La exitosa muestra “100 años de Sameer Makarius – Una marca en el tiempo” que se expone en el Museo del Cabildo de Buenos Aires (Bolivar 65 CABA), se extenderá durante todas las vacaciones de julio, debido a su gran éxito de asistencia. Más de 150.000 han disfrutado de esta imperdible exhibición que destaca la expresividad de la fotografía como forma de arte. Visitala hasta el 31 de julio de miércoles a domingos 10:30 a 18:00 hs. #cabildonacional #SameerMakarius #MuseodelCabildo #KarimMakarius
La muestra, que se realiza en el Museo Histórico del Cabildo, de obras relevantes, pictóricas e inéditas, se realiza al cumplirse el centenario del nacimiento de Sameer Makarius conmemorado su trayectoria artística.
A través de su lente ha dejado un valioso aporte legado visual fotográfico de la Ciudad de Buenos Aires y de algunos lugares del país; imágenes únicas las cuales se pueden apreciar en la muestra 100 años de Sameer Makarius “Una marca en el tiempo”.
Un recorrido por el inmenso legado de Sameer y su mirada sobre las costumbres y tradiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), durante el periodo comprendido entre 1950 y 1970.
Con una gran repercusión debido al gran legado fotográfico que ha dejado uno de los grandes fotógrafos históricos argentinos como fue Sameer Makarius, fue cautivado por Buenos Aires desde su mirada como inmigrante tras haber dejado atrás las tierras de Egipto y de Budapest (Hungría), ciudad en la que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.
La muestra homenaje fue inaugurada en el mes de abril, con la presencia del Secretario de Cultura de Nación, Leonardo Cifelli; Horacio Mosquera, Director del Cabildo Nacional, dada Ia relevancia de Ia misma asistieron representantes diplomáticos acreditados en argentina; entre algunos de ellos, el Embajador de Israel, Eyal Sela; Embajador de China, Wei Wang; Embajador de Hungría, Péter József Kvek; Embajadora de Ecuador, Lotty Farah Andrade Abdo; Embajador de Bulgaria, Stoyan Mihaylov.
La muestra homenaje expone fotografías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la impronta característica del inmigrante sorprendido al descubrir los barrios y las prácticas de los habitantes en su vida cotidiana, que Makarius adoptó como propias.
La cámara fue la herramienta que usó para comunicarse, cuando la fotografía aun no era considerada una disciplina del arte.
Su carrera artística había comenzado en Europa, donde cofundó Grupo Húngaro de Arte Concreto, formó parte de la Escuela Europea y participó de la “Primera exposición de arte no figurativo” en Budapest.
Ya en la Argentina, fue miembro fundador de los grupos Artistas No Figurativos Argentinos (ANFA) y Forum (1956), dedicado a promover la fotografía como arte. Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981, y fue el primer fotógrafo en realizar una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1963.
El público se encontrará con una calle Florida muy distinta de la actual: imágenes de la vida diaria en los típicos bares de la ciudad, la arquitectura histórica que hoy vemos transformada y la vestimenta propia de la moda de la época.
La Muestra de Fotografía “ 100 años de Sameer Makarius” se lleva a cabo en Bolivar 65, Cabildo de Buenos Aires.
Debido al gran interés y a la gran afluencia de público, la muestra ha decidido extenderse hasta el 31 de julio. El horario de la exposición es de miércoles a domingos 10:30 a 18:00 hs.
No pierdas la oportunidad de sumergirte en el mundo del arte y la fotografía, y disfruta de las increíbles obras de Sameer Makarius.

