La línea H de subterráneos, que actualmente tiene recorrido entre Av. Corrientes y Hospitales, se extiende inaugurando, a mediados de mayo de 2015, las estaciones Córdoba y Las Heras y algunos meses después la estación Santa Fe. Para la puja presidencial del Ing. Macri esta obra supone un espaldarazo en las urnas.
El gobierno porteño continúa trabajando en las futuras tres estaciones de la linea H: Córdoba y Las Heras y Santa Fe lo cual permitirá unir el barrio de Recoleta con el de Parque Patricios en un viaje de 22 minutos.
La línea actualmente une la estación Corrientes y la estación Hospitales, con una longitud de 5,5 kilómetros y posee combinaciones con la Línea B (estación Corrientes), con la Línea A (estación Once) y con la Línea E (estación Humberto I).
Con futuras estaciones se sumarán 2,5km nuevos, extendiendo la red a un total de 8 kilómetros de trayectoria y desplazando la cabecera norte a la estación Las Heras. Además, conectará la estación Santa Fe, con la línea D.
Serán 300.000 pasajeros beneficiados de forma directa con el uso diario de esta red, y otros 65.000 vecinos tendrán una estación a menos de cinco cuadras de su casa o lugar de trabajo. También, mejorará el acceso a los hospitales Garrahan, Ramos Mejía y Muñiz, entre otros.
Esta ampliación -de relevante importancia técnica y logística-, se inició hace dos años con la excavación de los 2,5 kilómetros de túnel, de donde se extrajeron 350.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a 35.000 camiones. Posteriormente, se realizó el bombeo para extraer los más de 4,5 metros de agua de las napas.
Finalizada esa etapa, comenzaron las tareas para construir una estructura de hierro que bordea el túnel. En la actualidad se realiza el hormigonado para resistir las vibraciones que producirán las formaciones y a su vez, procesos de aislamiento de última tecnología que evitarán las filtraciones. En estas tareas están trabajando aproximadamente 1000 hombres y se han utilizado 200.000 m3 de cemento para estas tres estaciones del Norte, hasta el momento.
También se está trabajando en la construcción de los talleres y la cochera en el Sur – Parque Patricios-, que servirá para reparaciones y mantenimiento de la flota. La cochera, una vez finalizada, contará con capacidad para 14 formaciones.
Con 3 estaciones más se estima que viajarán por día 300 mil usuarios lo cual implica que habrá que incorporar trenes. La Ciudad ha comprado 120 coches a Alstom Brasil que aún se encuentran en etapa de construcción.
La línea H fue declarada paseo turístico del tango, por lo que reconocidos artistas realizarán, en estas estaciones, murales temáticos en honor a las grandes figuras del 2×4.