La importancia de consumir frutas y verduras de estación

La importancia de consumir frutas y verduras de estación
Hemos escuchado muchas veces que es importante consumir frutas y verduras de estación, pero la mayoría de nosotros no sabe exáctamente el por qué de la recomendación. Para vivir saludablemente se aconseja comer diariamente frutas y verduras, cuánta más variedad de colores haya en el plato, mucho mejor. Se recomiendan 5 porciones entre frutas y verduras a diario, tanto crudas como cocidas. #frutasyverdurasdeestacion

 

Las frutas y verduras son alimentos frescos y naturales, imprescindibles para estar bien alimentados por ser fuente de vitaminas y minerales, nos hidratan por la cantidad de aguas ricas que poseen, aportan fibras que ayudan a saciar el apetito y a prevenir ciertas enfermedades. Para vivir saludablemente se aconseja consumir diariamente al menos cinco porciones de frutas y verduras, cuánta más variedad de colores haya en el plato, mucho mejor. 

Es muy importante consumir frutas y verduras de estación porque:

  • crecen respetando los ciclos de la naturaleza, por eso son más más ecológicas
  • son más económicas porque crecen en abundancia y hay menos plagas que las ataquen
  • son más sabrosas (olor, sabor y textura) porque al madurar naturalmente saben muy distinto de las que se maduraron artificialmente. 

Las verduras de invierno pueden cocinarse al vapor, a la parrilla, hirviéndolas, en un guiso, horneadas, o en algún plato combinadas con otros. En el caso de las verduras de hojas, es de considerar que las partes más verdes son las que suman mayor cantidad de vitaminas, porque son las que más luz del sol han recibido, pese a ello, muchas veces elegimos las más blancas por ser las más tiernas. 

Lo ideal es consumir lo antes posible la compra realizada, para aprovechar sus propiedades al máximo. 

Para no olvidarnos de consumirlas, es una buena medida tenerlas lavadas en un lugar accesible en la casa, y son una opción saludable cuando tenemos hambre entre las comidas para no recurrir a un snack. 

Las verduras de hojas se pueden guardar lavadas en la heladera, en un recipiente con tapa y sus hojas separadas por servilletas de papel. Pero debo reconocer que hace muy poco descubrí que mi mejor opción para guardarlas es sacando las hojas feas que traen en su parte externa, envolverlas en un repasador apenas húmedo y ponerlas dentro de una bolsa de nylon (esto último no es imprescindible). 

Las papas y batatas se pueden guardar fuera de la heladera, preferentemente en un lugar sin luz.

Las cebollas no necesitan heladera, si las colocás en una bolsa de plástico, asegurate de hacerle unas perforaciones para que no se broten y no se pongan grises (hongos), y además deben estar lejos de otras verduras porque producen etileno (es un gas que producen durante su metabolismo).

Las berenjenas se conservan bien en los cajones de la parte baja de la heladera. 

Hay quienes recomiendan guardar hinojos, apio, zanahoria envueltos en hojas de aluminio.

Se recomienda separar las frutas de las verduras porque algunas de ellas (como manzana, el mango, el melón, el plátano, el aguacate, las ciruelas y las uvas) producen etileno  que causan daños en las verduras.

De acuerdo a lo que se informa en el sitio de Agricultura del gobierno nacional, estas son las frutas y verduras de cada estación:

Otoño-Invierno

verduras: aceitunas, acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, calabaza, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo

frutas: banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, melón, membrillo, naranja, palta, pelón, pera, pomelo.

Primavera

verduras: acelga, apio, alcaucil, espárrago, habas, lechuga, nabiza, nabo, perejil, puerro, radicha, remolacha, zapallito, 

frutas: ananá, arándano, banana, cereza, frutilla, frambuesa, limón, manzana, naranja, palta

Verano

verduras: acelga, berenjena, calabaza, cebolla, chauchas, choclo, espárrago, morrón, pepino, rabanito, tomate, zapallo 

frutas: ananá, arándanos, ciruela, cereza, damasco, durazno, frambuesa, frutilla, higo, limón, mamón, manzana, melón, naranja, mora, pelón, pera, sandía, uva