La directora Kaouther Ben Hania obtuvo el Premio del Público, que la ovacionó de pie, en el Festival de San Sebastián 2025, Donosti, con su película «La voz de Hind Rajab», protagonizada por Motaz Malhees y Saja Kilani. Reseña por Virginia Saidón.
@sansebastianfes #festivaldesansebastian #SSIFF #73SSIFF @kaoutherbenhania @motazmalhees @sajakilani #PremioDelPúblico #TheVoiceOfHindRajab #LaVozdeHindRajab @caramelfilms @lazona______
Reseña de «La voz de Hind Rajab – The Voice of Hind Rajab« de Kaouther Ben Hania porVirginia Saidón para Palermo Mío
todas sus reseñas https://www.palermomio.com.ar/virginiasaidon/
Estamos en la Medialuna roja, un centro de emergencias palestino en la zona de Cisjordania. Alguien llama desde Alemania, y cuando los operadores se comunican, un hombre les avisa que su sobrina de seis años está atrapada en un vehículo en algún lugar de Gaza. El vehículo está siendo asediado por los disparos, desde un tanque del ejército israelí.
Cuando consiguen comunicarse, Hind les pide desesperadamente ayuda. Está sola, todos los familiares que viajaban en el vehículo con ella «están dormidos” dice, y » hay mucha sangre”.
La llamada se interrumpe por la mala conexión. Una y otra vez vuelven a comunicarse. Ella sigue repitiendo que tiene miedo, que se hace de noche, que vayan a buscarla, que el tanque está allí, «de frente». A medida que crece la angustia , cada uno de los operadores va tomando una actitud distinta, pero todos están muy tensos por la situación de Hind.
Mientras todo esto sucede, presenciamos las desinteligencias entre los distintos organismos, mostrando cómo la decisión se dilata en el tiempo, cuán inoperantes y burocráticos resultan los protocolos y, en última instancia, qué poco espacio real tienen los equipos de ayuda humanitaria para realizar una tarea eficaz y efectiva en Gaza.
El diálogo se mantiene casi sin interrupción mientras transcurren las horas y se intenta infructuosamente que se apruebe una ruta segura para que la ambulancia pueda ir a rescatarla. Pero cuando al fin eso sucede, la ambulancia es atacada por el ejército y se corta la comunicación. La niña sigue pidiendo socorro, le cuesta respirar. Y la comunicación con ella también se interrumpe.
La voz que escuchamos en las grabaciones es la voz real de Hind. La directora accedió a ellas, y asi registró el diálogo de esa jornada terrible. También son reales las imágenes que se ven en el celular de los socorristas, comunicándose. Los actores replicaron esos momentos para poder graficar mejor la situación. Pero tanto los llamados, las voces, como las fotos del vehículo y la ambulancia destrozados de las últimas imágenes son reales.
Todo esto convierte a la película en un registro del horror y a la vez, en un valioso documento y pedido de ayuda
Alguien ha hablado sobre la dudosa ética de mostrar estos materiales.Sobretodo, en relación a haberse permitido escuchar la voz de la niña, junto con una ficción donde no puede saberse si los operadores actuaron o mantuvieron el diálogo que aparece en el guión.
No obstante, todo esto es absolutamente secundario frente a una película que utiliza un material de denuncia desgarrador y a la vez imprescindible.
La voz de Hind es la documentacion de un asesinato y su inclusión dentro de la película la convierte en un registro para ampliar la lucha e intentar detener el genocidio israelí.
Dirección: Kaouther Ben Hania

Entrevista a Saja Kilani y Motaz Malhess »The Voice of Hind Rajab (La voz de Hind)» (Perlak) 2025
PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
País(es) de producción: Túnez – Francia
Todas las películas de la Sección Perlak serán candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que será otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección.
El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50.000 euros (brutos), y el premio a la mejor película europea, de 20.000 euros (brutos).
Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián está destinado al distribuidor de la película en España.
La sección Perlak está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.
Ficha Técnica
- Mime Films (Túnez) – [email protected]
Nadim Cheikhrouha - Tanit Films (Francia)
Nadim Cheikhrouha
- Lazona Pictures (España) – [email protected]
- Caramel Films SL (España) – [email protected]
Festival de San Sebastián 2025
- https://www.sansebastianfestival.com/es/
- https://www.instagram.com/sansebastianfes/
- https://www.threads.com/@sansebastianfes
- https://www.tiktok.com/@sansebastianfes
- https://x.com/sansebastianfes
- https://www.facebook.com/sansebastianfestival
- https://www.youtube.com/@festivalsansebastian
- Suscripción a boletines: https://www.sansebastianfestival.com/suscripcion_a_boletines/1/1548/es
- Catálogo digital: https://www.sansebastianfestival.com/2025/secciones_y_peliculas/1/22351/es