La ceremonia de inauguración del Mirador de la Memoria en el Biblioteca Nacional se llevó a cabo el viernes 17. El miércoles 22 de octubre habrá función especial en el Tadrón por el Día Nacional del Derecho a la Identidad. La quinta edición de «La Legislatura en las Comunas» se hará en Palermo. Removerán de las calles objetos que no sean reclamados en seis meses para subastarlos.
Inauguraron el Mirador de la Memoria en el Biblioteca Nacional
La ceremonia se llevó adelante este viernes 17 con la presencia de políticos nacionales y referentes porteños.
En el marco de festejos por el Día de la Lealtad, se presentó el Mirador de la Memoria en el Biblioteca Nacional, en Agüero y Las Heras. Según se detalló, recrea el viejo Palacio Alzaga Unzué, que ocupaba el espacio donde actualmente se encuentra la Biblioteca Nacional y que fuera habitado por Juan y Eva Perón.
El viernes 17 de octubre se hizo un acto donde participaron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
Parodi, quien fue la encargada de cerrar el acto, destacó que «octubre está cargado de historia, de Perón, de Eva, de Néstor, Cristina, que son capaces de cambiar la historia y así ser parte de la Patria» y señaló que «el 17 de octubre lo destacamos para que los que no saben, sepan y para que los que saben, recuerden que la historia la escribe el pueblo con sus luchas».
Por su parte, Recalde aclaró que estaba en el acto «como presidente del Congreso Metropolitano del Partido Justicialista porteño y como militante peronista incorregible y apasionado» y enseguida apuntó que «celebramos la fecha de la Lealtad teniendo claro que hoy ser leales a Perón es ser leales a Cristina Fernández de Kirchner».
«Estamos en este lugar recordando una historia que nos trataron de esconder porque durante mucho tiempo no decían que acá había muerto Evita y donde también pintaron ‘Viva el Cáncer’, y esos no fueron extraterrestres fueron argentinos que generaron odio y violencia», resaltó Parrilli.
El director de la Biblioteca González fue el encargo de abrir el acto, manifestó que «el 17 de octubre lleva en su seno el aspecto sublime de ser un acontecimiento que salió de las napas de la historia pero que también se venía preparando con un profundo sentido de la injusticia a lo largo de años» y resaltó que de esa sociedad movilizada «hoy podemos ver cómo hay una sociedad que se ve conmovida y se moviliza por una ciencia que introduce innovación, como vimos ayer con el lanzamiento del satélite Arsat 1».
Como referentes porteñas estuvieron las legisladoras locales Claudia Neira y Gabriela Alegre.
Función especial en el Tadrón por el Día Nacional del Derecho a la Identidad

El miércoles 22 de octubre a las diez de la noche, en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad y en homenaje a los 37 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, habrá una función especial de «El Cauce» en la sala de Niceto Vega 4802.
Luego de llenar sala en la función del 17 de octubre, este miércoles 22 habrá una nueva función de «El Cauce» en la sala Tadrón de Palermo, ubicado en Niceto Vega 4802. La obra cuenta con actuación de Ana Tosato y Ernesto Falcke.
Según contaron en la organización será una función especial al evocar el Día Nacional del Derecho a la Identidad y en homenaje a los 37 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
Por ley 26.001 promulgada el 5 de Enero de 2005 fue establecido el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. A raíz de ese hecho, más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción.
Un año más tarde un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados. Ellas se encontraron, se conocieron, se reconocieron en su dolor, en su desesperación, en su esperanza, y se unieron para seguir buscando. Los padres ya no estaban, pero quedaban los abuelos.
Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para pedir por sus hijos y sus nietos. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas «locas» que pedían explicaciones. La historia y el pueblo las bautizó «Abuelas y Madres de Plaza de Mayo».
La quinta edición de «La Legislatura en las Comunas» se hará en Palermo

Se confirmó que el próximo encuentro de legisladores con vecinos tocará en la Comuna 14 el miércoles 22 de octubre.
La primera actividad se llevó a cabo el miércoles 3 de septiembre en un centro barrial de la Comuna 12. Participaron el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, los diputados Agustín Forchieri (Pro) y Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica). También estuvieron presentes el Diputado Alejandro García (Pro), la Directora General de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Vanesa Hernández, el auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Fernández, y Teresa Valdez, presidente de la Comuna 12.
La segunda actividad tuvo lugar el miércoles 1° de octubre en jurisdicción de la Comuna 7 (Picheuta 1517, Parque Chacabuco), con la presencia del Vicepresidente I Cristian Ritondo, el Vicepresidente 2do. Dante Gullo y la legisladora María Raquel Herrero. También estuvieron presentes en la sede de la Asociación Civil «Encuentro Vecinal» del barrio de Parque Chacabuco, la Subsecretaria de Comunas Esther Julia Iglesias y los miembros de la Junta Comunal N° 7, Patricia Caseres, Walter Klix y Carlos Gullo.
La tercera actividad tuvo lugar el miércoles 8 de octubre en jurisdicción de la Comuna 13 (Confitería Manhattan, Avenida Cabildo 1792, esquina La Pampa), con la presencia de los legisladores José Luis Acevedo, Hernán Abel Rossi y Victoria Inés Roldán Méndez.
Se realizó la cuarta actividad en la Comuna 10 con la presencia de Ritondo y las legisladoras Karina Spalla y María Rosa Muiños.
«El objetivo de este programa es acercar la Legislatura a las distintas comunas de la ciudad de Buenos Aires, para que los vecinos puedan dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas, conociendo las leyes y los proyectos en los que están trabajando nuestros legisladores en el Parlamento», sostuvo la Subsecretaria de Comunicación Institucional al abrir la actividad.
El Vicepresidente I Cristian Ritondo expresó: «La idea de esta actividad surgió como una prueba piloto de hacer oficinas descentralizadas de la Legislatura».
«Queremos acercar la Legislatura a las diferentes comunas con ideas, proyectos y folletos; escuchar a los vecinos de cerca», manifestó.
Asimismo, agradeció a toda la gente que se acercó hasta el Club Mitre, lugar donde se realizó la actividad y reclamó al Gobierno nacional el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires para vivir más tranquilos». «Seguiremos trabajando en este tema», prometió.
La diputada Karina Spalla sostuvo: «Desde que comencé a participar en política sentí que a través de ella podíamos llevar las ideas a la acción y eso es lo que hacemos desde la Legislatura». Luego se refirió a una Ley de su autoría aprobada en primera lectura para el fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio. «La propuesta pone en pie de igualdad a los clubes de barrio respecto a cualquier otro emprendimiento deportivo o comercial, permitiéndoles explotar el predio de acuerdo a sus necesidades», afirmó.
Por su parte la legisladora María Rosa Muiños manifestó: «Si este programa existe es porque la legislatura está lejos de las diferentes comunas, por eso la idea de acercar la Legislatura a la gente». Por otra parte, destacó el consenso al que se llega en el recinto «Tenemos ideas diferentes, pero igual podemos trabajar pensando en el consenso y en el bien de los vecinos», recalcó.
Estuvieron presentes en el Club Mitre los integrantes de la Junta Comunal Nº10 Diana Miriam Patane, Osvaldo Vega y Cinthia Salama y el Secretario General del Pro en la Comuna 10, Daniel Dippólito.
Removerán de las calles objetos que no sean reclamados en seis meses para subastarlos

Van a calificar como cosa mueble abandonada aquellas secuestradas sin que sea posible identificar al titular, siempre que se superen los seis meses contados a partir del día del secuestro. El año pasado hicieron se compactaron 230 automóviles abandonados en Palermo.
La Dirección General Inspección del Uso del Espacio Público integra el Ministerio de Ambiente yEspacio Público y es competente para realizar secuestros en la vía pública ejerciendo su poder de policía.
«Se han secuestrado gran cantidad de cosas muebles que ingresaron a los depósitos del Gobierno de la CABA sin que resulte posible, la identificación del titular de la cosa mueble objeto del secuestro e impera la necesidad de tener los depósitos aptos para recibir nueva mercadería en infracción», añaden los considerandos.
Por eso el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que «las cosas abandonadas tendrán el destino referido en la ley 4176/12, sea éste venta mediante pública subasta». En caso de imposibilitarse la misma, su donación a Comunas de la Ciudad, Gobiernos Municipales, Gobiernos Provinciales, Organismos Nacionales y Entidades de Bien Público, según el segundo artículo de la Disposición 598.
Antes de esta iniciativa, el año pasado funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Nación llevaron a cabo un procedimiento en el que se compactaron 230 automóviles abandonados en Palermo. El objetivo final fue radicar la contaminación que pueden provocar los rodados.
El operativo en aquel entonces fue hecho en la intersección de las avenidas Niceto Vega y Juan B. Justo. Lo encabezó el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad, Darío Ruíz, quien remarcó que lo recaudado fue donado a la Fundación del Hospital Garrahan.
«Se retiraron 230 vehículos de este predio en una etapa más del programa de compactación que lleva adelante la Secretaría de Seguridad de la Nación. A través de esta medida llevamos el mejoramiento del espacio público y el reordenamiento de las sedes de las comisarías de la Policía Federal, donde históricamente se depositaban gran cantidad de vehículos», explicó Ruíz.
El funcionario indicó que con este procedimiento «ya hay más de 4.000 vehículos compactados y ya se han retirado más de 8.000 en el reordenamiento en la ciudad de Buenos Aires». El subsecretario en ese entonces sumó que hasta el momento la Fundación Garrahan recibió «más de un millón de pesos en concepto de donación» por medio de esta iniciativa.
«También es bueno para poder tener un mejor espacio público y estar mejor, porque permite ordenar la Ciudad», puntualizó.
Juan Manuel Castro
