El Museo de Arte Popular José Hernández invita a visitar una exposición de molas, arte textil tradicional, realizada en conjunto con la Embajada de Panamá.
Las molas se originaron con la tradición de la mujer guna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos, utilizando tintes naturales disponibles. Luego de la colonización española los gunas empezaron a transferir los diseños tradicionales en telas, primero pintándolos y luego utilizando la técnica de aplique por reverso. Además de su inspiración geométrica, los gunas en los últimos 50 años empezaron a crear diseños realistas y abstractos de flores, animales terrestres y marinos.
Son hechas completamente a mano utilizando capas (usualmente de dos a cuatro) de colores cosidas juntas.
Pueden tomar desde unas semanas hasta 6 meses de confección, dependiendo de la complejidad del diseño.
Las molas tienen una gran importancia para los gunas, pues son una de las principales obras de arte que identifican su tradición y su cultura, además de ser una pieza muy adquirida como souvenir por los turistas en Panamá.
Cierre: 13 de marzo de 2016
Curadora: Cecilia Medina.
Asesora: Mariana Medina.
GUNA YALA
El archipiélago de la comarca de Guna Yala esta habitada por la etnia Guna. Guna Yala significa para los indigenas «Tierra Guna». Originalmente, el area era conocida como San Blas. Luego fue conocido como Kuna Yala, y en octubre de 2011 se convirtio en Guna Yala, ya que el Gobierno de Panama acepto que en la lengua de los Gunas no existia la «K».
Los Gunas mantienen una fuerte cohesión del grupo y han podido mantener el poder de decisión sobre las actividades que se realizan en su territorio y ejercer el control sobre los recursos naturales y el aprovechamiento de otros recursos de la región. Todo esto lo han conseguido gracias a que el Gobierno de Panamá les ha reconocido como un pueblo autónomo y les ha concedido su propio autogobierno. Los Gunas tienen un representante en el Parlamento panameño
Las molas, provenientes de la cultura Guna, son confecciones decorativas de telas, trabajadas al revés con la técnica del llamado bordado aplicado, elaboradas con vistosos textiles de diferentes colores.
Las molas, trabajadas tradicionalmente por las mujeres de la comunidad Guna, no solamente son prendas diferentes e irrepetibles. Las molas son toda una filosofía, una tradición conservada. En ellas, las mujeres se visten toda la vida y con ellas se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.
Las molas son confeccionadas manualmente y contienen dos o más capas de telas cortadas y cosidas una sobre otra en formas provenientes del mundo que rodea a esta comunidad.
