La Constitución Nacional otorga facultades sólo al Congreso de la Nación para «Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional» (art. 67 – inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 y modificaciones y art. 75 – inc. 5 de la de 1994). No obstante, diferentes administraciones nacionales y de la Ciudad han optado por hacerlo a través de Decretos o simples Convenios firmados por Intendentes o Jefes de Gobierno. Otra vía no constitucional ha sido la de crear organismos como la Comisión de Ventas de Inmuebles Estatales, el ENABIEF y su sucesor el Organismo Nacional de Administración de Bienes -ONABE-, sociedades anónimas como la Corporación Antiguo Puerto Madero -CAPM SA- o, últimamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- a quienes se les transfieren las tierras nacionales y la facultad de enajenarlas.
Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]
#Parque3defebrero #UCA #ClubFCO #DarlingTennisClub #ACA #CAPM #Norwalk #PredioFerialdePalermo #AmigosdelLagodePalermo #OsvaldoGuerricaEchevarría
INDICE Parte 1/5
1978. Parque 3 de Febrero: 15 clubes deportivos. Venta y escrituración
1979. Cacciatore – UCA – Olivera
1981. Decreto Ley N° 22.423
1981. Ferrocarriles Argentinos vende tierras nacionales al Club FCO
1981. La MCBA vende tierras del dominio público al Darling Tennis Club
1982. Parque 3 de Febrero. Automóvil Club Argentino, de Cacciatore a Ibarra
1989. Corporación Antiguo Puerto Madero SA -CAPM SA-
1990. Parque 3 de Febrero. Convenio NACIÓN-MCBA
1990. Parque 3 de Febrero. Polideportivo J Hernández / Norwalk SA / Vilas
1991. Parque 3 de Febrero. Operación de compraventa del Predio Ferial
Continúa en Parte 2:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978-2020-parte-2-de-5
PARQUE 3 DE FEBRERO
[Bosques de Palermo]
El Parque 3 de Febrero fue creado en 1874 por la Ley N° 658 sobre lo que habían sido las tierras de Juan Manuel de Rosas. Fueron compradas a la Provincia de Buenos Aires por el Gobierno Nacional y en un principio fue gestionado y administrado por la Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero designada por el PE y presidida por Domingo F. Sarmiento, autor del proyecto de ley de creación.
A partir del 6 de enero 1880, lo fue por el Departamento de Agricultura de la Nación y recién a partir del 6 de febrero 1888, la MCBA se hace cargo de su mantenimiento, aunque el dominio continuó siendo del Estado Nacional.
Fue el primer parque público argentino y es todavía el más importante. La creación de su paisaje por figuras como los Thays -Carlos y su hijo Carlos León- y los hermanos Carrasco -Benito y Eugenio- no ha hecho mella en ningún funcionario. Desde aproximadamente mediados del siglo pasado, las diferentes administraciones de la Ciudad (anterior MCBA y posterior GCBA) no han estado a la altura de esa magnífica herencia. Nunca lo han respetado como el “Jardín Histórico” que la Carta de Florencia, adoptada por el ICOMOS (International Council of Monuments and Sites), indica. Durante mu-cho tiempo lo abandonaron y, paralelamente, lo consideraron como un lugar para intervenir libremente, casi siempre en función de intereses económicos privados. Así fue disminuida su superficie en casi un 80%.
1978 / 1989 / 1990 / 2000
Decretos Ordenanza Nº 34.288 y Nº 34.449
Cacciatore / Suárez Lastra / Grosso / Ibarra
QUINCE CLUBES DEPORTIVOS
Podríamos comenzar historiando la liquidación de las tierras públicas nacionales en la Ciudad de Buenos Aires con la venta fraudulenta de parte importante del Parque 3 de Febrero en 1978 por el entonces Intendente de facto Osvaldo Andrés Cacciatore. En base a sus Decretos Ordenanza Nº 34.288 y Nº 34.449 -no publicados- se desafectaron del dominio público “…las fracciones de inmuebles que se detallan…«. En el articulado aparecen los datos catastrales de fracciones de las Circunscripciones 17 y 18 de la Ciudad, ocupadas por clubes deportivos en el Parque 3 de Febrero que pasaron así, arbitrariamente, a ser aptas para la venta. El mismo funcionario firmó boletos de compra-venta con quince (15) clubes deportivos y, posteriormente con el Automóvil Club Argentino de la sede que éste ocupaba en el mismo parque. La mayoría de los clubes, no sólo no pagó el precio vil fijado por el Brigadier Intendente y su sucesor Del Cioppo, sino que las administraciones civiles de la Ciudad les mejoraron las facilidades de pago (Suárez Lastra) y, además, les otorgaron las escrituras traslativas de dominio (Grosso a los clubes, Ibarra al ACA), contribuyendo así a consolidar el fraude.
El Brigadier Intendente, con sus Decretos-Ordenanza, cedió tierras públicas a: Asociación de Deportes Racionales / Buenos Aires Lawn Tennis Club / Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas / Círculo Oficiales de Mar / Club Alemán de Equitación / Club Atlético Comercio / Club Atlético Defensores de Belgrano / Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación / Club Ciudad de Buenos Aires / Club de Gimnasia y Esgrima / Club Harrods – Gath y Cháves / Club Náutico Buchardo / Club Universitario Buenos Aires / Club YPF y Tennis Club Argentino.
Esa escrituración fraudulenta se llevó a cabo el 2 de febrero de 1990, el mismo día en que se firmara el convenio Nación – MCBA (Bouer-Grosso) con el que se fijaron arbitrarios límites al Parque 3 de Febrero y se «blanquearon» los diferentes dominios acordados.
1979 / 1996 / 1999
Decreto Ordenanza Nº 34.999
CACCIATORE – UCA – OLIVERA
El 14 de junio de 1979 el Brigadier Cacciatore firma el Decreto Ordenanza N° 34.999 en el que «sanciona y promulga»: «Dispónese la venta a la Fundación Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires de una fracción de terreno municipal ubicada entre las calles Tte. Benjamín Matienzo, Cap. Gral Ramón Freyre, Zapiola y Concepción Arenal con una superficie de aproximadamente 27.407,26 m2…«.
Veinte años después, el 7 de diciembre de 1999 se firma una Escritura en la que interviene el Vicejefe de Gobierno Enrique Olivera y el Rev. Padre Dr. Basso, Rector de la Fundación UCA «…dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza de la ex MCBA, sancionada y promulgada con fecha 14 de junio de 1979 bajo el N° 34.999 (Decreto-Ordenanza del Brigadier Cacciatore) …y de acuerdo con los términos del boleto de compraventa suscripto entre ambas partes con fecha 15 de junio de 1979 …el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires transmite a título de venta a favor de la Fundación Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, una fracción de terreno ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, delimitada por las calles Capitán general Ramón Freire sin número esquina Teniente Benjamín Matienzo sin número esquina Concepción Arenal sin número esquina Zapiola sin número…encerrando una superficie de veintisiete mil quinientos noventa y ocho metros cuarenta y tres decímetros cuadrados (27.598,43 m2)». Se aclara que «…la misma (la UCA) se encuentra en posesión de lo adquirido desde el 15 de junio de 1979…». Además, que «…le corresponde al Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, por escritura de permuta que hiciera la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con el Estado Nacional Argentino- Ferrocarriles Argentinos, según escritura de fecha 29 de julio de 1996…». Al final de la misma se aclara que «…esta venta se realiza por el precio total y convenido de mil ciento setenta y nueve millones sesenta y un mil pesos Ley 18.188, fijados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación al 10 de abril de 1979, suma equivalente a pesos ochocientos noventa y tres mil doscientos veintiocho de la moneda actual…percibido antes de ahora, en dinero efectivo y a entera satisfacción de la vendedora…«.
O sea que, desde el 15 de junio de 1979, veinte años antes de este acto, durante la dictadura, la UCA pasa a ocupar un predio del dominio público del Estado Nacional -y construir sobre él sus instalaciones- en base a un boleto de compraventa firmado por un Intendente carente de toda facultad para hacerlo.
Resumiendo: Cacciatore firmó en 1979 un boleto de compraventa en nombre de la MCBA de un terreno que no pertenecía a la MCBA sino que pertenecía al Estado Nacional. Esta situación se «blanquea» en 1996 con una permuta entre la MCBA y FFAA y recién se «regulariza» en 1999 con la escritura firmada por un Vicejefe de Gobierno de la CABA. Una maravilla!!!
1981 / DECRETO-LEY N° 22.423
Este Decreto-ley de la dictadura facultaba «…al PODER EJECUTIVO para vender los inmuebles del dominio privado del ESTADO NACIONAL…«. Si bien se refiere claramente a inmuebles del «dominio privado del Estado«, es usado como fundamento en los Decretos emitidos para vender inmuebles de dominio público por varios Gobiernos Nacionales, ya que en su art. 2 inc. d) indica que esos inmuebles podrán venderse «directamente» a Asociaciones y Fundaciones.
1981 / 1996 / 1999
FERROCARRILES ARGENTINOS y el ENABIEF VENDEN TIERRAS NACIONA-LES AL CLUB FERROCARRIL OESTE Y A UNA EMPRESA PRIVADA
En una insólita operación -documento fechado el 30 de diciembre de 1981- «Ferrocarriles Argentinos representada en este acto por la Coordinación Áreas Explotaciones Colaterales e Inmuebles en la persona del señor Jefe del Departamento Inmuebles, Don Alfredo Castro, en adelante llamada LA EMPRESA, por una parte, y el Club Ferrocarril Oeste representado por el Arq. Ricardo M. Etcheverri, Dr. Héctor Kryscautzky y Dr. Alberto Mundo en carácter de Vicepresidente 1°, Secretario y Tesorero del aludido club, respectivamente, por la otra, en adelante EL COMPRADOR, convienen en celebrar el siguiente contrato de compraventa…LA EMPRESA vende y EL COMPRADOR adquiere a título oneroso una fracción de terreno ubicada con frente a la Avenida Avellaneda entre la prolongación de la calles Biedma y Fragata Sarmiento, que cuenta con una superficie total aproximada de 14.342 m2…». El contrato aclara que el predio, para el Código de Planeamiento Urbano, está zonificado como Urbanización Futura -UF-
La venta se realiza por el precio total de $4.159.180.000.– en comodísimas cuotas que partían del 5/5/1980 (1%) y terminarían con 15 pagos semestrales (cada una del 5% del total) en 1990.
Esta «venta» es equivalente a la efectuada en esa misma época por el entonces Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires de la dictadura, Osvaldo Andrés Cacciatore, a los clubes que ocupaban tierras del Parque 3 de Febrero (ver informe al respecto). Tenemos datos sobre el no cumplimiento y sucesivas refinanciaciones de los pagos fijados en los convenios con los clubes del Parque 3 de Febrero. Parece haber sucedido lo mismo con los pagos del Club FCO, ya que en 1993 (según informe de la SIGEN) «las partes arribaron a un acuerdo conciliatorio» por los montos no pagados. Pero, igualmente, el hecho principal es la venta ilegal realizada por el Estado Nacional representado en este caso por Ferrocarriles Argentinos, organismo que no tenía facultades de enajenación sobre predios del dominio público del Estado Nacional, ya que la desafectación y enajenación dependían/dependen de leyes emanadas del Congreso Nacional. Pero la historia sigue:
Así las cosas, el 9 de septiembre de 1996 se suscribe un convenio en el que el Club FCO «vende» a DUMSITE SA la fracción de tierra pública que había «comprado» a Ferrocarriles Argentinos.
El 2 de agosto de 1997 el diario Clarín informa: «COMPRÓ LA MITAD DE ALTO AVELLANEDA Y EL 25% DE ALTO PALERMO. IRSA domina en los shoppings. Pagó US$ 45,7 millones por la mitad de Altos de Quilmes · Esta firma es la dueña de Alto Avellaneda y de la mitad de Alto Palermo · IRSA también tiene in-tereses en el Abasto, Paseo Alcorta y Galerías Pacífico», aclarando que «Altos de Quilmes es la compañía propietaria, a través de su controlada Dumside, del 100% del centro comercial Alto Avellaneda, y es socia al 50% de Perez Companc en la explotación del shopping Alto Palermo«. La información que brinda el matutino porteño está indicando el principio de la operación que dará lugar a que los predios vendidos irregularmente por el Estado al Club FCO y a DUMSIDE SA, pasen a poder de IRSA en poco tiempo (a través de Alto Palermo).
El convenio firmado el 9 de septiembre de 1996 entre el Club y DUMSITE se «ajusta» en diciembre de 1997 y en marzo de 1998 la empresa DUMSITE SA hace una oferta al ENABIEF SE -Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios. Sociedad del Estado creado por Dto. PEN Nº 1383/96 – sobre una fracción lindera a la comprometida con el Club FCO. Y el ENABIEF «vende».
CONCLUSIÓN:
IRSA, A TRAVÉS DE SUS CONTROLADAS DUMSITE Y ALTO PALERMO, SE HACE «DUEÑA» DE UNA FRACCIÓN DE 23.791 m2 (2,38 ha) DE TIERRAS FE-RROVIARIAS EN PLENO BARRIO DE CABALLITO y DESARROLLA EL PROYECTO DE CONSTRUIR EN ESE LUGAR UN GIGANTESCO SHOPPING.
En 2008, y nuevamente en 2011 y 2013, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri presenta proyectos de ley en la Legislatura Porteña para permitirle a IRSA construir un gigantesco shopping en el predio obtenido en esta forma. La activa intervención de los vecinos de Caballito hace fracasar los intentos de funcionarios y empresa.
1981 / 1989
La MCBA vende tierras de dominio público al DARLING TENNIS CLUB
Escritura fechada 22 de abril de 1989 suscripta por el Escribano Hugo J. Gómez Crovetto: «…ante mí, Escribano Público autorizante, comparece por un aparte el Doctor Facundo Ernesto Suárez Lastra…, y por la otra lo hacen los señores Juan Manuel Stagnaro…y Ricardo Horacio Ares…El Dr. Facundo Suárez Lastra concurre a este otorgamiento en nombre y representación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en su calidad de Intendente…y los Sres. Juan Manuel Stagnaro y Ricardo Horacio Ares, lo hacen en nombre y representación de la Asociación Civil …Darling Tennis Club en sus caracteres de Presidente y Secretario respectivamente…«. Historiando la operación en curso, la escritura sigue diciendo: «…que de acuerdo al boleto de compra y venta de fecha 5 de agosto de 1981 (Videla / Cacciatore), la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires…vendió «ad corpus», al Darling Tennis Club, una fracción de terreno cita en la Circunscripción 20 de esta Capital, la que es parte de la Fracción «C» que se describirá…con una superficie de 16.267,04 m2«.
Se formaliza la venta «…por el precio total y convenido el 5 de agosto de 1981 de cuatro mil quinientos nueve millones de pesos Ley 18.188, o sean cuatrocientos cincuenta australes con noventa centavos…y el saldo del precio consolidado y actualizado al 31 de agosto de 1988…serán abonados a la vendedora en 204 cuotas mensuales y consecutivas (17 años) de Australes 6.343,18…«. Las facilidades en el pago de las cuotas son idénticas a las otorgadas a los clubes ocupantes de tierras del Parque 3 de Febrero, cuyos boletos de compraventa también habían sido firmados por Cacciatore: 30 % en efectivo y 70 % restante «poniendo a disposición de la MCBA prestaciones deportivas y sociales mensuales valorizadas…«. Como se ve, el cumplimiento de los pagos es prácticamente incomprobable pero, como decíamos anteriormente, el aspecto principal de la operación es el «blanqueo» de una irregular venta hecha por el Intendente de la dictadura y refrendada por este acto por otro Intendente «de la democracia», que tampoco tenía facultades para efectuarla. Una irregularidad sobre otra.
Paralelamente, a partir del 5 de abril de 1983, el DTC obtenía de la Administración General de Puertos (Res. AGP N° 77-1983), en forma de «permiso de uso eminentemente precario…«, otro sector adyacente al anterior de 8.348,40 m2, por seis meses, «quedando renovado tácita y automáticamente a su vencimiento por períodos iguales y consecutivos, siempre y cuando no medie denuncia en contrario de alguna de las partes«. Según factura hecha pública, por el mes de julio de 2017, el DTC le pagaba a la AGP la cantidad de $ 20.901.- o sea, $ 2,50 por m2,
Cabe aclarar que la Ley Nº 19.987 (BO del 6/12/1972) llamada Ley Orgánica Municipal, con respecto a los bienes del dominio público, la máxima facultad que concede al Concejo Deliberante (art. 9 – inc. ñ) es la de «Otorgar, por un plazo no mayor de veinte (20) años, concesiones y permisos de uso sobre bienes del dominio público municipal«. La enajenación de bienes del dominio público sigue dependiendo del Congreso Nacional (en esos momentos en receso forzoso) y ninguno de los organismos municipales queda facultado para enajenar tierras públicas, ya sean éstas nacionales o municipales.
1982 / 2000 – Decreto Ordenanza Nº 37.573
AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO en el PARQUE 3 DE FEBRERO
DE CACCIATORE A IBARRA
El 24 de marzo 1982 el Intendente Cacciatore “sanciona y promulga” la OM Nº 37.573 por la cual “Dispónese la venta <ad-corpus> de una fracción de terreno municipal ubicada en el parque Tres de Febrero…”, de 31.674,81 m2 de superficie, al Automóvil Club Argentino. La venta se hace con la siguiente condición: “… el comprador lo destinará exclusivamente a la instalación de una estación de abastecimiento-parque y museo del automóvil o a otra actividad que constituya su objeto como asociación, conforme a su estatuto, siempre que esa actividad se ajuste a las disposiciones municipales vigentes”. Las disposiciones municipales vigentes en ese momento, como el Código de Planeamiento Urbano, para el cual toda la zona es Distrito Urbanización Parque, prohibían expresamente el destino otorgado y la existencia de las instalaciones -no obstante- autorizadas.
El 7 de septiembre de 2000, el flamante Jefe de Gobierno otorga la escritura traslativa de dominio al Automóvil Club Argentino de esas tierras. Aníbal Ibarra trata de convalidar así, violando la Constitución y una ley nacional y una Ordenanza Municipal, la venta ilegal efectuada por el Intendente Cacciatore en 1982. El cofirmante, presidente del ACA, es Carlos Alberto Vaquer, integrante a su vez de la Sociedad Rural Argentina y de La Rural de Palermo SA. Tenía un pedido de llamado a declaración indagatoria por la Fiscalía Nº 33 en la causa de la venta fraudulenta del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero. El Escribano General de Gobierno Carlos Víctor Gaitán, avala el trámite. Amigos del Lago denuncia el hecho ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 33 (Campagnoli – Rodríguez Varela).
1989 /
Decreto PEN Nº 1.279/89
Decreto PEN Nº 602/92
CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO SA
En noviembre de 1989, el Poder Ejecutivo Nacional (CSM) creó por Decreto Nº 1.279 la Corporación Antiguo Puerto Madero SA -CAPM SA- y le transfirió «en propiedad» la fracción de tierra ubicada entre la Av. Córdoba y la calle Brasil, tomando como límite oeste las Avdas. E. Madero e Ing. Huergo (actual barrio de Puerto Madero). Uno de los fines de la Corporación, formada por el Estado Nacional y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (actual GCBA), es «la venta y/o locación de las tierras pertenecientes al área en cuestión«. El presidente Menem efectuaba así, por Decreto, una transferencia de dominio de tierras del Estado Nacional. Se autoadjudicaba y a su vez transfería, facultades del Congreso de la Nación a una Sociedad Anónima.
Desde entonces y hasta el momento, los negocios de la CAPM SA (organismo donde nunca ha habido disputa partidaria alguna), son manejados por partes iguales y con presidente alterno, por el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.
Otro Decreto del mismo origen, el Nº 602/92, determinó que «todos los inmuebles de propiedad del Estado Nacional» que se encuentren ubicados en el área circunscripta por la calle Salguero, Río de la Plata, continuación de la Av. Córdoba y Av. Eduardo Madero, Ramos Mejía, Del Libertador y Pte. Figueroa Alcorta «pasarán a estar bajo la jurisdicción de la Comisión de Ventas de Inmuebles Estatales«. La Comisión quedó autorizada a «vender, concesionar, permutar, arrendar total o parcialmente«. Nuevamente, el presidente y sus ministros asumían facultades del Congreso de la Na-ción, ahora sobre uno de los más importantes sectores de tierras públicas nacionales comprendido en la zona Retiro-Puerto de la Ciudad. Ver 2016 LPO.
1990 /
Decreto PEN Nº 256/90
PARQUE 3 DE FEBRERO
CONVENIO NACIÓN – MCBA
El 2 de febrero 1990 se firma un convenio entre la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, donde se fijaron nuevos y arbitrarios límites al Parque 3 de Febrero y se determinaron dentro de él, también arbitrariamente, los diferentes dominios del Estado Nacional, de la MCBA y privados.
En representación de la MCBA firma el acuerdo el entonces Intendente Carlos Alfredo Grosso y por la Nación, el entonces Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía Saúl Bouer (futuro intendente). Según este Convenio, el Parque contaba con una superficie aproximada de 495 hectáreas. Son excluidos del Parque 3 de Febrero todas las plazas y parques ubicados al norte de la calle La Pampa y al sur de la calle Intendente Casares; también la Plaza Intendente Seeber, la Plaza Martín de Álzaga, el predio concesionado a la Sociedad Rural Argentina y los Jardines Zoológico y Botánico integrantes históricos del mismo. Figuran como pertenecientes a “particulares”, las tierras escrituradas ese mismo día a los clubes según las “ventas” efectuadas por Cacciatore en 1978; del dominio público municipal, lo poco que queda de uso irrestricto para la población y como propiedad del Estado Nacional, los predios ocupados por la Fuerza Aérea, el Jardín de Infancia Mitre, el Hipódromo Argentino, los pertenecientes al Polideportivo José Hernández (futuro Vilas Club) y los situados debajo de los arcos del viaducto del ferrocarril. El convenio es ratificado por Decreto Nº 256/90 del PEN. Nuevamente por Decreto se «legaliza» la transferencia de tierras públicas a privados.
1990 / 1999 / 2002
La MCBA concesiona y el ONABE vende un predio del PARQUE 3 DE FEBRERO a una empresa en la que participa GUILLERMO VILAS.
En el convenio firmado el 2 de febrero 1990 entre la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se fijaban nuevos y límites al PARQUE 3 DE FEBRERO y se determinaban dentro de él los diferentes dominios del Estado Nacional, de la MCBA y privados. El predio ocupado por el Polideportivo Hernández queda dentro del dominio público del Estado Nacional. En agosto de 1990 el Intendente Grosso y su gabinete (Raijer-Guerrero-Kalinsky-Valdés) llaman a Licitación Pública para concesionar diversos lugares públicos situados dentro del PARQUE 3 DE FEBRERO. Entre ellos, el Decreto Nº 2.976/90 está dedicado a la Explotación del Parque Polideportivo José Hernández (ya se conocía la adjudicación a Norwalk SA, futuro Vilas Club)…». Ya en curso la concesión por 20 años, el 26 de mayo 1995 se publica el Decreto Nº 373 del Intendente Domínguez anulando la concesión por no haber cumplido con exigencias del pliego licitatorio. Y en mayo 1997, el Decreto Nº 447 de De la Rúa como Jefe de Gobierno, revoca los Decretos de adjudicación de la concesión y de su posterior anulación por no haber cumplido con el pliego de licitación. A pesar de lo decidido en la Ciudad para anular la concesión otorgada en 1990, Norwalk y Vilas consiguen que el 20 de abril de 1999 se firme el Boleto de Compraventa del predio ilegalmente ocupado y que el 8 de mayo de 2002 se lo escriture ante el Escribano Adscripto del Registro Notarial del Estado Nacional.
Dice la escritura: «…comparecen…el Doctor Horacio Lucas Ordoñez en nombre y representación del Es-tado Nacional Argentino – Ministerio de Infraestructura y Vivienda – Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE)…y el Señor Martín Alejandro Goldstein, en nombre y representación de «NORWALK S.A.» en su carácter de Presidente de la mencionada sociedad…expresan: el ESTADO NACIONAL ARGENTINO VENDE…a NORWALK SA un inmueble que se ubica en la Avenida Valentín Alsina número 1450 y calle José Hernández sin número de esta Ciudad de Buenos Aires…Superficie según mensura: treinta y seis mil seiscientos cincuenta y seis metros treinta y tres decímetros cuadrados (36.656,33 m2)…La presente venta se realiza por el precio total de dos millones setecientos cuarenta y nueve mil doscientos sesenta y cuatro pesos con setenta y cinco centavos ($2.749.264,75)«. Se aclara que la cantidad de $1.393.231 fue «recibida por la vendedora, en concepto de capital, antes de este acto» (?) y que el resto «…será abonada por la compradora en seis cuotas semestrales iguales y consecutivas…«. No tenemos constancia del cumplimiento de estos pagos pero, como dijimos en otras oportunidades, el principal problema es la «venta» en sí, que es justificada en el Decreto Ley de Videla N° 22.423 que facultaba «…al PODER EJECUTIVO para vender los inmuebles del dominio privado del ESTADO NACIONAL…«. El ONABE escrituraba la irregular venta de 3,6 has del Parque 3 de Febrero, dominio público del Estado Nacional, al Vilas Club (Norwalk SA) por la suma de $75.- el m2.
Recién el 11 de julio de 2006, en base a haber obtenido en esos días copia de la escritura traslativa de dominio del predio ocupado anteriormente por el Polideportivo José Hernández, Amigos del Lago denuncia ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 (Campagnoli – Rodríguez Varela) la venta irregular de esas 3,6 has del Parque 3 de Febrero.
RESUMIENDO: Norwalk SA (Vilas) obtiene la concesión de un predio público a través de su supuesto propietario. Cuando ese supuesto propietario anula la concesión, Norwalk SA (Vilas) consigue que la Dirección Nacional de Bienes del Estado le venda el predio (Menem 1999) y el ONABE se lo escriture (Duhalde 2002) o sea que, obtiene una concesión de un organismo que no se lo podía concesionar y una venta de organismos que no se lo podían vender.
2015 / GUILLERMO VILAS DECLARA EN INDAGATORIA POR LA COMPRA DE TERRENOS EN LOS BOSQUES DE PALERMO.
Por Omar Lavieri / InfoBAE – Jueves 14 mayo 2015 / Fue citado por la jueza Servini de Cubría por orden de la Sala I de la Cámara Federal
«… La causa comenzó en 2006 por una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Denunciaron que el predio había sido vendido a la empresa Norwalk por un precio que alcazaba los 75 pesos por metro cuadrado…. Osorio describió el hecho como la «venta ilegítima a un precio vil del predio ubicado en el parque Tres de Febrero…de 34.658 metros cuadrados, por un monto de $2.749.274,15». El boleto se firmó en 1999, por lo que aquella cifra en pesos era similar en dólares. La escritura se firmó finalmente en 2002,… En la causa judicial, el predio fue valuado en tres ocasiones por peritos tasadores del Banco Nación: en 2010 lo cotizaron en 42 millones de pesos, en 2012 en 52 millones y el 2013 en 62 millones.
«Lo expuesto -señaló Osorio en su apelación para que Servini llame a indagatoria a Vilas- me lleva a sostener que no se necesita ser perito tasador para determinar que el predio en cuestión fue vendido a un precio vil y que el precio abonado no se corresponde con los valores del mercado inmobiliario. Es por eso que el presente negocio solamente fue beneficioso para los compradores y totalmente dañino para el Estado Nacional».
En 2019 ya estaba todo dispuesto como para comen-zar el Juicio Oral y Público por la operación irregular de compraventa de este predio perteneciente al Parque 3 de Febrero, con el antecedente inmediato del fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 disponiendo la prisión del ex presidente Menem y su ministro Cavallo por otra operación similar más conocida: la venta del Predio Ferial.
1991 /
Decreto PEN Nº 2.699/91
OPERACIÓN DE COMPRAVENTA
DEL PREDIO FERIAL DEL PARQUE 3 DE FEBRERO
Durante casi todo el siglo XX, el Predio Ferial del Parque 3 de Febrero fue entregado en concesión y renovadas las mismas por el Congreso Nacional, tal cual manda la Constitución Nacional, hasta que en noviembre de 1991, el presidente Menem con su ministro Cavallo, lo venden por Decreto (Decreto PEN Nº 2.699/91) a la Sociedad Rural Argentina, a un precio treinta (30) veces inferior a la tasación oficial, hecha el 9 de noviembre de 1990, por el Agrimensor Alberto Bichara, como asesor de la Administración General de Inmuebles Fiscales, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación. Había tasado el Predio Ferial en u$s 943.396.226,4 (Expte. Nº 200706/90 ex MOSP).
La Escritura se firma el 27 de mayo de 1992, y en la misma fecha se constituye «La Rural de Palermo SA» formada por los mismos directivos de la SRA con el objeto de ser la empresa explotadora del Predio Ferial. Los firmantes por la SRA son Carlos Alberto Vaquer, Juan Alberto Ravagnan y Agustín Carlos de Zavalía. El primero de los nombrados firmará, el 7 de septiembre de 2000, como Presidente del Automóvil Club Argentino, la escritura traslativa de dominio de la sede del ACA en el Parque 3 de Febrero con el Jefe de Gobierno Ibarra.
Esta fue una de las pocas operaciones cuestionadas con relativo éxito: Amigos del Lago de Palermo efectuó la denuncia pertinente en mayo de 1999 y la Fiscalía de Instrucción Nº 33 (Campagnoli – Rodríguez Varela) logró el procesamiento y juzgamiento de varios funcionarios nacionales, incluidos los mencionados (ver en este mismo informe, en 2019, la sentencia del TOF N° 2), de la Ciudad -por haber autorizado en 1997/98 obras en el predio violando el Código de Planeamiento Urbano- y de directivos de la SRA y del BaPro. Por su parte, la SRA nunca terminó de pagar el precio vil pactado ni el préstamo de 106 millones de dólares otorgado por el BaPro (gobernación Duhalde) obtenido para realizar las ilegales obras construidas en el predio. A septiembre de 2010 la SRA debía al Estado Nacional 23,5 millones de dólares (continúa en pág. 19 y 25/26).
Continúa en Parte 2:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978-2020-parte-2-de-5
Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]
-
Guerrica Echevarría, Osvaldo Angel
Liquidación de tierras públicas por decreto : Política de Estado : Ciudad de Buenos Aires 1978-2020 /
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría. – 1a ed.ilustrada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría, 2020.
48 p. ; 21 x 30 cm. – (Osvaldo Angel) ISBN 978-987-86-6016-5
1. Historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. I. Título. CDD 982.11
Hecho el depósito que indica la Ley N° 11.723 – Todos los derechos reservados
Se terminó de imprimir en septiembre de 2020 – en Centro Láser – Rivadavia 1819 – CABA