Hace pocos días dimos la noticia de que el Estado Nacional había ordenado la caducidad de las concesiones de todas las empresas privadas con comercios en los terrenos ferroviarios de la ciudad de Buenos Aires. Se hablaba de que esto afectaría a Distrito Arcos pero hoy se confirmó que el shopping de IRSA continuará funcionando renegociando su contrato.
El ANSES financiaría la construcción del emprendimiento que incluiría viviendas, playa de estacionamiento, plazas públicas, centros comerciales y gastronómicos. Se ubicará en un radio que abarcará desde la avenida Juan B. Justo hasta Godoy Cruz. Se trata de terrenos valuados por $2.572 millones de pesos.
A través de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) se conoció la decisión del Estado Nacional de ordenar la caducidad de las concesiones de todas las empresas privadas con comercios en los terrenos.
En Palermo el centro comercial «Distrito Arcos», construido por IRSA, quedará fuera del plan oficial, ya que tiene un contrato de concesión por 25 años firmado en el 2014 por el gobierno. Es probable que lo que se termine discutiendo sea el aumento del canon que paga el holding privado por el uso de los terrenos.
Los otros locativos de terrenos ferroviarios que quedaron dentro del plan de la AABE deberán abonar también. Estos serían Playas Ferroviarias de Buenos Aires, que incluye Liniers, Palermo y Caballito. Sus acciones se reparten en un 9% para la Anses y el 10% para el Ministerio de Economía.
Diego Bossio, el director Ejecutivo del ANSES, visitó el predio y declaró que el proyecto prevé la creación de espacios verdes, áreas deportivas y culturales, centros educativos y de salud, circulación peatonal, bicisendas y paradas de transporte. Además aclaró que el proyecto se realizará sin alterar la historia y la cultura de la zona.
Notas Anteriores