de Aeronáutica dejará libre dentro de dicho terreno una franja de cincuenta (50) metros sobre la Avenida Costanera Rafael Obligado; una de ochenta (80) metros sobre la calle Dorrego y zona a urbanizar y una de cien (100) metros sobre la Avenida Sarmiento …» La mitad del Parque de la Raza queda afectada así a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires. Ver 1949 ~ 16/03/1956 ~ 30/11/1960.

1947

27 de febrero 1947

Comienzan las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires sobre un sector del Parque de la Raza. Ver 15/8/1948 ~ 1949 ~ 16/03/1956.

22 de diciembre 1947

Por Decreto N° 10.679, el Intendente autoriza al Club Argentino de Equitación a mantener, con carácter precario, las instalaciones y útiles existentes en los terrenos «… del antiguo Tiro Federal, delimitado por las avenidas Pte. Figueroa Alcorta y Dorrego y las vías del F.C.N.G. Belgrano en el deslinde con el Club de Gimnasia y Esgrima«. Ver 14/2/1950.

31 de marzo 1948

El Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) se ve obligado a devolver a Obras Sanitarias de la Nación el predio que ocupaba junto a River Plate. Hoy ese predio está ocupado por el Club Hípico Argentino. Ver 18/10/1963 ~ 5/9/1979.

Mayo 1948

Por Decreto N° 14.028 del Poder Ejecutivo Nacional, se declara Monumento Histórico Nacional el solar que había ocupado el Buenos Aires Cricket Club. En 1867 se había jugado oficialmente allí, el primer partido de fútbol en la Argentina. Ver 1864-29/6/1887-11 y 21/5/1943 – 15/5/1946.

4 de junio 1948

Desde Plaza Italia parte la primera línea de trolebuses de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es: Güemes, Darregueyra, Santa Fe, Luis María Campos, Dorrego, Cabildo hasta Puente Saavedra y vuelta.

15 de agosto 1948

Se inaugura oficialmente el nuevo Aeroparque de la Ciudad, el cual comenzaría a operar en diciembre. Ver 1949 ~ 16/03/1956 ~ 1958

1949

Finalizan las obras del nuevo Aeropuerto de la Ciudad, instalado sobre el sector sur del Parque de la Raza. Paralelamente -reemplazando las anteriores lagunas- se construyen enormes piletas públicas sobre el sector norte, entre la prolongación de la Av. Dorrego y la actual calle La Pampa. Ver 16/03/1956 ~ 1958 ~ 30/11/1960.

En el BM N° 8.528 se publica el Decreto N° 2.505 del Intendente Siri (11/3/1949), por el cual «Denomínase Parque de San Benito al paseo que se construye entre las calles Pampa y Monroe y Avenida Presidente Figueroa Alcorta hacia el Río de la Plata”. Este espacio verde público sufrió la mutilación de un sector importante de su superficie por la construcción de un distribuidor de la Autopista lllia en 1994/95.

21 de setiembre 1949

Se inaugura el edificio de la Facultad de Derecho sobre el lugar donde habían estado los depósitos y piletones de almacenamiento de agua correspondientes al Establecimiento Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación. En 1939 el Congreso Nacional había aprobado la partida para su construcción.

14 de diciembre 1949

Por Decreto del Intendente Debenedetti (BM N° 8.742) «… Dáse por terminada la concesión de que es beneficiario el Golf Club Argentino para ocupar con sus instalaciones el terreno de propiedad municipal, ubicado en el Parque 3 de Febrero entre las Avenidas Valentín Alsina y Ernesto Tornquist… Por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo se procederá a retirar todos los alambrados o cercos que impidan el libre acceso del público a todos los terrenos de que se trata, debiendo presentar de inmediato un proyecto de transformación de esos terrenos en jardines y parques …» Pocos días después, el 20/12/1949, con el Decreto N° 1.304/949, el Intendente Municipal concede «… al Golf Club Argentino el plazo de tres (3) días para proceder al retiro de los bienes muebles y efectos de su propiedad existentes en el inmueble mencionado …

23 de diciembre 1949

El Decreto N° 1.578/949 declara «… terminada la autorización de uso concedida a la Asociación Deportiva del Comercio y de la Industria para ocupar con sus instalaciones la fracción de tierra de propiedad municipal, ubicada en el Parque 3 de Febrero sobre la Avenida Valentín Alsina (camino al Tiro Federal) y terraplén del Ferrocarril Central Argentino, hoy Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, con proyección a la Avenida del Monte que lo circunda por tres costados, con una superficie de 82.000 m2 … La Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo procederá a retirar los alambrados o cercos que impidan el libre acceso del público a la fracción indicada Esta fracción de tierra está hoy ocupada por el viejo Velódromo Municipal -inaugurado en 1951- y el Club CUBA. Ver 18/10/1963 ~ 14/2/1964.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.