Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Manuel Castro

Crean Comisión ambiental para potenciar el Zoo de Palermo. La Ciudad impulsa obras en Las Cañitas y el Parque 3 de Febrero. La Junta Comunal 14 acompañó la distinción a la actriz Dora Baret. La Comuna de Palermo promueve el uso de postas aeróbicas en el parque 3 de Febrero. La Comuna 13 está en el podio con más del cincuenta por ciento de aumento en relación entre 2012 y 2013.

                            Juan Manuel Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños 

Crean Comisión ambiental para potenciar el Zoo de Palermo

En medio de denuncias de maltrato, se creó una Comisión Técnico Ambiental impulsada desde la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Desarrollo Económico.

Como «es vital para las nuevas generaciones contar con un Zoológico ejemplar que cuente con los más altos patrones de bienestar animal», el gobierno porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, creó la Comisión Técnico Ambiental para la transformación del Jardín Zoológico.

En la Resolución conjunta número dos de la Agencia y el Ministerio de Desarrollo Económico llaman a que el Zoo sea «considerado un emblema de Ciudad Verde y un Nuevo Centro de Conservación de la Biodiversidad y de Educación Ambiental».

Según considerandos de la mencionada Resolución, «el referido Jardín Zoológico es visitado anualmente por alrededor de 3.500.000 habitantes y posee un valor social, cultural y ambiental cumpliendo todas las condiciones para convertirse en el nuevo emblema de una ciudad amigable con las nuevas políticas ambientales.

Por lo tanto, «es menester para la Ciudad generar la concientización sobre los valores ambientales, el respeto por la naturaleza y la protección de la biodiversidad, siendo el jardín Zoológico un espacio único para difundirlos».

«La Ciudad viene desarrollando políticas ambientales modernas probadas internacionalmente a través del programa «Ciudad Verde» y que en este esquema el zoológico debe convertirse en el emblema de esos valores, convirtiéndolo en el Centro de Conservación de Biodiversidad Argentina, en el que puedan multiplicarse los componentes educativos y las condiciones para la investigación, en especial de las especies autóctonas», según se indica.

«Es vital para las nuevas generaciones contar con un Zoológico ejemplar que cuente con los más altos patrones de bienestar animal, logrando que se convierta en un espacio emotivo e inspirador para la comprensión de la importancia de la existencia de las especies y sus hábitats», cierran los considerandos.

Se apunta que «es necesario entablar el trabajo conjunto con «distintas organizaciones para la promover la conservación de las reservas naturales tanto públicas como privadas, regenerando hábitats degradados y abriendo una nueva propuesta de debate al respecto».

Para poder «desarrollar estas nuevas políticas ambientales y generar un ámbito adecuado para la concientización sobre los valores de respeto por la naturaleza y la conservación de la biodiversidad es necesario generar un serio ámbito de debate».

Según indicaron desde el gobierno, para poder trazar las pautas a seguir en materia de conservación y políticas ambientales modernas que posicionen al Jardín Zoológico de la Ciudad como ícono del programa «Ciudad Verde» y lo conviertan «en el más moderno de los centros de conservación de la biodiversidad del país, es necesario propiciar la creación de una Comisión integrada por especialistas en temas ambientales cuyos antecedentes en la materia sean los más destacados».

La Comisión estará integrada por especialistas de la Agencia de Protección Ambiental y del Ministerio de Desarrollo Económico, los cuales establecerán los lineamientos para transformar al Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en «un ámbito de cuidado respeto por la naturaleza, de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental».

De todos modos, esta creación se da en medio de un debate sobre el rol, responsabilidad y capacidad del Zoo ante situaciones donde quedó manifiesta la fragilidad de los animales a manos de quienes deberían cuidarlos. 

Desde hace tiempo las denuncias sobre el estado general del Zoológico de Buenos Aires, enclavado en el corazón verde de Palermo, se acumulan. Según denuncian, los animales pasan hambre y, a los más voraces, con el faltante de carne, les dan de comer otras especies.

Tras una cuestionada extensión de concesión a la empresa Jardín Zoológico, la mesa que dirige los destinos de cientos de ejemplares quedó reducida a la mitad: en principio eran diez, pero cinco de ellos compraron las acciones de los otros y tomaron las riendas de un lugar que se asemeja cada vez más al infierno, según cuenta el diario Crónica.

Empleados del predio confiaron que algunas de las atrocidades que, en nombre del «ahorro», se viven por estos días allí. Quizá una de las más escabrosas sea el asunto del alimento: por no darle curso a los pagos a proveedores -según las autoridades, debido a los «pocos ingresos»- «hay faltantes de carne y el alimento balanceado es de mala calidad. Lo peor es que ahora comen día por medio, pero a los animales más voraces que no pueden pasar tantas horas con el estómago vacío a veces les terminan dando… otros animales», cuenta horrorizada una de las trabajadoras. Lo curioso es que el Zoo cobra 130 pesos la entrada general y, desde hace poco, los jubilados también tienen que abonar si quieren ver el espectáculo del acuario.
La Ciudad impulsa obras en Las Cañitas y el Parque 3 de Febrero

La Ciudad impulsa obras en Las Cañitas y el Parque 3 de Febrero

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se refirió en los últimos días al barrio en dos oportunidades, por distintas iniciativas urbanas y ambientales que se llevan adelante en la Comuna 14. 

A través de las redes sociales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, suele compartir novedades sobre obras que se desarrollan o que han culminado en el ámbito de la Ciudad.

En los últimos días se refirió a la Comuna 14 en dos oportunidades. En primer lugar, habló sobre la zona de las Cañitas. Allí, según el mandatario local, se desarrolla «uno de los circuitos gastronómicos de Buenos Aires preferidos por los turistas».

En este marco, «pueden encontrarse estos curiosos sillones en plena calle»: «A simple vista parecen ser acolchados y estar tapizados con una tela estampada, pero son de puro hormigón».

«Estos muebles son parte de los arreglos que estamos haciendo para mejorar la zona. También cambiamos las baldosas, iluminamos, pintamos las columnas, pusimos nueva cartelería y señalización», indicó Macri.

No es la primera vez que se instalan en calles porteñas este tipo de sillones. Aún prevalecen en Diagonal Norte y varias arterias del microcentro varios diseños similares. 

En tanto, Mauricio Macri habló sobre uno de los principales espacios verdes de Palermo y de la Ciudad. 

Adelantó el mandatario capitalino que habrá «nuevas sendas, césped, dos muelles, bancos nuevos e iluminación en torno al Parque 3 de Febrero en Palermo. 
«Recibe a miles de personas todos los días que van a pasear, a hacer ejercicios o a descansar. Ahora estamos trabajando para que esté mucho mejor para disfrutar toda la primavera y el verano», realzó sobre el lugar.

«Estamos haciendo nuevas sendas aeróbicas para los deportistas, renovando el césped y sumando dos muelles de madera sobre el borde de lago para disfrutar la vista. Además estamos cambiando los bancos, los bebederos y las luces», sumó.

La Junta Comunal 14 acompañó la distinción a la actriz Dora Baret 

La Junta Comunal 14 acompañó la distinción a la actriz Dora Baret

En la Legislatura se llevó adelante la ceremonia, con la presencia de la comunera María Amelia Alonso, impulsora del reconocimiento.

La Legislatura porteña votó en el Recinto a Dora Baret como Personalidad Destacada de la Cultura. La iniciativa fue presentada por la diputada mandato cumplido Lidia Saya y con impulso de la integrante de la Junta Comunal 14 María Amelia Alonso.

Ahora, se llevó a cabo el acto oficial, donde se entregó a Baret el diploma que acredita la distinción oficial.

Según contaron desde la Comuna de Palermo, la ceremonia se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

Asimismo, encabezaron la ceremonia el diputado Daniel Presti y la referente de la Junta Comunal 14 Alonso.

La Comuna de Palermo promueve el uso de postas aeróbicas en el parque 3 de Febrero

La Comuna de Palermo promueve el uso de postas aeróbicas en el parque 3 de Febrero

Desde la Comuna 14 alientan al uso de los distintos puntos de ejercicio distribuidos en el espacio verde más grande del barrio.

La Comuna 14 llama a que vecinos del barrio y la Ciudad puedan hacer ejercicio gracias al diseño de las postas aeróbicas, que se ven replicadas en otros tantos espacios verdes capitalinos. 

De este modo, durante el fin de semana recordaron dónde están repartidas las instalaciones.

Las mismas se ubican en:

– Boulevard Chenaut (entre Báez y Arce) 

– Plaza Facundo Quiroga (Av. Infanta Isabel y Av. Iraola)

– Plaza Guacurari y Artigas (Av. Infanta Isabel y Av. del Libertador)

– Plaza Haiti ( Av.Cnel Marcelino Frire y Av. Dorrego)

– Plaza Armenia (Av. Figueroa Alcorta y Av. Valentin Alsina)

– Plaza Israel (Av.Figueroa Alcorta y Andres Bello)

– Espacio Dr. Ernesto Jaimovich (Av. de los Ombues y Andres Bello)

– Espacio Dr. Ernesto Jaimovich (Av. Ernesto Tornquist y Av. Valentin Alsina)
 
Subió un 39,3% la usurpación de viviendas en la Comuna 14
imagen 

Los datos se desprenden de un informe elaborado a partir de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público Fiscal porteño. 
La Comuna 13 está en el podio con más del cincuenta por ciento de aumento en relación entre 2012 y 2013. 

La Comuna 13 está en el podio con más del cincuenta por ciento de aumento en relación entre 2012 y 2013.

El barrio de Palermo es uno de los puntos donde más han crecido las usurpaciones, según ha relevado el Ministerio Público Fiscal porteño. La evolución está relevada entre 2012 y 2013.

El informe difundido a través de la prensa sugiere que en Palermo se incrementó un 39,3% la cantidad de usurpaciones.

Este dato, junto a los números de las Comunas 13 y 2 ponen de manifiesto que las tomas de viviendas han sido más marcadas en barrios de clase alta que en sectores populares. 

En otras zonas, por cierto más conflictivas por el número de casos, la problemática se mantuvo latente, pero casi sin modificaciones en referencia al período comparado. La Comuna 1 (Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo) es la que anualmente más casos registra. Allí hubo en 2013 146 usurpaciones, sin embargo, la variación interanual fue de sólo el 3,5%. 

Similar escenario se dio en la Comuna 8 (Lugano, V. Riachuelo y Soldati), donde los casos pasaron de 115 a 123, con un alza de sólo el 7%.

En todo el territorio porteño los casos pasaron de 969 en 2012 a 1.071 durante 2013. Y si bien los números no muestran un aumento significativo en toda la Ciudad –fue de un 10,5%–, la cifra sí se disparó en otros barrios donde el delito no era habitual o permanecía sin cambios de consideración. Ejemplo de ello son las comunas 7 (Flores y P. Chacabuco) y la 15 (Agronomía, Chacarita, P. Chas, Paternal, V. Crespo y V. Ortúzar), donde las usurpaciones treparon un 32,8% y 27,7%, respectivamente.

Juan Manuel Castro