Sobre el barrio de Palermo

límites, día, mes, sus barrios interiores

36

Los Bañados de Palermo, “el pulmón verde de la ciudad”, comenzaron siendo, hasta principios del siglo XIX, un barrio amplio y generoso, de chacras y quintas de tierra arada, con casas bajas, calles de adoquín o de madera, malvones en los balcones y jardines. Más tarde aparecieron las primeras construcciones: desde la casona colonial residencia del gobernador Juan Manuel de Rosas hasta el Parque Tres de Febrero, el Jardín Zoológico, y el jardín Botánico. Además, empezaron a concesionarse terrenos tales como los del hipódromo y los de la Sociedad Rural Argentina para exposiciones agrícola – ganaderas. Durante el siglo XX continuaron las cesiones de tierras públicas a clubes deportivos y para equipamiento urbano. En los años 90 la característica fue la urbanización y privatización de terrenos vacantes y espacios verdes.

Palermo refleja, como no podía ser de otra manera, la diversidad porteña y ello se refleja en la cantidad de “sub-barrios” que el decir y hacer popular ha ido creando, sin límites demasiado precisos.

Datos legislativos



Barrios Interiores


Límites

Ley N° 2650/2008 establece la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: “Se conforma el territorio que llevará el nombre de Palermo, fijándose los siguientes límites: Muelle al Norte del Aeroparque Jorge Newbery, Av. Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Jerónimo Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado, vértice oeste de la Dársena F, Río de la Plata“.

DÍA DEL BARRIO DE PALERMO

La Ordenanza 43.653 (B.M. Nro. 18.587 del 02/08/89) instituye el 25 de junio de cada año como el “Día del Barrio de Palermo”.
En este día, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, “… el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso…” sancionan la -muy discutida en ese momento- Ley N° 658 de creación del Parque Tres de Febrero, sobre las tierras de Palermo de San Benito.
Estas tierras, confiscadas al ex gobernador Juan Manuel de Rosas, se hallaban en estado de total abandono. Los autores fundamentales del trazado y la construcción del Parque a partir de 1874 constituyen un conjunto de técnicos europeos impulsados directamente por Sarmiento. Comienzan esta tarea Ernesto Oldendorff, prusiano, como Director Nacional de Agricultura; Fernando Mauduit, botánico francés, como Primer Jardinero del parque y secretario de la Sociedad Argentina de Horticultura y el entonces Capitán de Ingenieros de origen polaco, Jordán Czeslaw Wysocki como Ingeniero del Parque 3 de Febrero. Ver fundamentos y texto completo de la Ley N° 658.

MES DEL BARRIO DE PALERMO

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró el mes de octubre como “Mes del Barrio de Palermo” a través de la Declaración 407 del año 1998 y durante el citado mes, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, promocionará los festejos y actividades que promuevan las entidades del mencionado barrio. Los fundamentos del proyecto dice: “Rigurosas investigaciones realizadas por vecinos de ese barrio destacan numerosos acontecimientos históricos ocurridos en el mes de octubre vinculados al devenir del Barrio  de Palermo. Ya en 1580 comienza el hilo de esta particular historia con motivo de la fundación de la Ciudad de santa María de los Buenos Aires por Don Juan de Garay y los subsiguientes división del territorio en manzanas y reparto de las tierras en  “Suertes”, denominación que luego se transformaría en el nombre de “Barrios”. Justamente, el 24 de octubre de aquel año fue adjudicada a Don Miguel Gómes de Saravia la “suerte” Nº 7 cuyos límites están hoy demarcados por las calles Coronel Díaz, Tagle, Av. del Libertador y Cabrera. Una hija de Miguel Gómes de Saravia se casó en 1590 con Juan Domínguez Palermo quien amplió el reparto de tierras con la adquisición de chacras vecinas. Este fue el motivo por lo cual, con los años, se pasó a hacer referencia al lugar como “los terrenos de Palermo”. La aparición oficial del nombre de Palermo ocurre el 8 de octubre de 1602 y a partir de 1635, la nomenclatura colonial reconoció a la zona bajo la denominación de Palermo.
El mes de octubre sigue jalonando la historia del barrio: –  Por decreto del 11 de octubre de 1869 se crea el Colegio Militar en la que fuera la casona de Rosas; –  El 4 de octubre de 1871 el Gobierno  acordó una concesión para construir la línea tranviaria que uniría Buenos Aires con el entonces pueblo de Belgrano atravesando el actual barrio de Palermo; – el 30 de octubre de 1888 se sancionó la ordenanza que planificó la separación del Parque 3 de Febrero, el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico, que hasta esa fecha constituían una unidad. – El primer templo levantado en Palermo fue la Capilla de la Virgen de Guadalupe junto a la orilla de la laguna, hoy Plaza Güemes. La Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico, tiene su historia de indios y milagros vinculada a las flores que adornan su manto, las rosas. Este es origen del sentido litúrgico que destaca a octubre como mes de las rosas. En Palermo, el Rosedal será seguramente un significativo espacio para la celebración.”

EMBLEMA

Su autor es José Rodríguez, fundador y presidente de la As. Vecinal RAVICON. Ver emblema

Alto Palermo

Se origina a raíz del shopping del mismo nombre, ubicado entre Av. Santa Fe, Av. Coronel Díaz, Beruti y Bulnes. La zona aledaña al “Alto Palermo”, inaugurado en 1990, se conoce con ese nombre y estaría comprendido por Av. Santa Fe, Av. Las Heras, Av. Coronel Díaz y Salguero.

Barrio Norte

No tiene que ver con el barrio de Palermo sino que está conformado por el barrio de Retiro y parte de Recoleta.

Las Cañitas

Area comprendida por Av. Dorrego, Av. Luis María Campos, Maure para algunos y Ortega y Gasset para otros y Av. del Libertador. Debe su nombre a que a la Av. Luis María Campos se la denominaba Camino de las Cañitas, debido a las cañas que en su vera crecían. Zona tranquila y sencilla que, luego de haberse puesto en boga después de 1990, generó un polo gastronómico que fue cambiando su fisionomía incorporando locales comerciales y edificios de altura.

La Imprenta

En esta zona se ubicaba la antigua imprenta hipódromo, Migueletes al 800, esquina Maure. Abarca alrededor de 25 manzanas con actividad comercial.

Pacífico

Se extiende a lo largo de la Avenida Santa Fe, comenzando en Plaza Italia hasta la intersección con la Avenida Juan B. Justo, donde se encuentra el “Puente Pacífico”, extendiéndose un poco más allá hasta donde comienza la Av. Luis María Campos. Estamos hablando de un puente ferroviario de acero, que fue inaugurado en 1914, a través del cual circula la línea de trenes del Ferrocarril San Martín. Debajo del puente está la Estación “Palermo” del Subte de la línea D.

Palermo Botánico

Sin poder definir bien sus límites, está conformado alrededor del Jardín Botánico cuyas entradas se encuentran una en la esquina de Av. Santa Fé y Av. Las Heras, apuntando a Plaza Italia, y la otra, sobre Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia.

Palermo Boulevard

Abarca los lados de la Av. Juan B. Justo entre Av. Santa Fé y Av. Córdoba. Es una zona relativamente nueva que se origina cuando comienzan a construirse dos imponentes torres y una clínica con helipuerto. Actualmente, en julio de 2013, está en plena ejecución la construcción de un shopping sobre Av. Juan B. Justo, en la cuadra que va entre Av. Santa Fe y Paraguay.

Palermo Chico

Indudablemente es la zona más exclusiva, también reconocida como Barrio Parque, que linda con la Recoleta. Se la reconoce en los límites de Av. del Libertador, Tagle, las vías del ferrocarril y Cavia. El trazado del barrio Palermo Chico, sub barrio dentro del barrio de Palermo, fue realizado por el arquitecto Francés Carlos Thays en el año 1912. La intención de Carlos Thays era organizar un barrio con calles curvas, irregulares, y abundantes espacios verdes con vegetación de especies locales como tipas, jacarandaes, palos borrachos, lapachos y ceibos.

Palermo Hollywood

Esta parte de Palermo surge como intersección de ciudad de Buenos Aires original y el barrio de Belgrano. El recuerdo de la Quinta Bollini, que ocupaba esta zona, persiste en el recuerdo de algunos vecinos todavía. A comienzos del siglo XXI se concentraron productoras de cine y TV así como también canales de televisión, lo que dio origen a su nombre. En Bonpland y Costa Rica se hallaba la quinta de Baltasar Catelli.

Palermo New

No tiene el glamour del Soho ni el brillo del Hollywood, pero estas pocas cuadras delimitadas por las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz y su vértice con Gascón, han captado la atención de la oferta gastronómica que se está adueñando de esta zona de casas bajas y antiguas. Algunos lo llaman Palermo New… locales pequeños pero con personalidad se van abriendo paso desde hace poco tiempo… compiten contra Palermo Soho, lindero y paquete.

Palermo Nuevo

No tiene nada que ver con Palermo New. Esta zona queda delimitada entre la Av. Santa Fe, Av. Sarmiento, Av. del Libertador y Av. Bullrich (la continuación de Av. Juan B. Justo) y enmarca un sector de desarrollo inmobiliario residencial de alta densidad y alto estándar.

Palermo Polo

O también conocido como Barrio Polo, ocupa las inmediaciones del Campo Argentino de Polo (1928), Av. Del Libertador 4350, frente al Hipódromo de Palermo.

Palermo Soho

Esta zona, que se define entre la Av. Juan B. Justo, Av. Córdoba, Av. Santa Fe y  Scalabrini Ortiz, agrupa locales de venta de objetos de diseño e indumentaria, departamentos de alquiler temporario, alojamiento en habitaciones en casas con servicio familiar -hostels- y de hoteles boutique.

Palermo Viejo

Con esta denominación se conocía a la zona que hoy ocupan los subbarrios de Palermo Hollywood y Palermo Soho.

Palermo Zoo

El perímetro que bordea República de la India, Libertador, Scalabrini Ortiz y Gutiérrez se llenó de bares, diseñadores y galerías de arte que convirtieron al barrio en un referente en estas cuestiones y le hace sombra al Soho porteño.

Plaza Italia

La Plaza Italia, que contiene en su interior el monumento a Garibaldi, se halla ubicada en la Avenida Santa Fe al 4000, señalando el lugar donde la Avenida Sarmiento finaliza. En la esquinas con esta última se encuentran las entradas al Zoológico de Buenos Aires, al predio ferial de la Rural y al Jardín Botánico.

Quinta Bollini

 La quinta del italiano Bollini, que originalmente se encontraba en la calle Chamango (hoy Avenida Las Heras) entre Bustamante y Bollini (hoy Billinghurst), que medía 300 varas de frente por 500 de fondo, se fue ampliando en dirección al sur, abarcando desde el arroyo Maldonado y las vías del ferrocarril hasta las avenidas Córdoba y Santa Fe, actualmente Palermo Soho. En Bonpland y Costa Rica se hallaba la quinta de Baltasar Catelli ubicada dentro del hoy Palermo Hollywood”.

San Benito

Se trata de una subzona ubicada en un triángulo delimitado por Av. Luis María Campos, Zabala, Av. Cabildo y Av. Santa Fé. Su nombre es debido a la abadía benedictina que venera a San Benito de Nurcia, ubicada en Villanueva 905.

Villa Alvear

Originalmente, esta zona en cuestión, sería llamada “Ciudad de los obreros” pero finalmente recibió el nombre de Villa Alvear. Sus límites eran Av. Santa Fe, Av. Scalabrini Ortíz, Av. Cordoba y Godoy Cruz. El Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo proyectó esta villa en 1888, tiempos del Intendente Alvear, por encargo del Banco Inmobiliario del cual Antonio Devoto era su presidente. La villa fuè dividida por pasajes y se trazaron plazoletas, como la de Honduras y Serrano, que le dieron al lugar una especial fisonomìa. Con los años, Villa Alvear dejó de llamarse de esta manera para pasar a ser conocida como Palermo Viejo. Hoy en día, también es conocida como Palermo Soho.

Villa Freud

Conocido también como Palermo Freud, Guadalupe o Palermo Sensible. Abarca la zona que rodea la Plaza Güemes, también llamada “Plaza Guadalupe”, entre las calles Honduras, Av. Scalabrini Ortiz, Av. Santa Fé y Av. Coronel Díaz. Se le dice Palermo Sensible porque un grupo de vecinos quiso poner una nota verde y ecológica al barrio, plantando, por propia iniciativa los primeros árboles, flores y arbustos de lo que hoy es el boulevard Charcas.

Zona Roja

“Zona Roja”, también conocida como Palermo Rojo o Palermo Hot, en la plazoleta Florencio Sánchez, frente al Buenos Aires Lawn Tennis Club, señala una zona en la cual se realizan actividades de prostitución callejera. Tras muchas polémicas con el gobierno de la ciudad, fue trasladada a los Bosques de Palermo.