«Historias del buen valle» de José Luis Guerin en el Festival de San Sebastián 2025

"Historias del buen valle - Good Valley Stories" de José Luis Guerin en el Festival de San Sebastián 2025
El director José Luis Guerin participa de la Competencia Oficial en el Festival de San Sebastián 2025, Donosti, con su película «Historias del buen valle – Good Valley Stories» cuyo relato se ubica en un barrio periférico, entre el mundo rural y el urbano de España, donde coexisten las casas de los primeros migrantes, quienes llegaron tras la posguerra, y los nuevos bloques de la ciudad dormitorio, donde se concentra la nueva migración, convirtiendo este humilde rincón en una auténtica aldea global. Historias del buen valle es una suma de imaginarios, de conflictos sociales, generacionales e identitarios, urbanísticos y ecológicos; pero también una mirada reposada y humanista sobre el mundo actual. Reseña por Virginia Saidón.

@sansebastianfes #festivaldesansebastian #SSIFF #73SSIFF @losilusosfilms #HistoriasDelBuenValle #JoséLuisGuerin @perspectivefilms_1 @som3cat @wanda_films @shellac_sales

Reseña de Historias del buen valle – Good Valley Stories por Virginia Saidón para Palermo Mío
todas sus reseñas https://www.palermomio.com.ar/virginiasaidon/

Estamos en Vallbona, un distrito de Barcelona pegado a la autopista y cercano a un hermoso río, el Rec Corral, una zona muy natural y lugar de esparcimiento de la comunidad de la zona. En el horizonte, el paso del tren que se está construyendo, pero que no se detendrá allí. Dentro de su comunidad, tanto los primeros pobladores ya muy ancianos, como un conglomerado multirracial y heterogéneo.
Allí se adentra el director José Luis Guerin, para filmar esta película que denomina Work in progress, y que es realmente así, ya que presenciamos un proceso que va creciendo y enriqueciéndose a medida que trascurre el metraje.
Guerin comienza con imágenes filmadas en Super 8 en blanco y negro. Imágenes que fueron tomadas por él hace treinta años y que se constituyeron en el germen para filmar este barrio oculto y a la vez “descartado”, tal como lo señaló en rueda de prensa.
Durante dos años y medio, fue conociendo a sus habitantes y realizó, con la colaboración de la escuela, una convocatoria abierta a partir de la cual realizó un casting de vecinos. A través de ese casting, no solo fue conociendo a los integrantes de la comunidad sino que también les dio voz y tomó sus sugerencias para la realización del film.
El rompecabezas se fue armando. Así aparecen aquellos que conservaban la memoria del barrio, que habían sido sus fundadores y que recordaban detalles de los inicios. Y, progresivamente, sumados a esa población, campesinos del ámbito rural e inmigrantes de tantos lugares como lenguas y estilos musicales, que aparecen en el transcurso de la filmación.
“La música fue espontánea” señala “fue sumándose según lo que ellos cantaban o escuchaban”. La voz en off del director deja de escucharse para dar paso a distintas voces que cuentan sus historias de vida. Los conflictos, las alegrías los cambios. Portugueses, latinoamericanos,centroamericanos, italianos , hindues y españoles del Sur, como ellos los denominan, cada uno con una identidad propia pero que aporta a una clara identidad del barrio. Ya pertenecen a Vallbona, Guerin no evita mencionar las dificultades de esta interacción -hay, por ejemplo, una charla entre dos niñas marroquíes que comentan sobre un caso de bullying por su pertenencia étnica- pero hace pie en la identidad y solidaridad que cohesiona a muchos de ellos y los reúne a orillas del río, para disfrutar de la naturaleza y de la música.
La película no es tampoco una utopía, porque esa belleza está en peligro por un supuesto progreso; un tren que se viene construyendo y amenaza con destruir ese eco sistema, pero apuesta por el cambio y parece insinuar que todo irá mutando y seguirá en movimiento, como las aguas del río.
Es a través de todas las historias e imágenes, que comprendemos lo que es Vallbona y qué significa el concepto de comunidad. Un entrelazado entre pueblos distintos, en un espacio común vivido por todos. En la conferencia de prensa, Guerin señala que solo sabe filmar desde el afecto. Y eso es justamente lo que transmite.
“Historias” es otra película del mismo tenor que aquella “En construcción», con la que cosechó varios premios entre el 2001 y el 2002.
Aquí ha construido y sigue construyendo otra igualmente hermosa y sentida.


Dirección: José Luis Guerin

José Luis GuerinJosé Luis Guerin (Barcelona, España. 1960) debutó en 1983 con Los motivos de Berta (Panorama del cine español, 1984), presentada en la sección Forum de Berlín. Se centró después en la no ficción con Innisfree (Zabaltegi, 1990), que participó en Un Certain Regard en Cannes, Tren de sombras (1997), estrenado en la Quincena de Cineastas, y En construcción (2000) Premio Especial del Jurado y FIPRESCI en San Sebastián y Goya al mejor documental. Regresó a la ficción con En la ciudad de Sylvia (2007), a competición en Venecia, a donde volvió, en su sección Orizzonti, con la no-ficción Guest (Zabaltegi-Especiales, 2010). En 2011 codirigió Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerin, al que siguió La academia de las musas (2016).

Rueda de Prensa


Sección Oficial a concurso

«Historias del buen valle – Good Valley Stories» de José Luis Guerinparticipa de la «Sección Oficial a concurso» en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF). Se trata de la sección principal del festival, donde las películas compiten por los premios principales, incluyendo la Concha de Oro a la Mejor Película, la Concha de Plata a la Mejor Dirección y Mejor Interpretación, y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía. La 73ª edición del festival, que arrancó el 19 de septiembre de 2025, cuenta con el cineasta español J.A. Bayona como presidente del jurado de esta sección.
 
Películas participantes en este rubro en el Festival de San Sebastián 2025 en este enlace
 

Ficha Técnica

Dirección: José Luis Guerin (España)
Guión. José Luis Guerin
Producción: 
  • Orfeo Iluso AIE (España) – Javier Lafuente, Jonás Trueba, José Luis Guerin
  • Los Ilusos Films (España) – Jonás Trueba, Javier Lafuente
Co-Produción: Perspective Films (Francia) – Gaelle Jones
Ventas: Shellac (Francia) – [email protected]
Distribución: Wanda Visión (España) – [email protected]
Fotografía: Alicia Almiñana
Montaje: José Luis Guerín
Música: Anahit Simonian
Sonido: Maximiliano Martínez, Pablo Rivas Leyva
Formato: DCP FOLLOWING DCI
Duración: 122 m.
Idioma/s original/es del film: árabe , catalán , español (o castellano) , francés , Otro idioma , portugués , ruso , ucraniano
País: España – Francia

Festival de San Sebastián 2025


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.