Entra en vigencia la Ley de Talles

Ley de Talles
La esperada «ley de talles» fue reglamentada, luego de haber transcurrido un año y medio desde su sanción, y deberá ser cumplida en cualquier tipo de venta (presencial o a distancia, en forma directa u on line), y sin importar la procedencia de la ropa en cuestión (nacional o importada). #SUNITI #Ley27521 #Decreto375/2021

fuente: iProfesional Legales

Transcurrido más de un año y medio de la sanción de la denominada «ley de talles», se oficializó en el día de ayer (miércoles 9 de junio), su reglamentación, a través del Decreto 375/2021, por lo cual, todos aquellos que comercialicen indumentaria nacional o importada por cualquier medio (de manera presencial, a distancia o por medios electrónicos) deberán contar con prendas con tamaños estandarizados.

La Ley 27.521 busca establecer un «Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)«.

Pero hay algunas pocas excepciones a esta reglamentación. Las prendas expresamente excluidas son:

  • la indumentaria denominada de alta costura o de diseño de autor
  • las prendas confeccionadas a medida y, en general, aquellas que han sido realizadas de manera personalizada a pedido de las consumidoras y los consumidores
  • los accesorios de vestir (tales como: corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros)
  • los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales

La reglamentación agrega que «será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores».

Con respecto al Estudio Antropométrico mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas sobre las que se basará la Ley de Talles, el Gobierno encomendó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), su realización dentro del plazo de 240 días, «el cual podrá ser prorrogado por decisión fundada de la autoridad de aplicación», que en este caso es la Secretaría de Comercio Interior que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Los resultados del estudio serán tomados en cuenta para el inicio del cómputo de los próximos 10 años.

Además la normativa crea un Consejo Técnico Consultivo, cuya función será la de pronunciarse, «sin efecto vinculante», sobre cuestiones relevantes que le solicite la autoridad de aplicación, en lo referente a la implementación y difusión del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

Dicho consejo estará conformado por representantes de la Secretaría de Comercio Interior, de las cámaras sectoriales vinculadas a la indumentaria; de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática; un representante de los profesores y las profesoras regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil; un representante del Ministerio de Salud; del INADI; y del INTI. Todos actuarán con carácter «ad honorem».

Sobre la Ley de Talles

La ley que obligará a que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas. De esta manera, se creará un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años, de cumplimiento obligatorio para los comercios.

El sistema se tomará en cuenta tanto para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Además, indica que «todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti» y la etiqueta debe ser «de fácil comprensión para el consumidor» y debe estar «adherida a la prenda».

En cuanto a la atención de los clientes, los locales deberán «garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores», y en ese sentido «deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias».

También establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

Por último, se establecen sanciones por el incumplimiento de la ley, que son las contempladas en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios.

En Argentina, solamente se habían dictado normas que regulan el mercado textil en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, y la Ciudad de Buenos Aires. Pero se daba la paradoja que, en determinados casos, colisionaban entre ellas o, directamente, no se controlaba lo que ofrecían los comercios, por lo que pasaban a ser «letra muerta».

La obligatoriedad de contar con todos los talles es cuestionada tanto por fabricantes como por los comercios de indumentaria. En principio, señalan una cuestión de costos y de stock, porque a cada talle hay que agregar más tela  y no se puede cobrar más por ello.

Además, se oponen a los controles de stock, como establecían algunos proyectos. Destacan que la ley debe ser cumplible y que no se transforme en una herramienta de castigo.

Además, indica que «todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti» y la etiqueta debe ser «de fácil comprensión para el consumidor» y debe estar «adherida a la prenda».

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

La «ley de talles» fue reglamentada un año y medio después de su sanción

En muchos países las reglamentaciones obligan a las empresas a contar con todas las medidas pero la ley argentina no se refiere a ello, por el momento, sino que buscará, por ejemplo, que la medida de un talle mida lo mismo en cualquier lugar, sin importar quien lo comercialice o lo fabrique. Los talles más difíciles de conseguir para las mujeres son el 44, 46, 48 y 50, mientras que para los hombres son el 46, 52 y 56.

Este punto fue en el que hicieron hincapié varios expositores durante los debates antes de la sanción de la norma porque consideran que quien es talle 42 sea 42 para todas las marcas. Uno de los problemas que advirtieron es que hoy en día se compra mucho por internet y nunca se sabe cómo comprar porque cada marca, cada portal, tiene una tabla de talles diferente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.