La Ciudad inicia las pruebas del Trambus: el nuevo transporte eléctrico que en 2026 unirá Pompeya con Aeroparque

La Ciudad inicia las pruebas del Trambus: el nuevo transporte eléctrico que en 2026 unirá Pompeya con Aeroparque
Ya comenzaron a circular, a modo de prueba, las primeras unidades de prueba del Trambus sobre el Ramal C de la Línea 34 en el corredor de 12 km del Metrobus de Juan B. Justo. Este nuevo sistema de movilidad sustentable conectará, en 2026, Nueva Pompeya con Aeroparque, beneficiando a 50.000 usuarios diarios. Este proyecto no solo implica nuevas unidades, sino un rediseño de la experiencia de viaje apoyado en la tecnología.

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El Gobierno de la Ciudad puso en marcha las primeras unidades del Trambus, un sistema de movilidad 100% eléctrico que promete transformar la conexión entre el norte y el sur porteño. Estas unidades, que ya circulan en modo de prueba por el Metrobus de la avenida Juan B. Justo, buscan reducir la contaminación sonora, eliminar emisiones y disminuir hasta un 40% los tiempos de viaje. Luego continuarán por las avenidas Intendente Bullrich, Dorrego,Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado hasta llegar a su destino, el Aeroparque. 

Si bien la prueba piloto comenzó este lunes utilizando la infraestructura existente, el objetivo final es la implementación de la Línea T1 en 2026. Este recorrido será transversal y estratégico: unirá el Centro de Trasbordo de Avenida Sáenz (Nueva Pompeya) con Aeroparque, cruzando cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y conectando con los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento.

Tecnología y eficiencia

Los trambuses contarán con prioridad de paso gracias a semáforos sincronizados por telemetría. «Con el Trambus, la futura línea F y los buses eléctricos del Casco Histórico, los vecinos viajarán mejor y más rápido en una Ciudad más limpia«, destacó Jorge Macri, Jefe de Gobierno, quien recorrió el trayecto junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El sistema contempla una flota de más de 50 unidades con una autonomía mínima de 270 km. Los vehículos, de 12 metros (y articulados de 18 metros para 120 pasajeros), poseen chasis de fabricación nacional (Agrale) y motorización eléctrica británica (Equipmake LTD).

El sistema de Trambus tendrá infraestructura nueva, con estaciones icónicas y carriles exclusivos o preferenciales. Son buses equipados con un paquete tecnológico que garantiza seguridad vial, comodidad y sustentabilidad. Todos los vehículos son accesibles para personas con movilidad reducida, piso bajo, suspensión neumática, rampas y aire acondicionado. 

La T1 en números

  • 1 servicio cada 4 minutos en hora pico.
  • 50 mil usuarios diarios beneficiados.
  • Una parada cada 500 metros
  • 50 vehículos 100% eléctricos en servicio.
  • 8 barrios conectados (Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Nueva Pompeya).
  • 5 líneas de subte y 5 estaciones de ferrocarril conectadas. 
  • Hasta un 40% de reducción en tiempo de viaje.

Así será el recorrido completo de la línea T1

  • Al norte – hacia Aeroparque: Av. Sáenz – Av. Almafuerte – Diógenes Taborda – Av. Caseros – Av. La Plata – Av. Rivadavia – Av. Acoyte – Av. Angel Gallardo – Av. Honorio Pueyrredón – Av. Juan B. Justo – Av. Int Bullrich – Av. Dorrego – AU Illia – Av. Sarmiento – Av. Costanera Rafael Obligado – Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
  • Al sur – hacia Nueva Pompeya: Av. Costanera Rafael Obligado – Av. Sarmiento – Av. Figueroa Alcorta – Av. Dorrego – Av. Int. Bullrich – Av. Juan B. Justo – Av. Honorio Pueyrredón – Neuquén – Av. Acoyte – Av. José M. Moreno – Formosa – Av. La Plata – Av. Chiclana – Alagón – Uspallata – Av. Sáenz.

Experiencia del usuario y modernización

Se construirán 71 paradores, de los cuales 11 serán «estaciones icónicas» en puntos neurálgicos como Caballito y Palermo, equipadas con lockers y espacios para bicicletas. Las unidades ofrecen:

  • Piso bajo, rampas y accesibilidad total.

  • Aire acondicionado, WiFi y conectores USB.

  • Sistema multipago: validadores para tarjetas de débito, crédito y tecnología contactless (NFC), con tarifa integrada que ofrecerá descuentos automáticos al combinar con el Subte.

  • Seguridad avanzada: Cámaras digitales en lugar de espejos, monitoreo de conducción (DMS) y sistemas de anticipo de colisión (ADAS).

Para integrar ambas tecnologías, se fabricó en Argentina un bus prototipo que luego viajó al Reino Unido, donde se incorporaron el motor, las baterías, los sistemas eléctricos y el software que gobierna el vehículo. 

En la Ciudad de Buenos Aires se mueven alrededor de 3,6 millones personas diariamente, de los cuales el 47% lo hace en transporte público. La llegada del Trambus representará una evolución para el sistema, para los pasajeros y el ambiente. 

 

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