La obra es de la cooperativa Ar tv trans ltda. Este sábado 28 de marzo a las 20.30 se pudo ver con entrada gratuita en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640).
La Cooperativa Ar tv trans ltda. hace historia en el teatro porteño. Son la primera cooperativa de teatro trans de la región. Sus fundadoras empezaron el proyecto con encuentros para pensar una nueva forma de ver representada su vida, lejos de estereotipos o imágenes discriminatorias.
El camino de ida fue narrar sus vivencias. De ahí que llegó la idea del Hotel Golondrina. «Una vez que eso estuvo claro, nos dimos cuenta de que estábamos procreando trabajo. Luego, otras personas se fueron sumando y ahí surgió la primera obra: ‘Hotel Golondrina'», contó Daniela Ruiz, presidenta de la cooperativa.
«Hotel Golondrina» fue escrita por la compañía y remitía al «Hotel Gondolin», un establecimiento tomado de Palermo, «con mucha historia travesti», por donde algunas de ellas habían pasado en algún momento de sus vidas, evocó Télam. «Por primera vez en la historia las expulsadas de sus familias, las ovejas negras del rebaño desnudan sus verdades para dar vida al hotel más famoso de Palermo», reza el lema de la obra.
«En el Hotel Golondrina vivían tres chicas que venían de las provincias y a través de ellas queríamos reflejar la situación promedio de una chica travesti: llegar de las provincias, ser un poco marginada, salir a trabajar para sobrevivir en la prostitución», explicó Mar Morales, otra integrante de la cooperativa.
«La artista activista y directora Daniela Ruiz arma y desarma la mirada travesti, con todos esos sentimientos encontrados de historias vividas bajo un arduo trabajo de investigación y militancia. La indigencia, el auto flagelo, la marginalidad y los códigos travesteriles dan vida a esta obra teatral jamás contada», suman desde la cooperativa.
«Donde en una cartera Luis Vuitton entra un sándwich de mortadela para comer en la zona roja y los shampoo de hoteles dan imagen de ostentación y grandeza. Es ahí mismo cuando realismo sin 0% grasas trans florece para ser contado por ellas mismas sus grandes sueños, verdades, fantasías y hasta los mismos temores que las hace automarginarse en este submundo totalmente desconocido por muchos», describen.
«Las chicxs hotel golondrinas dan vida a muchas de las trans provincianas que llegan con la ilusión de cumplir sus deseos de superación e identidad. Entrando en un mundo totalmente ajeno al que ellas se imaginaban y formando parte muchas veces sin quererlo de la prostitución y autodestrucción. Una obra muy sincera dónde vas a encontrar muchas risas frías», suman en Ar Tv Trans.
En 2011 presentaron «Monólogos de las tetas con pene». «Fue una manera de reírnos de nosotras mismas con nuestras cosas. La gente cree que somos como un ‘E.T.’ y con esta obra quisimos decir que somos igual que vos y sentimos lo mismo», explicó Daniela.
Al año siguiente estrenaron en el BAUEN, hotel recuperado de Balvanera, «La Casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca. «Queríamos salir a mostrar otra parte de nosotras con una obra que presentaba situaciones que muchas hemos padecido en nuestras mismas casas: la opresión, el encierro, que no nos quisieran mostrar por vergüenza», contó Alessandra.
«Elegimos nada menos que la obra de un puto que lo mataron por puto, y que permite liberar a las actrices trans de todos el estereotipos de exceso de maquillaje, plumas y brillos. Acá las van a ver vestidas de negro, el pelo atado y haciendo el Lorca original», agregó Daniela.
En este recorrido, Hotel Golondrina recibió una declaración de promoción y defensa de los derechos humanos de parte de la Legislatura porteña. Ahora, informa la cooperativa, «el hotel travestí más famoso de Palermo vuelve a abrir sus puertas, con nuevos, personajes, nuevas historias… y con mucha energía». Habrá una nueva función el sábado 28 de marzo a las 20:30 en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) de Chacarita. Organiza junto a Art Trans, la Dirección General de Promoción Cultural de la Cuidad Buenos Aires.
Juan Manuel Castro
