Viaducto del San Martín, ofertas para su construcción

Autopistas Urbanas (AUSA), empresa de la ciudad de Buenos Aires, abrió las ofertas económicas para construir el viaducto de la línea San Martín, entre los barrios porteños de Palermo y de La Paternal.

Viaducto del San Martín, ofertas para su construcción
Viaducto del San Martín, ofertas para su construcción

Autopistas Urbanas (AUSA), empresa de la ciudad de Buenos Aires, abrió las ofertas económicas para construir el viaducto de la línea San Martín, entre los barrios porteños de Palermo y de La Paternal. Recordemos que el presupuesto oficial era de 3600 millones por el momento no se ha anunciado a cuál de todas estas empresas se adjudicará la obra.

– Supercemento ofreció realizar la obra por un monto cercano a los 2584 millones de pesos (unión transitoria (UTE) entre las empresas Supercemento y Rovella Carranza),

 
– UTEs Green/Rottio (3099 millones),
 
– Paolini/Inc (3142 millones),
 
– Chediak/Roggio (3290 millones) y
 
– Queiros Galvao (3578 millones).
 
Un grupo de vecinos solicitó, en diciembre del año pasado, la suspensión de la licitación alegando irregularidades. Pero el recurso, que está en el juzgado del Juez Gallardo, sigue su curso ya que no se concedió el amparo antes de la feria judicial. De todas maneras, Gallardo solicitó a AUSA que justifique su posición en base al reclamo vecinal y que informe la situación de la obra.
 
Los trabajos a realizar consistirán en la construcción de un viaducto de tres vías entre la calle Paraguay, en el barrio porteño de Palermo, y poco antes del tradicional puente de la avenida San Martín sobre las vías del ferrocarril en La Paternal. El proyecto incluye, además, la reconstrucción de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita) en altura y las rampas de conexión de la traza elevada con las vías existentes en ambos extremos.
 
La obra en cuestión había sido presentada a fines de 2014 como fruto de un convenio entre el entonces ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y del ministro de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.
 
Según se indicó entonces, el viaducto permitirá eliminar 12 pasos a nivel existentes en:
 
– Córdoba (previa demolición del puente de la avenida Juan B. Justo),
 
– Corrientes,
 
– Jorge Newbery,
 
– Trelles-Warnes,
 
– Honduras,
 
– Gorriti,
 
– Cabrera,
 
– Niceto Vega,
 
– Loyola,
 
– Ramírez de Velazco,
 
– Girardot,
 
– Juan B. Justo.
 
También permitirá abrir el paso peatonal y vehicular en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
 
En la imagen que acompaña la nota vemos la maqueta oficial del viaducto presentada por el GCBA.