La educación pública de la Ciudad vuelve a ser noticia internacional: Miguel Alejandro Rodríguez, docente de la Escuela Técnica «María Sánchez de Thompson», es finalista del Global Teacher Prize 2026. Con más de 27 años de trayectoria, el profesor fue distinguido por su proyecto «Más Agua limpia, más vida», una iniciativa que utiliza IA para detectar contaminación hídrica, reafirmando el valor de la enseñanza técnica con impacto social y mirada de futuro.
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Miguel Alejandro Rodríguez, profesor de Educación Técnica de la Escuela Técnica N.° 3 «María Sánchez de Thompson», ubicada en el barrio de Palermo, fue seleccionado entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2026, el reconocimiento internacional más importante a la labor docente, otorgado por la Varkey Foundation en colaboración con UNESCO.
Miguel Rodríguez cuenta con más de 27 años de trayectoria en escuelas públicas de la Ciudad y actualmente se desempeña como docente de Ciencia y Tecnología en la Escuela Técnica N.° 3 «María Sánchez de Thompson». Su trabajo se destaca por integrar la educación técnica con la innovación, la inclusión social y el compromiso ambiental.
El video relata que el proyecto «Más Agua limpia, más vida» surgió al volver de la pandemia, con el tema de la detección de microorganismos. Consiste en un proyector láser que proyecta sobre la gota de agua, amplifica esa imagen y permite ver lo que hay dentro de la gota de agua. Con esa proyección trabaja después un software y determina el porcentaje de microorganismos que contiene esa imagen. El kit se encarga de hacer detección y ver si el agua es potable o no.
En ese mismo año, una escuela rural les había propuesto hacer un proyecto para ver si podían solucionar una problemática que ellos tenían con el agua. Al inicio del viaje fueron a la escuelita de Campo La Paz en Salta. Los alumnos de la escuela del barrio de Palermo, cambiaron su rol y se desempeñaron como educadores, ya no en rol de estudiante sino de docentes. En los distintos lugares donde pararon entregaron kits: Campo La Paz, La Quiaca, Tilcara… Los chicos sintieron mucho orgullo, mucho entusiasmo, al saber que lo que ellos hacen y transmiten tuvo un impacto social real.
En 2025, su recorrido ya había sido distinguido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al recibir el Premio Docentes de la Ciudad, reconocimiento que destaca a educadores que transforman las trayectorias educativas de sus estudiantes a través de prácticas innovadoras y con impacto real en la comunidad.
El proyecto «Más Agua limpia, más vida» consiste en el diseño y construcción de un kit tecnológico de bajo costo. Mediante un proyector láser, una webcam y una plataforma web que utiliza IA, se pueden analizar muestras de agua, detectar microorganismos y generar mapas hídricos en tiempo real.
La propuesta tiene un doble impacto:
- brinda a comunidades vulnerables como Campo La Paz, en Salta, una herramienta accesible para evaluar la calidad del agua,
- y al mismo tiempo potencia la formación técnica de los estudiantes urbanos, acercándolos a la programación y a la aplicación de la IA en problemas concretos.
La selección como finalista del Global Teacher Prize 2026 representa un nuevo reconocimiento a su labor y consolida un camino de compromiso sostenido con la escuela pública porteña.
Educación técnica con impacto social
En 2012, Miguel fundó el Club de Ciencias Cóndor, un espacio educativo que sostiene de manera independiente y que cuenta con habilitación de la Red Nacional de Clubes de Ciencia. Desde allí acompañó a cerca de 80 jóvenes, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad o con trayectorias educativas interrumpidas, brindándoles mentoría personalizada y un entorno de aprendizaje basado en proyectos reales.
Junto a sus estudiantes, desarrolla iniciativas tecnológicas creadas mayoritariamente con materiales reciclados, que se transforman en soluciones concretas para distintas comunidades del país: paneles solares, dispositivos de alfabetización para personas con discapacidad, biodigestores para escuelas rurales, kits para detectar contaminación del agua y herramientas de monitoreo ambiental.
Cada proyecto trasciende el aula: los estudiantes participan en ferias científicas, viajan a otras provincias, capacitan a docentes y comparten conocimientos, fortaleciendo aprendizajes profundos y valores como la solidaridad, el compromiso y la ciudadanía.
Orgullo para la educación pública de la Ciudad
La nominación de un docente de la Escuela Técnica N.° 3 de Palermo al Global Teacher Prize 2026 es un reconocimiento al rol central de los docentes y al valor de la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa experiencias educativas innovadoras, con impacto social y mirada de futuro.
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad celebraron este logro que llena de orgullo a toda la comunidad educativa y reafirma una convicción: cuando se pone el aprendizaje en el centro, el impacto trasciende fronteras.
Escuela Técnica N.° 3 D.E.9 «María Sánchez de Thompson»
- Av. Cabildo 40, Palermo, CABA.
- Teléfono: 4771-7198 // 4777-3993
- Email: [email protected]
- https://www.msthompson.edu.ar/

