Durante la tarde del sábado 18 de abril, se colocaron baldosas en la Plaza Inmigrantes de Armenia del barrio de Palermo con los nombres de los desaparecidos de origen armenio durante la última dictadura militar.
Organizada por la Unión Cultural Armenia y Memoria Palermo, la actividad contó con la presencia de familiares de los desaparecidos homenajeados, del diputado nacional Horacio Pietragalla del Frente para la Victoria; del Interventor del INADI, Pedro Mouratian; de legisladores de la Ciudad, Fernando Muñoz y María Rachid; de Mohamed Salem Bachir embajador de la República Árabe Saharaui Democrática; de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; de los abogados Carlos Zamorano y Ernesto Trajtemberg, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; de Gregorio Hairabedian, Vicepresidente de la Fundación Luisa Hairabedian; de Teobaldo Altamiranda, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones políticas; de Alberto Mas, del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba; de Germán Chóves, Secretario General de la Federación Juvenil Comunista; de Mehmet Alí Dogan, del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina; de Verónica Rotundo, Responsable de DDHH de La Cámpora CABA, y Juan Sarrafian, Director de Relaciones Institucionales del Centro Armenio y Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, entre otros.
También acompañaron con su presencia dirigentes de todas las instituciones de la colectividad armenia, representantes de la Federación de Entidades Argentino Palestinas; de la Federación de Instituciones Culturales Judías (ICUF); del Partido Comunista y de organizaciones sociales, barriales y políticas.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del representante de Memoria Palermo, Mario Clavell, y las de cierre correspondieron a Adrián Lomlomdjian, presidente de la Unión Cultural Armenia y también hicieron uso de la palabra la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el diputado nacional Horacio Pietragalla, del Frente para la Victoria; y en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Dr. Carlos Zamorano.
Nora Cortiñas destacó los «cien años de espera de justicia» en relación al centenario del Genocidio Armenio.
Pietragalla señaló: «Nos cuesta ver un gobierno turco que no quiere reconocer esa cruel realidad que fue el genocidio». Mario Clavell, candidato a comunero por el Frente para la Victoria, y Adrián Lomlomdjian, representante de la Unión Cultural Armenia, presentaron luego las baldosas.
«Se vuelven a abrazar los mismos principios que tomó Argentina en materia de memoria, verdad y justicia. Es aún de mayor significación por ser el centenario del Genocidio Armenio», expresó Pedro Mouradian al ser consultado por Prensa Armenia.
Carlos Zamorano, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, recordó en sus palabras la historia de Soghomon Tehlirian, uno de los sobrevivientes del Genocidio Armenio que asesinó en Berlín al ministro del Interior del Imperio Otomano y genocida Talaat Pasha, y que luego fue declarado inocente por un tribunal alemán.
