El Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, ha presentado un exhaustivo análisis sobre la enajenación del patrimonio estatal. El informe describe un entramado donde decretos presidenciales, organismos diseñados «a medida» y grandes grupos económicos convergen para transformar el dominio público en negocios inmobiliarios privados.
#TierrasPúblicas #PatrimonioNacional #Argentina #Corrupción #TierrasFiscales #EstadoNacional #NegociosInmobiliarios #Palermo #BajoBelgrano #CostaneraSur #IslaDemarchi #PlayasFerroviarias #IRSA #EspaciosVerdes #UrbanizaciónParque #QueremosBuenosAires #DefensaDelEspacioPúblico #Humedales #NoALasTorres #ResistenciaVecinal
El Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, presentó el documento titulado «La importancia de llamarse AABE o la banalización del fraude» que analiza la venta de tierras públicas en Argentina mediante decisiones unilaterales del Poder Ejecutivo de turno.
El informe, que puede ser descargado al pie de esta página, cuestiona la legalidad de este proceso y describe un entramado de decretos y organismos creados «a medida» que facilitan la transferencia del patrimonio estatal hacia grandes grupos económicos para desarrollos inmobiliarios.
«¿Cómo es que en la República Argentina se pueden vender oficialmente tierras del dominio público del Estado Nacional (ferroviarias, militares, etc.) por decisión de una sola persona a través de un Decreto (el Poder Ejecutivo Nacional es unipersonal) y sin pasar por el Congreso de la Nación como marca la Constitución Nacional?
¿Estaremos yendo hacia el medioevo europeo, tiempos en que «el Señor» de la comarca determinaba por su sola voluntad el destino de «sus» tierras?
Es por demás significativo que ninguno de los partidos políticos que tuvieron o tienen funciones de gobierno («republicanos», «populistas», «defensores de la independencia de la justicia», «defensores de las instituciones», «defensores de las mayorías populares» y un largo etc.) denuncien o se manifiesten públicamente contrarios a esta situación. ¿Por qué será? ¿Qué los une en este fraude institucional que banaliza el ejercicio ilegal y arbitrario del poder sobre la tierra pública?
¿Será que a partir de la última década del siglo pasado, los especuladores inmobiliarios se dieron cuenta que las últimas tierras que quedaban aptas para sus beneméritos fines eran las del Estado Nacional. Y qué, además, muchas de ellas estaban ubicadas en las zonas más cotizadas?«.
En un rápido pantallazo, el extenso documento denuncia una «banalización del fraude», fundamentada en que la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 5) reserva exclusivamente al Congreso la facultad de disponer de las tierras nacionales.
-
Elusión Parlamentaria: El uso sistemático de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) permite evitar el debate legislativo.
-
Herencia de la Dictadura: Se continúa mal utilizando el Decreto Ley 22.423 (firmado por Jorge R. Videla) que faculta al Ejecutivo a vender inmuebles del dominio privado del Estado Nacional, cuando de lo que estamos hablando es dominio público del Estado Nacional.
-
Consenso Tácito: El autor advierte que, pese a las diferencias ideológicas, las principales fuerzas políticas no han denunciado esta práctica, sugiriendo una complicidad estructural.
Para operativizar estas ventas eludiendo la administración tradicional, se crearon estructuras con marcos regulatorios flexibles:
-
AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado): Definida en el informe como un organismo con poderes absolutos para transferir tierras públicas a favor de privados desde su creación en 2012.
-
Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA: Al constituirse como Sociedad Anónima, puede negociar y asociarse con empresas sin las restricciones legales que enfrentarían los entes estatales.
Un punto central del informe es la figura de Eduardo Elsztain y el holding IRSA. El autor describe una simbiosis con el Estado que se manifiesta en:
-
Control del Banco Hipotecario: A pesar de que el Estado conserva acciones, IRSA mantiene el control operativo desde la privatización de los 90.
-
Manejo del ProCreAr: Mediante el Decreto 902/12, se otorgó al Banco Hipotecario el manejo de los fondos de ANSES para este programa, permitiendo a la empresa privada licitar obras con gran libertad de movimientos.
-
Adquisición de Inmuebles Emblemáticos: El informe señala compras a «precios rebajados», citando los casos del Edificio del Plata (2016) y la sede del Ministerio de Educación porteño (2023).
La transformación de la Ciudad de Buenos Aires se ejemplifica en predios estratégicos que pasaron a manos privadas:
| Predio | Superficie | Observaciones del Informe |
| Isla Demarchi | 12 ha | Afectada por decreto para un «Polo Audiovisual» con fines inmobiliarios. |
| Playas Ferroviarias | 74 ha (total) | Palermo, Caballito y Liniers; desafectadas mediante pactos políticos entre bloques opuestos. |
| Ex Ciudad Deportiva Boca | 70 ha | Proyecto de IRSA aprobado en 2021 para público de alto nivel adquisitivo. |
| Bajo Belgrano y Palermo | Subastas 2025 | Venta de tierras a valores récord (U$S 127M y U$S 46M) a empresas como Consultatio y Argencons. |
Guerrica Echevarría sostiene que la disputa política mediática oculta una complementariedad operativa: mientras un gobierno crea la estructura legal (ej. la creación de la AABE en 2012), el sucesor la ejecuta masivamente (ej. el festival de ventas entre 2016-2019). En este esquema, también participan entidades de arquitectura e ingeniería que legitiman el desarrollo urbano a expensas de los espacios verdes.
Frente a la liquidación del patrimonio, se destaca la labor de redes vecinales como «Queremos Buenos Aires« y «Tierras Ferroviarias Verde« que proponen:
-
Derogar el DNU que creó la AABE.
-
Destinar todas las tierras fiscales a la categoría de Urbanización Parque (UP).
-
Frenar la especulación que prioriza proyectos de lujo en detrimento del acceso público y el equilibrio ambiental: la mayoría de las propuestas han sido ignorados por los bloques mayoritarios en la Legislatura.
La Importancia de Llamarse AABE
por Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría
https://parque3palermo.com.ar/
Se puede descargar La importancia de llamarse AABE, el documento escrito por el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, haciendo click aquí.
Temas que trata:
– Decisiones unipersonales determinan el uso de las tierras públicas
– Confluencia de razones
– Creación de organismos ad hoc
– Ventas y desafectaciones
– 1989 / 1999. La segunda «década infame»
– No sólo tierras
– Únicas denuncias judiciales por venta irregular de tierras nacionales
– 2012 / Con «necesidad y urgencia» CFK crea la AABE
– 2012 / Desafectación y venta de Isla Demarchi y playas ferroviarias. Dtos. PEN CFK N° 1722 y 1723/12.
– 2012 / Se aprueba la Ley CABA N° 4477
– 2015 / Dto. PEN CFK N° 2670 reglamenta el DNU N° 1382/12
– 2016 / 2019. Festival de ventas de tierras públicas nacionales
– CFK y «la Rural», el Predio Ferial del Parque 3 de Febrero
– Corp. Antiguo Puerto Madero SA y Playas Ferroviarias de Bs As SA
– 2025 / Nuevas subastas de la AABE / Reg. Patricios / Palermo / Belgrano
– IRSA en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires
– De Banco Hipotecario Nacional a Banco Hipotecario SA
– 2009. Antecedentes del ProCreAr
– IRSA, el Banco Hipotecario SA y el ProCreAr / Decreto PEN N° 902/12
– ProCreAr 2020 / Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
– Composición accionaria 2015 del Banco Hipotecario SA
– ProCreAr 2021 / 2022 / 2023
– Otros negocios entre IRSA y el GCBA
– IRSA en las playas ferroviarias / Caballito / Palermo
– Gobierno Nacional y de CABA / Coincidencias entre «opositores»
– Medios «hegemónicos» y medios «progresistas»
– Encubrimiento y banalización del fraude
– El «pensamiento único» y sus consecuencias
– Propuestas y acciones vecinales
Se puede descargar La importancia de llamarse AABE, el documento escrito por el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, haciendo click aquí.
2025dic.-LaImportancia-de-llamarseAABE

