Macri llamó a usar bicicletas y mencionó un eco bicicletero de Palermo. Permiten estacionar del lado izquierdo en calles de Palermo. SBASE restaura estación Carranza de la Línea D. Feria Al Dente: Palermo mostró su costado italiano. En los Bosques, Fito Páez homenajeó a Charly García. Instalaron paneles solares en la escuela Media Nº 7. Juan Manuel Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños
Macri llamó a usar bicicletas y mencionó un eco bicicletero de Palermo
El jefe de gobierno buscó concientizar sobre el uso de las dos ruedas al exhibir un bicicletero del barrio cuyo diseño muestra que un auto ocupa el lugar de diez bicicletas.
El jefe de gobierno concientizó mediante su presencia en redes sociales sobre los beneficios sociales del uso de bicicleta en la Ciudad.
Lo hizo al mostrar un bicicletero ubicado en el barrio de Palermo, el cual tiene el tamaño de un auto promedio y puede albergar hasta diez bicicletas.
«Lo que ves en la foto es un estacionamiento de bicicletas diseñado para mostrar el espacio que ocupa un auto estacionado comparado con el mismo espacio destinado a estacionar bicicletas: Por cada auto entran 10 bicicletas», explicó sobre la imagen que se puede ver todos los días frente a Plaza Serrano.
«En la Ciudad estamos desarrollando un plan integral de instalación de bicicleteros para que todos puedan llegar con su bicicleta a todos lados. Ya instalamos más de 4200 espacios para estacionamiento en bocas de subte, edificios públicos, Comunas, hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, espacios verdes, espacios culturales, veredas del Microcentro y de las principales avenidas», concluyó Macri.
Permiten estacionar del lado izquierdo en calles de Palermo

Lo avaló el Subsecretario de Transporte de la Ciudad y rige en tramos de Godoy Cruz, Fray Justo Santa María De Oro y John F. Kennedy.
Se informó que Ciudad avaló el «el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda, según el sentido de circulación, durante las 24 horas» en varios tramos de calles de Palermo.
Se trata de las siguientes arterias: Godoy Cruz (entre Av. Santa Fe y Av. del Libertador), Fray Justo Santa María De Oro (entre Av. del Libertador y Beruti) y John F. Kennedy (entre Av. Cerviño y Juan Francisco Segui).
Asimismo, se permite «con carácter experimental y evaluativo, por el término de noventa días corridos a partir de su vigencia», el estacionamiento general de vehículos junto a ambas aceras, las 24 horas en el siguiente tramo de Cerviño entre Fray Justo Santa María de Oro y Av. Intendente Bullrich.
SBASE restaura estación Carranza de la Línea D

Desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires se llevan a cabo obras en la estación ubicada en el punto de contacto entre Santa Fe y Cabildo. Según contaron, el objetivo de mejorar todos los accesos y pasillos de conexión a los andenes.
Estación Carranza «es un importante centro de trasbordo ya que conecta con la estación del Ferrocarril Mitre, ubicada en el barrio porteño de Palermo», definió SBASE. Sin embargo, su estado no era el mejor en los últimos tiempo.
La presencia de graffitis en paredes, las inundaciones ocurridas durante los días de mucha lluvia y la falta de luz en el pasaje solían ser reclamos frecuentes, según se evocó en la Comuna 14 del barrio de Palermo.
«Todos estos aspectos están siendo revertidos gracias a la ejecución de las obras; en poco tiempo podremos tener una estación más limpia y segura para todos los usuarios y vecinos», repasó asimismo Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.
En ese sentido, en el marco del Plan de Mejoras, se llevan adelante distintas tareas de puesta en valor. Por caso, se está en plena remoción de graffitis en accesos, paredes y techos.
También está en proceso el recambio de luminarias. Se reparan las rejillas que pudieran tener obstrucciones y se planea la pintura en el interior de los pasillos de conexión con el subte.
Asimismo, se colocarán dos cámaras de seguridad por cada pasillo, se pondrán nuevas rejas en la parte exterior y se reemplazarán los escalones que no están en condiciones. Además, se instalarán en la estación cestos para separar los residuos reciclables de los no reciclables y se pondrán varias cámaras de seguridad (dos en cada pasillo), contó la comuna 14.
Así como ocurrió en otras estaciones de Palermo y de toda la Ciudad, en línea con el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial impulsado por SBASE, que busca difundir obras artísticas, se incorporará a una de las paredes de los pasillos una nueva obra realizada en mosaico que será expuesta para el disfrute de todos los que circulen por allí.
Todas estas mejoras forman parte de un plan integral que se viene desarrollando desde el año pasado. En todas las estaciones de la Línea D ya se realizaron muchos avances como pintura en techo y en espacios dañados, colocación de nuevos bancos, incorporación de cestos de basura, instalación de nuevos ventiladores, incorporación de luz en los pasillos y nuevas luminarias, iluminación de los murales que incluye el cambio de cenefas, ploteo externo de las boleterías y ploteo de pasillos en algunas estaciones con recreaciones de edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran ubicados arriba de cada estación, se detalló.
En cuanto a tareas ya finalizadas en el barrio bajo tierra, SBASE repasó las obras hechas para restaurar varios murales de las estaciones Plaza Italia y Palermo. Dichas estaciones más las de Tribunales, Callao y Catedral fueron intervenidas artísticamente. «Estas mejoras forman parte de un plan integral que venimos desarrollando desde el año pasado y que extenderemos por toda la red», finalizó SBASE.
Feria Al Dente: Palermo mostró su costado italiano

El domingo, Día de la Italianidad en Argentina, a pesar de las lluvias, se llevó a delante en Gorriti, entre Dorrego y Juan B. Justo, una jornada cultural y gastronómica donde las trattorias y restaurantes fueron protagonistas.
El domingo arreció como un día ceniciento, de tortafritas y mates dentro del hogar. Sin embargo, las ganas de las trattorias y espacios gastronómicos de Palermo pudieron más y sacaron puestos, cocinas y degustaciones a las calles del barrio.
Primero de a pocos, luego, con el cese de aguaceros, de a muchos, entre familias, parejas y amigos se acercaron a probar los mejores gustos italianos.
«Hace como siete años que venimos laburando para que la zona se convierta en la ‘Little Italy’ porteña. Ahora hay locales que cambiaron de dueños y también se sumaron a este proceso de darle una identidad al lugar, que está ligada a esa clásica fusión del inmigrante italiano con nuestros abuelos», había contado en la previa a Perfil Adrián Francolini, que está al frente de Il Ballo del Mattone, y es el principal promotor del festival Al Dente!, que mañana se celebra en la calle Gorriti durante todo el día, con actividades culturales y artísticas, y platos italianos para degustar.
A esa movida se suman otros de los locales que están en la zona, como Pizza Piola, Olsen, El club de la Milanesa y Festival, entre otros.
«Nosotros abrimos en mayo, y si bien el bar tiene una estética berlinesa más que italiana, nuestros orígenes son italianos, por eso nos sumamos a esta movida», cuenta Hernas Nicolina, uno de los dueños de Festival, bar que mañana preparará aperitivos de origen italiano.
Por su parte, Agustín Ponticorvo, de Pizza Piola, dijo al semanario que «se están haciendo muchas cosas para que la gente tenga como referente este sitio. Cuando vas a Nueva York a conocer el Barrio Chino o la Pequeña Italia, eso es lo que buscamos acá cuando el turista llega a Buenos Aires y se pregunte qué atracciones tiene».
En los Bosques, Fito Páez homenajeó a Charly García

El último sábado de septiembre se desarrolló una jornada musical al aire libre para evocar al autor del Say No More. Tocaron Turf, Massacre y un gran número de bandas.
Además de representar clásicos del homenajeado, Fito tocó canciones de «Rock and Roll Revolution», su último disco, con un tono siempre cercano a la declamación.
En Avenida Figueroa Alcorta y Pampa se montó el escenario donde se desarrolló una gran y extensa jornada musical en homenaje a Charly García. Fito Páez fue el punto cumbre al representar clásicos del autor de «La hija de la lágrima» y canciones de «Rock and Roll Revolution».
Un momento esperado por el público fue la irrupción de Turf, la banda liderada por el cantante Joaquín Levinton y que cultiva las formas del rock pero también el indie y el gesto pop.
A su turno, Massacre hizo su aporte al clima potente de la noche con una versión de «Demoliendo hoteles» para luego entregarse a una cita ajena, «Rape me», del segundo álbum de Nirvana.
Un pasaje intenso de la jornada se vivió con la presencia de Virus, la emblemática banda new wave de los ’80 que fue fundada por Federico Moura -fallecido en 1988- y hoy es comandada por su hermano Marcelo, había repasado Diario Registrado.
Las primeras horas del festival, que se inauguró poco después de las 15, fueron matizadas por el espíritu cancionero de Rosal, la banda liderada por María Ezquiaga y que tiene una década transitando el circuito musical.
Instalaron paneles solares en la escuela Media Nº 7

El Subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación informó que se llevó adelante la medida para «volver a las escuelas edificios más sustentables».
La Escuela Media N° 7 «María Claudia Falcone», está ubicada en la calle Malabia 2148 del barrio de Palermo. Allí asisten unos 500 alumnos en dos turnos. En este espacio de educación del barrio se apostaron paneles solares, informó el Ministerio local de Educación.
«Instalamos paneles solares en la Media Nº 7 de Palermo. Queremos volver a las escuelas edificios más sustentables», informó el último viernes de septiembre el Subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación, Carlos Regazzoni.
Sobre este tema, en el sitio oficial del a Ciudad se habla de las «escuelas sustentables». «Aprovechan la energía solar mediante paneles térmicos; poseen iluminación que regulan el consumo energético por la intensidad de la luz natural; terrazas verdes con huertas y sistemas que logran aislamiento térmico y acústico y favorecen la absorción de aguas de lluvia», esquematizan sobre este nuevo rol en espacios educativos.
La Ciudad construye «escuelas verdes más amigables con la comunidad educativa, los vecinos y el medio ambiente». Se trata de establecimientos pensados para controlar el consumo energético, mantener la sustentabilidad en general y «ayudar a contrarrestar el efecto «isla de calor» que afecta a las grandes urbes como Buenos Aires», se detalló.
Realizadas por el área de Desarrollo Urbano, estas nuevas escuelas cuentan con paneles solares térmicos que permiten calentar el agua mediante el aprovechamiento de la energía del sol y con un sistema de iluminación por control de células fotosensibles con LEDS que regulan el encendido de acuerdo a la intensidad de la luz natural que entra desde exterior.
Juan Manuel Castro
