Templos, Iglesias y Lugares de Culto en el barrio de Palermo

Templos, Iglesias y Comunidades

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Horarios de Misa en las Parroquias de Palermo

Consultar el siguiente enlace:

Arquidiósesis Ortodoxa Griega Iglesia Ortodoxa Griega

Domicilio Particular:: Av. F. Alcorta 3177 4802-32
La Arquidiócesis está bajo la jurisdiccional espiritual del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Es importante destacar que la Arquidiócesis de Buenos Aires es notablemente grande. Se extiende a lo largo, desde Quito, Ecuador, a Tierra del Fuego, Argentina, y a lo ancho, desde Santiago de Chile a Rio de Janeiro, Brasil. El Arzobispo está obligado a realizar visitas pastorales en toda su jurisdicción. En Argentina existen en Buenos Aires la Catedral dedicada a la Dormición de la Theotokos y las Iglesias del Espíritu Santo en Olivos, de San Nicolás en el barrio de Pompeya, de San Miguel Arcángel en la localidad de Remedios de Escalada, y de los Santos Constantino y Elena de Berisso. Años más recientes se establece en Rosario una capilla dedicada a San Nicolás, y se construyeron la Capilla de San Eleuterio en la sede del Arzobispado, la Iglesia de San Juan Precursor en Córdoba, la Iglesia de San Nicolás en Comodoro Rivadavia, la Iglesia de San Jorge en Mar del Plata, la Capilla de San Spyridon en San Miguel y la Capilla de San Nectario en Esteban Echeverría, y más recientemente la colocación de la piedra fundacional de la Iglesia de San Jonás en Bahía Blanca.

Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON Argentina)

Ciudad de la Paz 394
Es la asociación mundial de los «Hare Krishna», fundada por Srila Prabhupada en Nueva York (EE.UU), en 1966. Se dedica a promover el bienestar general difundiendo el Bhakti Yoga, servicio amoroso a Dios, tal como lo explican el Bhagavad Gita y otras escrituras traducidas por Srila Prabhupada. Krishna es un nombre de Dios, como Jehová o Alah.

Basílica del Espíritu Santo o «La Guadalupe»

Mansilla y Medrano – Teléfono: 4824-0270/4824-885
Es obra del arquitecto Juan Beckeert, sacerdote, predicador teólogo de la Congregación del Verbo Divino,. Está construida con mármoles negros traídos de la antigua Opera de Viena, baldosas alemanas, vitrales franceses, y con el resto de mármoles y maderas argentinas. Fue inaugurada en él año 1907. La cruza una única nave y tiene tres altares. El Altar Mayor está bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe; en el ábside, la presentación de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo. En 1933 fue elevada a Basílica Menor por el Papa Pío XII. La Virgen fue coronada por disposición del Papa León XII, el 12 de Diciembre de 1895, y Pío XII la proclamó Emperatriz de América el 12 de Diciembre de 1945. La vieja capilla no alcanzaba para los fieles, por lo tanto, los padres de la sociedad del Verbo Divino, creada por Arnoldo Jansen en 1875 en Alemania, encarga al padre Beckert construir el nuevo templo, utilizando el estilo románico nacido en Francia en el siglo XI. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue traída desde México, lugar donde la Virgen hizo sus apariciones en el cerro de Tepeyac en el año 1581. La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se levantó sobre terrenos donados por la Señora Andrea N. de Figueroa. En el frente, sobre la izquierda, se encuentra una placa de bronce escrita en castellano y en polaco. Se trata de un homenaje a los voluntarios polacos de la Argentina caídos en Polonia en la guerra de 1930-1945. Virgen de Czertochowa: se llama así, porque en ese lugar se halla el santuario Mariano donde se venera a esta virgen, en el corazón de Polonia. El santuario se halla en un monte llamado Jasma, Mora o Montaña de la Luz; y es del año 1382. La Virgen de Czertochowa no es una imagen sino un icono (o sea un cuadro pintado) de origen bizantino; la imagen que se encuentra en la iglesia es una copia. Tiene en sus brazos al niño y tiene las huellas de unas heridas en el lado derecho de la cara (debido a que debió sufrir los embates de los checos y de los suecos en el santuario, que fue profanado}. En 1656 se le dió el título de Virgen María Reina de Polonia y el nuncio apostólico le colocó una corona de plata. Fue coronada por segunda vez en 1717 por el Papa Pío X. (Fuente: palermo-barrionorte.com.ar)
Web: parroquiaguadalupe.com Email: [email protected]

Capilla Católica Bizantina Santos Apóstoles Pedro y Pablo

Güemes 2962 Teléfono: 4822 9879.
Centro rumano y ruso. Divina Liturgia (Santa Misa) rito bizantino: domingos 11 hs.
Fundada por el Rev. P. Philippe de Regis de Gatimel, S. J.en 1948 para acoger a los inmigrantes rusos y desarrollar el apostolado unionista entre ellos. Luego se sumó el P. Ioan Dan, que sostuvo la Misión Rumana. Institución dependiente del Ordinariato Oriental de la República Argentina.

«Esa tradición comenzó en 1948 con el padre Philippe de Regis de Gatimel, jesuita, rector del Colegio Ruso de Roma, quien llegó al país acompañando la inmigración rusa católica. Después de siete intensos años de misión (fundó también la misión católica rusa de San Pablo, Brasil), predicación, ayuda, caridad y difusión del rito bizantino ruso, entregó su santa alma a Dios dejando su testamento espiritual. Muchos otros sacerdotes continuaron esa labor y la ampliaron a los argentinos que recibieron de Jesucristo el llamado a vivir esta tradición bizantina en la plenitud de la fe católica. Entre otros, María Luisa Luna, la hermana María Rosanoff, Gina Ionescu, monseñor Horacio Raljevic y tantos más. El presbítero Krpan recuerda que «Juan Pablo II, de feliz memoria, dijo en la carta Orientale Lumen: ‘Que todos los católicos conozcan y aprecien las riquezas del Oriente Cristiano'»». (fuente Aica)

Capilla Sanatorio Mater Dei

San Martín de Tours 2952 PB Teléfono: 4809-5555

Catedral de la Anunciación – Iglesia Ortodoxa Rusa

Bulnes 1743 TE: 4823-6534.
La Catedral de la Anunciación es la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú) y sede de la Diócesis de Argentina y Sudamérica bajo la responsabilidad del Monseñor Leonid Obispo de Argentina y Sudamerica. El diócesis de Iglesia Ortodoxa Rusa tiene territorio a toda América Latina, exepto Méjico. En Argentina existen en Buenos Aires la Catedral de la Anunciación y las Iglesias de Todos los Santos que se iluminaron en la Tierra Rusa en Lanus Oeste, de San Job de Pochaev en San Martin y también una Iglesia de los Santos Mártires Reales en Mar del Plata.
E-mail: [email protected],  [email protected]
Web: http://www.rusmissionsouthamerica.com
Horarios de Misa:Sábado: 18.00 (Vísperas) Domingo: 10.00 (Divina Liturgia)

Catedral Nuestra Señora de Narek

Charcas 3529. Nuestra Señora de Narek es la Iglesia Catedral de los Armenios Católicos y sede de la Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires bajo la responsabilidad del Padre Obispo, Monseñor Vartan W. Boghossian. La Eparquía armenia, creada por S.S Juan Pablo II, tiene como territorio a toda América Latina, desde Méjico hasta Argentina. Desde su sitio en internet puede acceder a los distintos sitios vinculados con esta Parrqouia, ya sea, los de los movimientos que aquí crecen en la fe, como el del Patriarcado Armenio en Líbano y la Santa Sede con la cual, el Patriarcado está en completa comunión. Al mismo tiempo, se puede acceder al sitio del Boletín Parroquial Vartanank on line, contando con un muy completo archivo desde donde poder descargar todos los números publicados hasta el presente.
Web: parroquianarek.blogspot.com.ar Email: [email protected]

Catedral San Gregorio El Iluminador

Armenia 1353 Teléfono: 4773-2261. Los armenios se perciben como un pueblo que pudo perdurar durante siglos gracias a su fe. La adopción temprana de la religión crisitana en el 301, es recordada con orgullo por los descendientes en toda la diáspora, pues convirtió a Armenia en la primera nación en de la historia adoptar el cristianismo.
En la formación de la comunidad armenia de la Argentina como en el resto de la diáspora la Iglesia Apostólica Armenia jugó un rol fundamental no sólo en la esfera religiosa, sino también en la sociabilidad interna. La idea de la vida comunitaria en torno de ella se tradujo en la función extendida de los edificios de culto como ámbitos de sociabilidad y de reunión. Los primeros lugares de reunión fueron informales. Sin embargo, el establecimiento de la iglesia, como testigo de un pasado ancestral, era prioritario porque la religión simbolizó en el imaginario colectivo la perennidad del pueblo armenio. Por ende, la institucionalización de la Iglesia Apostólica Armenia en la Argentina era de vital importancia para asegurar su permanencia.
Web: www.centroarmenio.com.ar

Centro Islámico de Buenos Aires Rey Fahd

Av. Int. Bullrich 55 Tel/ Fax : 4899- 1144. Hace siglos que la comunidad Islámica tiene presencia en la Argentina. Como otros grupos étnico-Religiosos originados en la etapa migratoria, ha tenido algunas dificultades en testimoniar su propia historia, muchas veces confundida con la historia de la Comunidad Árabe. La comunidad islámica en la Argentina (como República) se origino en el marco de la inmigración árabe que llego en el siglo XIX desde Medio Oriente. Los primeros inmigrantes musulmanes de los que hay registro oficial llegaron de la región de Sham (Siria-Líbano, entre otros ) entre el 1850 y 1860 abandonando la mala situación económica que atravesaban en los territorios administrados por el Imperio Otomano (ya en decadencia). Una segunda ola de musulmanes arribó entre 1870 y la Primera Guerra Mundial y otra, entre el 1919 y 1926 al consolidarse la dominación colonial europea ( principalmente de Francia e Inglaterra) de los territorios árabes del recientemente desaparecido Imperio Otomano.
Web: www.ccislamicoreyfahd.org.ar Emails:  [email protected] y [email protected]

Compañía Santa Teresa de Jesús

Scalabrini Ortiz 2999 – Tel. 4801.5354
San Enrique de Ossó, Fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, descubrió a Teresa como una mujer, que se educó y se dejó educar, que se liberó y se dejó liberar, y por eso fue educadora toda su vida y en todo ambiente. Así quiso San Enrique a la Compañía: educadora por vocación. La formó desde sus comienzos para ser educadora audaz ante cada momento histórico que le tocara vivir.
Web: www.stateresa.com.ar Email:  [email protected]

Comunidad Ami Jai

Arribeños 1277 TE: 4784-1243.
Amijai es una comunidad judía que, además de su actividad religiosa y espiritual, se destaca por su amplia programación cultural y artística. Amijai es una Comunidad Judía Masortí (Conservadora) creada en Marzo de 1993, con el objetivo de construir un espacio de espiritualidad y vida judía en un ámbito familiar, igualitario e inclusivo.

Su nombre significa MI PUEBLO VIVE y sugiere como horizonte una forma de vida activa, comprometida con los valores de nuestra tradición. Es a partir de este contexto, donde entienden que la espiritualidad se manifiesta no sólo en el culto y las costumbres milenarias, sino también en la música, el arte y toda expresión cultural del ser humano, sin distinción de origen, nacionalidad o religión.
El Templo, además de caracterizarse por un estilo sobrio e imponente, rodeado de jardines y obras de arte, cuenta con una excelente acústica elogiada por críticos especializados. Por tal motivo, a la par de ser utilizado para servicios religiosos, funciona como auditorio con capacidad para 850 personas y ofrece conciertos y recitales abiertos a todo público, los que se destacan por ser de primer nivel e incluir artistas reconocidos tanto del ámbito nacional como internacional.

Eparquia De los Armenios en Buenos Aires San Gregorio de Narek

Charcas 3529. Tel. 4824-1613 / 4824-4518 / 4827-19
Creada por Juan Pablo II como Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires, el 3 de junio de 1981; el 18 de febrero de 1989 el mismo Pontífice, con la bula «Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina», separó a la Argentina del Exarcado y la elevó a Eparquía (Diócesis) con el título de San Gregorio de Narek.

Es de rito armenio y comprende todo el territorio de la República Argentina. Pertenece a la Iglesia Armenia Católica, Patriarcado de Cilicia de los Armenios, con sede en Beirut, Líbano.
El primer sacerdote armenio católico que llegó a la Argentina, en 1922, fue el padre Hantouch, de la Congregación Misionera del Convento de Bzommar, en el Líbano. En carta al Catolicós Patriarca Terzian habla de los numerosos inmigrantes que le pedían los sacramentos del bautismo, del matrimonio y asistencia a los enfermos. Estuvo sólo un año . La organización de la Comunidad comienza con la llegada, en 1924, del padre Juan Bautista Kazezian, enviado por el Patriarcado y la Santa Sede. Sacerdote de gran cultura, publica hasta su muerte, en 1958, «La Revista Armenia», órgano de apostolado para su grey dispersa en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Durante este período la Comunidad recibió la visita, en 1954, del obispo capuchino Cirilo Zohrabian, Siervo de Dios cuya causa de beatificación está en curso. En 1967 tuvo lugar la visita de Mons. Jorge Layekian, con vistas ya a una futura organización jerárquica. En diciembre de 1969 la Santa Sede nombró Visitador Apostólico para toda América Latina a Mons. Dr. Pascual Tekeyan, párroco de la Comunidad Armenia Católica de Montevideo, quien permaneció en el cargo hasta el nombramiento del primer Obispo armenio para América Latina en 1981. Al arcipreste Kazezian sucede el padre Narciso Karabachian, ayudado por los padres Pedro Kavukyan, venido de Istanbul y Jorge Yiguerimian, primer sacerdote armenio nacido en Buenos Aires. En 1970, el padre Karabachian es reemplazado por el padre Clemente Maldjian, quien permaneció más de diez años aportando su concurso a la construcción de la iglesia propia y continuando con «La Revista Armenia». En 1981 Juan Pablo II erigió el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires y nombró al primer Obispo Exarca: Mons. Vartán Waldir Boghossián, salesiano. Ocho años más tarde, en 1989, la Argentina fue separada del Exarcado y elevada a Eparquía (Diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Mons. Boghossián se convirtió, así, en el primer Obispo de la Eparquía, reteniendo su misión de Exarca Apostólico para el resto de América Latina.

Iglesia Adventista del Séptimo Día en Palermo

Uriarte 2435 Teléfono: 4774-3904. La misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, es comunicar a todas las personas el Evangelio eterno del amor de Dios en el contexto de los mensajes angélicos de Apocalipsis 14:6-12, según revelados en la vida, muerte, resurrección y ministerio sacerdotal de Jesucristo, invitándolos a aceptar a Jesús como su Salvador personal y a unirse a Su Iglesia, y asistiéndolos y edificándolos espiritualmente en preparación para Su breve regreso.Web: www.iglesiadepalermo.com.ar

Iglesia Cristiana China

Bonpland 2370 TE 4771-1600. Email: [email protected]

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Zabala 2005 TE 4784-8707 y Bonpland 2349 TE 4777-6887 y 4779-6500
En 1925 llegaron los primeros misioneros «mormones» a Buenos Aires. La Misión Sudamericana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó en 1925 con sede en la calle Rivadavia 8972 de Capital Federal.
En 1935 se dividió la Misión Sudamericana creándose la Argentina y la Brasileña. W. Ernest Young fue llamado como Presidente de la Misión Argentina. La primera capilla «mormona» se construyó en Liniers, en las calles Tonelero y Cañada de Gómez en 1939. El Presidente David O. McKay visita la Argentina en 1954 y se reúne con el Presidente Juan D. Perón.
La Iglesia creció lentamente. A comienzos de la década del 60 había congregaciones Santos de los Últimos Días en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Resistencia, Bahía Blanca, Mar del Plata, Pergamino, Tandil, Rosario y Santa Fe. En 1966 el Élder Spencer W. Kimball organizó la primera Estaca en Buenos Aires. En 1984 se establece en Buenos Aires la Presidencia de Área, con el Élder Theodore M. Tuttle como Presidente. Un argentino, el Élder Ángel Abrea, fue llamado Autoridad General de la Iglesia en el año 1981. Un Templo fue construido en 1986 en Buenos Aires, Argentina. Hoy en Argentina hay congregaciones Santos de los Últimos Días con más de 700 capillas construidas y más de 400.000 miembros.

Iglesia Mesiánica Mundial Sekai Kyusei Kyo

Av. F. Lacroze 2025 4771-8583

La Sekai Kyusei Kyo (Iglesia Madre) tiene relacionada a ella tres filiales, que desempeñan actividades distintas pero que están ligadas a la Iglesia madre; ellas son:
– Sekai Kyusei Kyo – Izunome «Equilibrio» (en Argentina tiene su sede central en la Calle Aristóbulo del Valle 1861/65 – Vicente López, registrada con el nombre «Iglesia Luz de Salvación Asoc. Civil» y permiso de culto número 2829)
– Sekai Kyusei Kyo – Su no hikari «Luz de Dios»
– Sekai Kyusei Kyo – Tooho no hikari «Luz de oriente» (en Argentina tiene su sede central en la Calle Federico Lacroze 2025, registrada con el nombre «Iglesia Mesiánica Mundial, Sekai Kyusei Kyo en la Argentina» y permiso de culto número 18; también está registrada como «Tooho no hikari – Luz de Oriente», permiso de culto 3591).
Meishu-sama fue el primer Kyoshu de la institución. Al fallecer, su investidura espiritual fue asumida por su esposa, a partir del año 1955.  La conocen con la denominación de Nidai-sama que significa “segundo líder espiritual”. Esta forma de llamarla solo fue utilizada cuando la líder espiritual ya no se encontró entre nosotros. Mientras vivió fue conocida por su nombre, Yoshi Okada.
Luego de su fallecimiento, asumió el trono de Kyoshu su tercera  hija, Itsuki Okada, fundadora de la academia de Ikebana Sanguetsu. Su función comenzó en 1962 y se extendió hasta el año 1998, cuando transfirió su misión al cuarto Kyoshu. Fue la primera vez que hubo transferencia de la función de Kyoshu, permaneciendo con vida el líder espiritual anterior. Itsuki Okada falleció en 2013 y la llaman Sandai-sama o “tercer líder espiritual”.
Actualmente son orientados por el cuarto líder espiritual, Revmo. Yoichi Okada, nieto de uno de los hijos varones de nuestro maestro Meishu-sama.
Practicar las orientaciones de Kyoshu-sama es seguir el orden espiritual que los viene guiando desde los inicios de la Obra Divina.

Iglesia Nueva Apostólica

Araoz 1841
La Iglesia Nueva Apostólica es una iglesia cristiana y de carácter internacional. La base de su doctrina es la Sagrada Escritura. Se desarrolló en 1863 de la Comunidad Católica-Apostólica y desde ese tiempo, así como también en las primeras comunidades de cristianos, es guiada por apóstoles. La Iglesia Nueva Apostólica conoce tres sacramentos: el Santo Bautismo con agua, el Santo Sellamiento y la Santa Cena. El bautismo con agua es la primera y fundamental muestra de gracia del trino Dios a los hombres que creen en Cristo. Con el Santo Sellamiento el creyente es llenado con el Don del Espíritu Santo. Esto sucede a través de la oración e imposición de manos de un apóstol a los bautizados con agua. En la Santa Cena son alcanzados cuerpo y sangre de Cristo. La Iglesia Nueva Apostólica es independiente y políticamente neutral. Se financia de las donaciones voluntarias de sus miembros.
Web: www.inasud.org

Iglesia Ortodoxa San Jorge

Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1253 4773-2258
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía. La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana cuya historia se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica y es la religión predominante de Grecia, Rusia, Rumania y Ucrania, entre otros países. Web: www.acoantioquena.com Facebook: www.facebook.com/catedralortodoxa.sanjorge

Iglesia San Pablo

Charcas 4670 TE: 4773-8291.
Se inició en el año 1889 con el filántropo William C. Morris, recibiendo un llamado de Dios como misionero para afectar con el mensaje del evangelio a nuestro País. Al pasar los años fueron elegidos nuestros Pastores Ruben y Ana María Daconte, para continuar el cumplimiento de una promesa de Dios para nuestra Nación a través de nuestra Iglesia San Pablo.
Visión: Producir un impacto en Argentina y en las naciones de la tierra a través de la predicación de la palabra, la demostración del Poder de Dios, y con la unción del Espíritu Santo, tocar el corazón de los hombres, llevándolos a los pies del Señor Jesucristo y a conocer la preciosa presencia de Dios, la única capaz de cambiar vidas, familias y naciones. Cumpliendo así con la Gran Comisión, haciendo parte de esta manera, de este gran avivamiento.
Web: sanpabloiglesia.jimdo.com
Emails: [email protected] y [email protected]

Parroquia Ntra. Sra. de Loreto

Juncal 3115 TE: 4804-4873 4807-2624.
La parroquia se creó con territorio desmembrado de las parroquias de Ntra. Sra de Guadalupe, San Ildefonso, Santísimo Redentor y San Agustín, con una superficie aproximada de 51 manzanas. La erección canónica firmada por Mons. Aramburu, data del 8 de julio de 1984. Como administrador parroquial es designado el Pbro. Bruno Gusmerotti. Desde el momento de su fundación funciona provisoriamente en el colegio Santa Teresa de Jesús. En su capilla se realizará la Misa de toma de posesión de la parroquia. La primera partida es un bautismo que data del 21 de julio de 1984 y el primer matrimonio celebrado es el 24 de agosto del mismo año. El nuevo templo se levantaría en un predio cedido por la Municipalidad de Buenos Aires en la esquina de Coronel Díaz y Juncal. La imagen patronal, que es copia de la que se venera en el santuario de Loreto en Italia, fue traida desde allí, gracias a la generosidad de un bienhechor. La piedra fundamental y la primera misa en el predio definitivo se llevó a cabo el 6 de agosto de 1988.
Web: www.loreto.org.ar

Parroquia Ntra. Sra. de Luján (Castrense)

Av. Cabildo 425 Teléfono: 4771-1696.
El 7 de octubre de 1930 el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor José María Bottaro erigió la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, construida sobre un terreno cedido por el Ministerio de Guerra en la avenida Cabildo. A lo largo de estos años pasaron por esta parroquia muchos sacerdotes, párrocos emprendedores y otros presbíteros que alcanzaron el episcopado. Pese a tener una presencia especialmente castrense, las puertas del templo estuvieron abiertas a todos. El Templo, que fue reformado según las normas del Concilio Vaticano II, mantiene una belleza que invita a la oración. Los vitrales magníficos son un verdadero libro que destaca la figura de los santos, aquellos que se distinguieron “por su entrega y servicio a lo largo de la historia de la Iglesia”. El órgano de tubos, es también una joya que brilla al ser ejecutado en las celebraciones. (Fuente: http://www.aicaold.com.ar).
Facebook: https://www.facebook.com/ParroquiaNuestraSenoraDeLujanLaCastrense

Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

Scalabrini Ortiz 1358. Email: email: [email protected]

Iglesia Oriental Católica del Rito Bizantino. Hasta el final de la segunda guerra mundial la colonia rumana en la Argentina fue numéricamente modesta. Debido al catastrófico final de la guerra muchos rumanos se radicaron en la Argentina. En un primer momento tuvieron un sacerdote ortodoxo, pero luego quedó a cargo de la colonia el sacerdote católico Juan Dan, fallecido en 1986. La mayoría de los rumanos son ortodoxos, pero, teniendo en cuenta sus necesidades religiosas y los respectivos cánones, son recibidos igualmente en la Misión católica. Numéricamente los rumanos serían en la Argentina algunos pocos millares (fuente: aica.org).

Parroquia Ntra. Sra. del Rosario

Bonpland 1987 TE: 4771-0861

Se creó con territorio desmembrado de la parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano al oeste del arroyo Maldonado. En 1902 se bendijo una capilla que fue erigida en parroquia en 1913. La antigua capilla fue reconstruida en 1926.y el actual templo data de 1939 (fuente www.historiaparroquias.com.ar).

Parroquia Sagrada Eucaristía

Santa Fe 4320 TE: 4773-7632
En octubre de 2009 se cumplirán 75 años del XXXII Congreso Eucarístico Internacional (CEI), que se realizó en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Palermo, entre el 10 y el 14 de octubre de 1934. La parroquia Sagrada Eucaristía, que surgió de ese Congreso, conmemora este acontecimiento eclesial de trascendencia para la vida del pueblo argentino y con el propósito de profundizar el significado que tuvo para la Iglesia, ofrecerá una conferencia sobre el tema “El Congreso Eucarístico Internacional (0934) y la Iglesia de Buenos Aires”, a cargo del presbítero Ernesto R. Salvia, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Investigaciones Históricas, el 14 de octubre a las 20 en el salón parroquial (Santa Fe 4320). Fue la primera vez en la historia de la Iglesia que un Papa designó a su Secretario de Estado como delegado papal para un Congreso Eucarístico. Tal fue el caso del cardenal Eugenio Pacelli, que fue después el Papa Pío XII. Según el Informe Final del Comité Ejecutivo para el XXXII CEI: «No se ha visto nunca, ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo, espectáculo semejante. Ni se volverá a ver si el Señor no repite aquel milagro, que no fue la multiplicación de los panes, sino de los convidados». (fuente www.aicaold.com.ar).
Anteriormente allí estuvo el taller gratuito «Santa Filomena», de la Obra de Mons. De Andrea.

Parroquia San Benito Abad

Villanueva 905 Teléfono: 4773-4605
Antes pertenecía a la jurisdicción parroquial de la Inmaculada Concepción de Belgrano. Hasta el año 1972 estuvo confiada a los Padres Benedictinos. El 5 de octubre de 1920 Mons. Francisco Alberti bendijo la piedra fundamental de la iglesia y la abadía, las que terminadas fueron bendecidas por el abad de Silos el 22 de diciembre de 1925. La grandiosa iglesia abacial, de puro estilo románico, se debe al esfuerzo del abad Andrés Azcárate. En 1972 pasó a propiedad del Arzobispado por donación de los Padres Benedictinos, al trasladar su monasterio a la localidad de Jáuregui, con el propósito de dedicarse exclusivamente a la vida monacal. (fuente: historiaparroquias.com.ar)
Web: parroquiasanbenito.com.ar Facebook: www.facebook.com/parroquiasanbenito

Parroquia San Francisco Javier

Jorge Luis Borges 1855 TE: 4831-6706. Antes pertenecía a la jurisdicción parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe. El templo, cuya piedra fundamental se puso el 15 de agosto de 1907, fue bendecido en septiembre de 1908. En 1981 el Arzobispado adquirió la propiedad lindera para dar cabida a las actividades escolares y parroquiales (fuente: historiaparroquias.com.ar).

Parroquia San Ildefonso

Guise 1941 TE: 4823-0826. El templo fue inaugurado el 23 de noviembre de 1970 y después de un período de 7 años, durante los que estuvo cerrado al culto, fue restaurado y se lo reabrió el 26 de noviembre de 1977. Pertenece a la Congregación de las Hnas. Terciarias Franciscanas de la Caridad, y fue cedido por el término de 50 años al Arzobispado de Buenos Aires para fundar la actual parroquia. En esta cesión también se anexaron algunas dependencias, pertenecientes a dicha congregación, que fueron reformafdas para dar cabida a las distintas actividades parroquiales. Estas obras fueron bendecidas e inauguradas por el Card. Juan Carlos Aramburu el 29 de abril de 1983. La imagen del Inmaculado Corazón de Mana que se venera en la parroquia, fue robada de un tren que la llevaba a Salta -según la tradición- abandonada en un basural y luego recibida en custodia por las Hnas. Franciscanas en el año 1896. En 1996 el Card. Antonio Quarracino, a pedido de su párroco, instituye como patronos secundarios de dicha parroquia a San Joaquín y Santa Ana (fuente historiaparroquias.com.ar).

Parroquia San Juan Bosco

Av. Dorrego 2112 TE: 4772-4343. Se formó como territorio desmembrado de las parroquias San Pablo y Ntra. Sra. del Rosario.El templo, construido en 1913, es la capilla de la obra salesiana del Colegio León XIII (fuente: historiaparroquias.com.ar).
Facebook: www.facebook.com/ParroquiaSanJuanBoscoColegiales
Web: sanjuanboscocolegiales.blogspot.com.ar

Parroquia San Martín de Tours

San Martín de Tours 2951 TE: 4802-9192.
De estilo neorromántico, se puso la piedra fundamental de templo el 11 de noviembre de 1930 y se bendijo el mismo día de 1931. Desde su erección la parroquia estuvo confiada a los Padres Asuncionistas (Orden de los Agustinos de la Asunción) hasta el 24 de marzo de 1980, fecha en que se hicieron cargo los Padres de la Orden de San Agustín. La parroquia conserva una reliquia insigne de san Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires (fuente: historiaparroquias.com.ar).
Web: www.sanmartindetours.net

Parroquia San Tarcisio

Demaría 4422 TE: 4773-4763. En un principio fue oratorio inaugurado el 10 de mayo de 1934 por el Pbro. Arturo Bazzi, párroco de santa Elena, con el fin de atender la catequesis de los niños. Erigida la parroquia en 1957, se comenzó a edificar el nuevo templo, que fue bendecido el 18 de octubre de 1959 (fuente: historiaparroquias.com.ar).

Parroquia Santa Elena

Lafinur 3331 TE: 4802-0638. La jurisdicción parroquial de Santa Elena pertenecía a Ntra. Sra. de Guadalupe, a cargo de los Padres del Verbo Divino. El R.P. Ricardo Kanfhold estableció centros catequísticos, ayudado por la liga de Damas católicas de Guadalupe. El R.P. Enrique Rohiing es quien comienza las primeras misiones bajo carpa sobre la hoy Avda. Libertador. En 1924 el párroco de Guadalupe abre un centro catequístico en Cervino , donde el 18 de agosto, día de Santa Elena, se celebra la primera Misa. En 1925 la congregación del Verbo Divino compra un terreno en Juan Francisco Seguí 3815 para edificar una capilla y obras anexas. El 13 de septiembre de 1925 se coloca la piedra fundamental de la capilla Casa del Niño de Santa Elena, obra que queda concluida en 1927 y bendecida el 6 de diciembre de ese año por el arzobispo de Buenos Aires, Mons. José M. Bottaro. El 7 de octubre de 1930 de es erigida canónicamente en parroquia. En 1936 bendice el terreno adquirido en la calle Lafinur 3331. En 1940 Se establece en la parroquia la Comunidad de las Hermanas Auxiliares Parroquiales. La imagen de madera de Santa Elena, tallada a mano, que actualmente se venera en el templo, fue hecha durante el curato del Pbro. Jorge Carlos Carreras y bendecida por el Cardenal Santiago Copello, Arzobispo de Buenos Aires, en 1944. En 1949, Mons. Manuel Tato, Obispo Auxiliar de buenos Aires, pone en posesión de la Parroquia al Pbro. Alberto Devoto. Desde el primer momento, el principal objetivo en el orden material, fue para el nuevo párroco, la pronta construcción de la iglesia. En Abril de 1951 se comenzaron las obras. A ella dedicó gran parte de sus energías, secundado por la eficiente colaboración de la Asociación Pro Templo y Obras de Santa Elena. En Agosto de 1955, pese a las grandes dificultades que vivía la Iglesia, el Cardenal Copello inaugura y bendice el nuevo tempo, aún sin terminar (fuentes: historiaparroquias.com.ar y página web de la parroquia).Web: www.santaelena.org.ar Facebook: www.facebook.com/santaelena

Parroquia Santa Lucía

Gascón 1372 TE: 4862-7778.
La parroquia de Santa Lucía se creó apartando territorio que antes pertenecía a la Inmaculada Concepción (Centro). El culto popular de Santa Lucía data de 1783, en que el obispo Malvar y Pinto concedió permiso a doña María Josefa Alquilzalete para que en una pequeña capilla de 8 por 7 metros, pudiesen celebrarse los divinos oficios. En 1803 el obispo Lúe y Riega convirtió la capilla en Oratorio público. En 1884 el P. Mariano A. Espinosa que luego sería arzobispo, solicitó al Congreso Nacional fondos para construir el templo actual. El diciembre de 1885 se bendijo la piedra fundamental y comenzaron las obras, terminándose el templo, de estilo Renacimiento francés, el 13 de diciembre de 1887, día en que fue bendecido e inaugurado. La consagración tuvo lugar el 12 de diciembre de 1898. Fue primer cura párroco el Pbro. José A. Orzali, entre 1889 y 1906. El P. Paso Viola refaccionó y decoró el templo. La nueva casa parroquial es obra del Cgo. Honorario Isidoro A. Piedrabuena, que dotó también al colegio parroquial de nuevas instalaciones. EL 13 de diciembre de 1977 fue declarado Santuario por el arzobispo Card. Aramburu (fuente: historiaparroquias.com.ar).
Web: www.santaluciapalermo.com.ar

Templo Judío BEIT JABAD Palermo

Zazpe (Ex- El Lazo) TE: 4807-2223
Email: [email protected] Web: www.centroparalajuventud.com Web: www.jabad.org.ar/batei-jabad
Centro de estudios judaicos dedicado exclusivamente a jóvenes en edad universitaria.

Templo Judío BET HILEL

Aráoz 2854 Cap. Fed. TE: 4804-2286
Bet Hilel es una comunidad conservadora y como tal pertenece al movimiento Masortí. En su templo, sinagoga, se reunen hombres y mujeres para cumplir con su tradición milenaria, elevar sus plegarias, leer, enseñar y aprender de nuestros textos sagrados. Celebrar el Shabat, las festividades y momentos significativos de su ciclo de vida judío.
Web: bethilel.org.ar

Templo Judío YESHURUM

Rep. de la India 3035 TE: 4802-9310. Se fundó estableciendo un minian, de acuerdo al ritual de los judíos alepinos, hoy cuenta con un muy importante edificio en la calle República de la India, frente al Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires en el que además de su hermoso y amplio Beit Hakneset funcionan varios otros minianim y la Yeshiva. En 1993 decidió abrir las puertas de una escuela judía integral: Yeshurun Torá (fuente: www.itongadol.com.ar).
Email: [email protected]

Vientos del Sur

Linaje y Tradición de la Sangha DiamanteAv. Córdoba 4444.
Sangha (comunidad) de personas laicas que se reúnen para practicar zazen (meditación zen) y para apoyarse en realizar juntos el Camino de Buda y los votos del Bodhisattva: el Grupo Zen Viento del Sur de Buenos Aires, Argentina. Su linaje y tradición viene de la Sangha Diamante fundada por Robert Aitken Roshi  (a su vez co-fundador de la Hermandad Buddhista por la Paz) que, visitó Argentina en el verano del año 1989, dando charlas en Buenos Aires y Córdoba, y guiando un período de entrenamiento en el Shobo-An Zendo de Río Ceballos.
Email: [email protected] Web: www.zen-vientodelsur.com.ar