DescubrirBA
Agenda cultural y recreativa de la Ciudad
Inicio Palermo Denuncian nuevos robos en el asentamiento de Soler y Juan B. Justo

Denuncian nuevos robos en el asentamiento de Soler y Juan B. Justo

Si bien hay custodia policial, los arrebatos y robos se volvieron habituales en este paso bajo nivel de la Comuna 14.

                                                 por Juan Manuel Castro

Los vecinos de Palermo volvieron a alertar por el creciente número de robos y hurtos en la zona en torno a Soler y Juan B. Justo, un paso bajo nivel donde pasa el tren Mitre y desde 12 años se levantó un asentamiento donde habitan cartoneros y otros residentes. 

La coexistencia con este terreno tomado fue durante un tiempo relativamente pacífica pero en el último tiempo recrudeció puesto que, según datan los vecinos, los cartoneros queman basura, que produce un fuerte olor en esa zona comercial y gastronómica.

Es una franja impenetrable junto a las vías del Ferrocarril San Martín, donde la policía ya protagonizó varios intentos de desalojo. «A mí me agarraron por la espalda acá, en la puerta de mi casa Godoy Cruz entre Soler y Nicaragua. El flaco me arrebató el celular y salió corriendo hacia el predio. La policía no hizo absolutamente nada», dio testimonio Mariana, una vecina de Palermo dueña de una zapatería, que sufrió el ataque semanas atrás.

Según rescató el matutino La Nación, cuya cronista fue hurtada mientras recorría el lugar, la Policía Federal dijo que desde enero sólo recibieron dos denuncias por arrebato en Juan B. Justo y Soler, en tanto que detuvieron en las inmediaciones a 11 personas, liberadas poco después. Agregaron que desde marzo hay un servicio especial implementado en los cruces de Juan B. Justo con Soler y Honduras a los efectos de evitar hechos delictivos; son siempre entre 4 y 5 efectivos de la comisaría 25° y de la División de Seguridad Ferroviaria.

Aún así, la versión de los vecinos es más grave. Están en alerta y conocen el modus operandi de los que atacan desde el asentamiento; usan las vías del tren como un medio de escape. Salen hacia Juan B. Justo, donde hay menos agentes policiales, roban a los transeúntes y luego reingresan al predio a través de las mismas vías.

«Nosotros no ingresamos en el predio. Vigilamos sobre la vereda, no adentro», explicó el cabo Diego Casco. Asimismo, Adolfo, un joven vecino de la zona, contó: «Se escuchan casos de robos de carteras, bolsos o celulares todo el tiempo. Diría que dos o tres veces por semana. Yo los vi hace unos días en una corrida, entrando en el asentamiento por las vías. Ahora hay más policía que hace unos meses, pero salen cuando tienen oportunidad».

Unas 10 familias viven en el predio, que está en manos del Estado nacional. Entran con cartones y basura. Los vecinos tratan de evitar pasar por este corredor. Los agentes de la Federal controlan el tránsito de Soler. Eso no impide, sin embargo, que haya robos. «Parece una zona liberada, como si nadie viera cuando se escabullen entre las vías del tren y el asentamiento. Necesitamos que los saquen de ahí», dijo un vecino, indignado.

María vive hace 20 años en el barrio y trabaja en una oficina sobre Godoy Cruz; diez días atrás, una compañera suya sufrió el arrebato de su cartera. «Hay una familia con nueve hijos, gente laburante. El resto, no sé. Yo conocí a ese hombre y sé que cartonea para darles de comer a los suyos. Pero, como en todos lados, hay gente buena y mala», explicó.

A las 18, el movimiento mengua y los locales ponen llave, aunque están abiertos al público.»Habiendo escuchado de tantos casos uno empieza a tener miedo. Vemos a la policía, pero nunca los agarran», contó el encargado de un bar ubicado en Godoy Cruz y Soler.

Juan Manuel Castro

Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.