Encuentro de Arte Urbano TRAZOS PARA DESDIBUJAR FRONTERAS en el CCMATTA

Representantes del movimiento de arte Urbano y Muralismo ocuparán durante tres días, del 6 al 8 de marzo, el CCMATTA

134
TRAZOS PARA DESDIBUJAR FRONTERAS
TRAZOS PARA DESDIBUJAR FRONTERAS

Representantes del movimiento de arte Urbano y Muralismo ocuparán durante tres días, del 6 al 8 de marzo, el CCMATTA, transformandolo en un gran taller de arte comunitario. Los Conversatorios son con entrada libre y gratuita. El Trabajo en Sitio (TES) conlleva un abono de $250.- para alimentación durante las tres jornadas de trabajo.

Mono González, Cata Cabrera, Aner y Tikay, Zofrenia, Juanita Pérez y Brigada Negotrópika, compartirán sus herramientas y experiencia a través de conversatorio y laboratorios artísticos abiertos a la comunidad. Las jornadas estarán divididas en laboratorios creativos bajo el programa Trabajo en Sitio (TES) y charlas en torno al Arte Urbano, la autogestión y la participación social.

Conversatorios entrada libre y gratuita.

Inscripciones a TES: enviando un correo [email protected], abono de $250.- para alimentación durante las tres jornadas de trabajo.

PROGRAMACIÓN TES Y CONVERSATORIOS

Lunes 6
11:00 a 18:00hs.Trabajo en Sitio, laboratorios creativos.
19:00 a 20:30hs. Conversatorio “¿Por qué y qué pintamos en las calles hoy?»
Cata Cabrera, Aner y Tikay, Juanita Pérez, Brigada Negotrópika.

Martes 7
11:00 a 18:00hs.Trabajo en Sitio, laboratorios creativos.
19:00 a 20:30hs.Conversatorio “Arte Urbano, Comunidad y Autogestión»
Roberto Hernández, Museo Cielo Abierto de San Miguel (Ch); Mario Moreno Zofrenia, Museo Cielo Abierto la Pincoya (Ch); Yamila Aparicio, Museologa (Arg); Romina Peralta, Pdta. Cooperativa Pipinas Viva (Arg); Claudia Díaz Museo Cielo Abierto Pipinas (Arg).

Miércoles 8
11:00 a 18:00hs.Trabajo en Sitio, laboratorios creativos.
19:00 a 20:30hs.Conversatorio “El Muralismo Como Lugar de Resistencia»
Mono González (Ch), Cristina Terzaghi, Muralista Vice Decana de la facultad de Bellas Artes de La Plata (Arg), Antonia García Castro, Socióloga (Ch).

TRABAJO EN SITIO, LABORATORIOS CREATIVOS

Mono González

Muralista urbano social de larga trayectoria, reconocido por sus trabajos con temática social, siendo uno de los pilares de la Brigada Ramona Parra a comienzos de la década del 70´. Su estética es la de representar los tópicos relacionados al trabajador y obrero común, su vida, su trabajo y las injusticias sociales plasmados en grandes superficies.

Laboratorio TES: El trazado y el armado del mural como gesto, movimiento del cuerpo y desplazamiento. El tiempo y los ángulos de vista, basándose en su técnica de pintura con el uso de colores planos sin matices, delineados con anchas líneas negras. Destaca el nivel de simbolismo y contexto presentes en sus obras.

Cata Cabrera

Actriz, Muralista y Gestora Cultural. Trabaja principalmente a partir de proceso de participación artística comunitaria para la reapropiación de los espacios públicos. Ha realizado intervenciones en Chile con comunidades aymara, Italia, Burkina Faso y Argentina. Actualmente dirige el colectivo» Maca, Museo a Cielo Abierto» en las villas de Buenos Aires.

Laboratorio TES: Taller de diseño colectivo: “Palabra Cuerpo e Imagen» El teatro como herramienta para la construcción de imaginarios colectivos para generar bocetos de murales comunitarios.

Zofrenia

Ilustrador y Muralista. En su trabajo como autor, habla sobre la sociedad y el medio ambiente, pintando murales en barrios de Perú, Colombia, Chile y Argentina. Dentro de sus murales más importantes están los realizados en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

Laboratorio TES: Ilustración a la muralla. Enfocado para crear un discurso narrativo en el espacio público, a través de la síntesis, composición, observación del contexto urbano y códigos visuales que maneja el público. Creación de un boceto colectivo que se materialice en un mural.

La Negotrópika

Colectivo muralista que refleja en sus murales a compañeras y compañeros desaparecidos y ejecutados durante la dictadura y hasta nuestros días; la flora y la fauna de los territorios que visita, personajes destacados de todas las épocas y lugares. En su visita a Buenos Aires, aprovecha esta instancia para saludar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a través de su trabajo.

Laboratorio TES: Apto para cualquier persona que desee pintar un mural y saber sobre qué hacemos, los contenidos de nuestros muros a través de formas geométricas, formas orgánicas, formas abstractas y fantasiosas. Para quien tenga habilidades plásticas, o para quien se considere completamente debutante en las lides muralistas, habrá una actividad acorde a sus talentos.

Aner y Tikay

Provenientes del sur de Chile, Villarrica. Pintores muralistas dedicados a recrear imágenes relacionadas con los diferentes pueblos originarios. Han estado recorriendo Chile y algunos países del Conosur buscando impregnarse de los colores latinoamericanos.

Laboratorio TES: Enfocado en reconocer unos o varios elementos simbólicos originarios, como propuesta de una temática común, donde aplicar las diferentes técnicas ocupadas para realizar un mural utilizando pinceles y aerosoles.

Juana Pérez

Muralista influenciada por el graffiti con un particular sello latino, utilizando técnicas mixtas como el pincel, aerosol, mosaico entre otras. Sus trabajos abarcan diversos soportes de expresión, entre ellos muros, bodypaint, ropa, elementos en desuso y telas. Destaca por crear personajes surreales en contextos naturales, geometría simétrica, mandalas, alto contraste y texturas similares a telares.

Laboratorio TES: En base a la experiencia de la muralista y al consenso de ideas de los participantes, diseñar y definir los grupos de trabajo (pintura y mosaico/reciclaje) para trabajar sobre el dibujo consensuado. A medida que avance la elaboración, se irá delimitando en conjunto la composición entre pintura y mosaico/reciclaje.