OBJETO: Análisis de las actividades “Comercio Minorista: Centro de Compras (603321). Playa de Estacionamiento (604080)” que se desarrollará en el establecimiento sito en Arenales 3320/ 24/ 30/ 40/ 50/ 60/ 66/ 70/ 90, Beruti 3328, Av. Coronel Díaz 1944/ 62/ 98/ 2098, Av. Santa Fé 3251/ 53/ 55/ 57/ 59 PB, pisos 1º a 3º, subsuelo 1º a 3º (Distrito de zonificación: C3), a nombre de IRSA PROPIEDADES COMERCIALES S.A., con una superficie total de 70.511,51 m2.
LUGAR: Centro Cultural Recoleta, sito en la calle Junín N° 1930 de la Ciudad de Buenos Aires.
FECHA Y HORA:Jueves 13 de Julio de 2017, a partir de las 12.00 horas.
LUGAR DE INSCRIPCIÓN Y CONSULTA DEL EXPEDIENTE:
Dirección General de Descentralización y Desconcentración Comunal dependiente de la Secretaría de Descentralización de la Jefatura de Gabinete de Ministros – sita en Av. De Mayo Nº 591, piso 3 de la Ciudad de Buenos Aires (Tel 4348-8900 Int. 1215) – desde el miércoles 14 de junio hasta el viernes 7 de julio de 2017 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas, o vía e-mail: [email protected].
AUTORIDADES: Presidida por el Señor Presidente de La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Filgueira Risso. La coordinación estará a cargo de funcionarios de la Secretaría de Descentralización.
PROCEDIMIENTO APLICABLE: Ley N° 6 y sus modificatorias, y Ley Nº 123.
El Parque Thays escenario de eventos relacionados con el medioambiente
Hasta el 3 de julio podrá visitarse la obra viva «Armonía y Naturaleza», inaugurada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, en el Parque Thays. Por otro lado, los días 10 y 11 de junio se realizará el Festival «Los pies en el pasto» en el mismo parque. Además, junto con el Ministerio de Educación de la Ciudad, fue anunciada una nueva edición del concurso «Sumá Verde».
«Armonía y Naturaleza»
Es una instalación creada por el artista francés Francois Abelanet, de 80 x 16 metros, 100 por ciento sustentable y vegetal, realizada con compost, tierra, césped raingrass y piedra blanca, entre otros elementos naturales. Todos juntos conforman una realidad aumentada, un 3d gigante sobre el césped del Parque Thays. Se podrá visualizar desde una tarima desde la cual -a simple vista- se proyectará una figura ovalada; pero cuando se mira la obra desde el propio celular (sin trucos ni aplicaciones), la figura se percibe perfectamente redonda.
Es una obra que invita al público a interacturar con ella de manera activa: caminando por sus distintos recorridos, tocando el césped y jugando sobre él, sacándose fotos y selfies desde distintos ángulos y alturas, para descubrir y decodificar una imagen y compartir sus experiencias en las redes sociales. La obra se puede visitar hasta el 3 de julio de 10 a 18h.
Festival «Los pies en el pasto»
Los días 10 y 11 de junio se realizará, también en el Parque Thays, un festival con talleres educativos, actividades y charlas que invitan a pensar en el cuidado y conservación del medio ambiente en el ámbito de la Ciudad.
Habrá instalaciones de arte en el espacio público, talleres de huerta y compostaje, charlas sobre cuidado del agua, energía y separación de residuos, diseño de jardines sustentables con plantas nativas rioplatenses, calentamiento global, entre otras. También se desarrollarán clases de cocina, obras de teatro, proyección de películas y una feria gastronómica con un espacio de especialidades de culinaria francesa. El cierre del festival estará a cargo de «Sobredosis de Soda», a las 17hs, tanto el sábado como el domingo.
Concurso SUMÁ VERDE
En el marco del Día del Medio Ambiente se lanzó la cuarta edición de «Sumá Verde», un concurso que fomenta la separación de los residuos en origen y propone a los alumnos de 4º año de las escuelas de la Capital que separen envases plásticos (PET) y los entreguen en los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques de la Ciudad. El concurso se extenderá hasta septiembre, y la inscripción está online en: www.buenosaires.gob.ar/sumaverde.
La iniciativa prevé la participación de manera grupal e individual. Para la división que separe la mayor cantidad de PET, el premio es un viaje de estudio al Parque Nacional Cataratas del Iguazú, y para la que quede en segundo puesto, al Parque Nacional El Palmar de Colón, en Entre Ríos. También habrá parlantes para cada alumno de la división del tercer puesto. Por su parte, para los 200 alumnos que, independientemente de la división a la que pertenecen, sean los que más material reciclable entreguen, habrá bicicletas, auriculares, mochilas y órdenes de compra.
Las ediciones del 2014, 2015 y 2016 del concurso suman más de 6.000 alumnos de escuelas públicas y privadas que lograron separar más de 158 toneladas de plástico PET que se evitaron enviar al relleno sanitario.
El concurso Sumá Verde se desarrolla en el marco del Programa Escuelas Verdes que está a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad. Sumá Verde, además, cuenta con el apoyo del Ambiente y Espacio Público y del de Modernización. Gracias a este programa, más de 2.500 instituciones educativas cuentan con más de 94.803 cestos verdes y negros provistos por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y ya recuperaron 1.741 toneladas de material reciclable.
Este fin de semana: 6º Feria de Editores en el barrio de Chacarita
La 6° Feria de Editores se realizará los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 en el espacio cultural Santos 4040, en la calle Santos Dumont 4040, el barrio de Chacarita entre las 15:00 y las 20:00, con entrada gratuita.
Se inaugurará el viernes en el espacio cultural Santos 4040, en el barrio porteño de Chacarita, donde se darán cita hasta el domingo próximo libreros, editores, escritores, ilustradores y lectores, de la mano de 140 sellos independientes de seis países latinoamericanos que presentaran sus catálogos.
El encuentro que se desarrollará en la calle Santos Dumont 4040 y con entrada gratuita durante tres días, entre las 15 y las 20, propone charlas y entrevistas públicas en las que se reflexionará sobre la actualidad del circuito editorial que trabaja por fuera del mainstream, y culminará con una entrevista abierta que el académico Eduardo Grüner le hará al escritor Luis Gusmán.
Este año habrá por primera vez encuentros de firma de libros -la escritora Gabriela Cabezón Cámara y la periodista Cecilia González son algunas de las invitadas- y una exposición del fotógrafo Daniel Merle, «40 años en 24 fotos», que propone un recorrido por los hitos de la historia del país de las últimas cuatro décadas.
A las iniciativas inéditas de la Feria de Editores se suma la distribución gratuita del primer catálogo de librerías de todo el país que trabajan con sellos independientes.
«Esta es una forma de tener contacto directo con nuestros lectores y colegas: 362 días al año los libreros trabajan nuestros catálogos con los lectores, y tres días al año lo hacemos nosotros», resume Víctor Malumián, uno de los creadores del encuentro nacido en 2012 en diálogo con Télam.
«El catálogo -tres mil ejemplares que mapean más de 200 librerías argentinas y se entregarán en forma gratuita a los visitantes- busca reafirmar el contacto con los lectores, que sepan adónde acercarse para dar con los libros y temas que les interesan», explicó Malumián, del sello Godot y cofundador de la Feria junto a Hernán López Winne.
A contrapelo otras ferias donde producciones masivas para el segmento young adult marcan el paso, este encuentro, que en la edición 2016 reunió a cerca de 6.000 visitantes, busca dar cuenta de una trama cultural distinta, poner en juego otros ejes. Entre ellos figuran «por qué no se toman acciones reales en temas de violencia de género, cómo escriben ensayos autores de ficción o la hibridación de géneros literarios en una coyuntura atravesada por el lenguaje digital y audiovisual», explica Malumián.
Otras cuestiones que sobrevolarán la feria son «la falta de una política pública de apoyo para los libreros, como quitar el IVA a los alquileres, en un contexto de caída de ventas y aumento de impuestos y servicios. Si dejamos que la red de librerías de barrio caiga, a largo plazo morirá la industria editorial chica», advierte Malumián.
El cronograma de debates comenzará el viernes a las 18.30 con una charla sobre la figura del autor gráfico, sus diferencias y similitudes con el autor de literatura, que mantendrán Max Aguirre, Sole Otero y Juan Vegetal, invitados por los sellos Galería Editorial y Hotel de Ideas.
El sábado a las 15.30 el escritor Fernando Bogado ofrecerá la charla «Nadie escribe solo: correctores, editores y agentes literarios», invitado por FM La Tribu; y a las 17 Luciano Saliche, de Revista Polvo, Pablo Méndez, de Solo Tempestad, y Sonia Budassi, de Anfibia, disertarán sobre «Medios digitales. Libertades y restricciones, próximos pasos y desafíos».
En tanto que a las 18.30 Luis Chitarroni, Mariana Dimópulos y Hernán Ronsino participarán del panel «Los escritores que escriben ensayo», invitados por los sellos Eterna Cadencia y Excursiones.
La actividad continuará el domingo a las 15.30 con un diálogo entre Karina Bidaseca, María Alicia Gutiérrez y Natalia Borges Polesso sobre «¿Por qué no logramos una toma de conciencia y un accionar real sobre la violencia de género?», invitados por Odelia Editora y Ediciones Godot.
Mientras que el mismo domingo a las 17 el tema será «Todos los géneros. El Policial, la Ciencia Ficción y el Terror en la literatura argentina contemporánea», un debate del que participarán Celso Lunghi, Martín Felipe Castagnet, Horacio Convertini y Ricardo Romero, invitados por los sellos Aquilina, La otra gemela y Sigilo.
La Feria cerrará con una entrevista abierta prevista para las 18.30, que el sociólogo, ensayista y crítico cultural Eduardo Grüner le realizará al escritor Luis Gusmán, autor de la novela «El frasquito», quien formó parte la emblemática revista Literal, publicación de vanguardia que funcionó entre 1973 y 1977 dedicada a la literatura, la crítica y el psicoanálisis.
El sábado habrá también una jornada destinada a bibliotecarios nucleados en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que en el marco de los cambios realizados en el programa «Libro %» -que el año pasado trascendió por primera vez en su historia los límites de la Feria del Libro de Buenos Aires- podrán comprar ejemplares a mitad de precio, por un monto total de 26 mil pesos.
A esto se suma «un tímido salón de derechos para programas de traducción que inaugurará el instituto catalán Ramon llull; y representantes del Instituto del Libro Francés, a través de la Embajada de Francia en la Argentina; y del Goethe Institut», cuenta Malumián. De la Feria participarán sellos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Tucumán y Jujuy; y de países como Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay.
Algunos de los sellos locales que venderán sus libros directamente a los lectores son Caja Negra, La Bestia Equilátera, Librarí¬a, Gourmet Musical, Wolkowicz, Nulú Bonsai, La Caí¬¬da, Blatt & Rí¬os, Bajo la luna, Momofoku, Dédalus, El elefante blanco, Conejos, Mil botellas, Malisia, EME, Pixel, Club Hem, Barba de Abejas, Letra Sudaca, La bola editora, Puente aéreo, Beatriz Viterbo, Letra nómada, Espacio Hudson y Azul Editora.
La colectividad italiana tendrá su gran fiesta en el BA Celebra Italia cuya edición 2017 contará con grandes sorpresas.
Habrá más de 40 stands gastronómicos y food trucks de comida típica italiana realizada por cocineros de asociaciones de las diferentes regiones de Italia y cheffs reconocidos de origen italiano.
Además se podrán apreciar muestras de arte y cultura italiana, exposiciones de Alfa Romeo Clásico y motos Vespa.
En esta edición especial de BA Celebra Italia se hará la promoción turística oficial de Italia a cargo de ENIT Buenos Aires (Ente Nacional Italiano para el Turismo) presentando » I Piccoli Borghi d’Italia» a través de un info point.
También se instalará una muestra del fotógrafo italiano Mattia Zoppellaro donde se exhibirán imágenes de retratos de músicos y deportistas famosos.
La grilla musical será encabezada por artistas como Maxi Trusso e Hilda Lizarazu que harán canciones italianas en versión acústica. Además, la cantante de música popular italiana Lucilla Galiazzi, perteneciente a la Región de Umbría, viajará especialmente a Buenos Aires para presentarse en este escenario.
Este evento busca mostrar a Italia desde diferentes aristas, su historia y tradición, gastronomía, territorio, arte y música.
Recordemos que, en su gran mayoría, los italianos que arribaron a la Argentina eran sicilianos, genoveses, napolitanos, venecianos, piamonteses y calabreses quienes se asentaron en lo que hoy es el barrio de La Boca, donde entre 1830 y 1852 comenzaron a instalarse las familias que llegaban a nuestra ciudad.
La arraigada cultura italiana replicada en una fuerte inmigración, influyó en la cultura argentina. Lo esperable era que quienes llegaban a nuestras tierras se adaptaran a nuestras costumbres, pero no fue así y, en el mejor de los casos, la adaptación fue recíproca.
La gastronomía italiana tuvo una importante influencia sobre las costumbres culinarias de nuestro país, que se conserva actualmente: pastas y pizza entre los más arraigados. Y no podemos dejar de recordar que los dueños del Café Tortoni, La Emiliana y la Confitería del Molino, solo por mencionar algunas, eran italianos.
¿CUÁNDO?: Domingo 11 de junio
¿A QUÉ HORA?: de 11 a 20 h.
¿DONDE?: Espacio Dorrego (Av. Dorrego y Freire)
Buenos Aires Celebra Kosher
Una alternativa para disfrutar en familia, desde las 12, en la Plaza Seeber, todo el público presente podrá disfrutar de la gastronomía típica judía, productos con certificación kosher, libros, artesanías y música en vivo.
Más de 50 stands con una amplia variedad de comidas típicas y tradicionales judías como swarma, kipes, knishes además de libros, indumentaria y artículos judaicos serán parte de la diversa oferta de esta celebración.
Entre los artistas se presentarán el tenor Gastón Bryan, el dúo Klezmer y la banda Sphil, entre otros.
No hace falta ser judío para consumir comida kosher ya que los procedimientos que se cumplen para su elaboración garantizan comida de calidad.
Kosher o Casher significa apto o adecuado, o sea que la comida aceptada para el consumo en el judaísmo se llama Casher. Cashrut es el termino utilizado en hebreo para designal al conjunto de las leyes y costumbres aplicables a la comida autorizada.
Hay una serie de especificaciones sobre cuáles son los animales y huevos que se pueden ingerir que es largo para contar en esta nota. Pero lo que es muy interesante son las técnicas de la cocina Kosher: por ejemplo, no se puede mezclar la carne y la leche, ni al cocinar, ni en la misma comida, lo que se extiende a no mezclar la carne con cualquier derivado de la leche: queso, mantequilla, nata, crema, yogur.
La sehitá es el conjunto de normas por el cual deben ser sacrificados los animales permitidos. Debe matarlo un mararife judío especializado: sohet. No se permite comer un animal que ha muerto de muerte natural. Hay un procedimiento para matar animales de una manera no cruenta.
También hay que utilizar utensilios diferentes para cocinar productos cárnicos y lácteos: se deben tener dos vajillas, una para carne y otra para lácteos, y despues de tomar carne se deben esperar varias horas para tomar leche. El resto de los alimentos pueden mezclarse con ambos: a los alimentos que pueden cocinarse con leche o carne se les denominan alimentos neutros. Entre ellos se incluye todos los productos de la tierra: los pescados, los huevos, la sal… Aunque los rabinos consideran que no es bueno mezclar carne y pescado, algo a lo que los cristianos primitivos llamaban “promiscuar”, y que tampoco era aceptado.
El pan y el vino no tienen en las costumbres judías el mismo simbolismo que en la cristiana, ya que en la cristiana ambos alimentos forman parte de su liturgía. Sin embargo sí tienen su especial tratamiento en el caso del vino u otras bebidas producidas por uva: el coñac, el brandy, el oporto, el vermú… Todos ellos tienen que producirse bajo la supervisión rabínica, aunque su elaboración es similar a la habitual, al igual que mostos y zumos.
CUANDO: Domingo 11 de junio
A QUÉ HORA: 12 a 18 h.
DONDE: Plaza Seeber (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento)
Luca Martín Triulzi, de dos años, tiene todas las posibilidades de curarse de una terrible enfermedad. Pero la burocracia interna en varias dependencias del país, atenta contra esa posibilidad.
Luca se aferra a la vida. Y su mamá, Natalia Bello, lucha contra los impedimentos que aparecen en el camino de una vital operación.
El bebé desarrolló en octubre último un neuroblastoma, un tumor maligno del sistema nervioso central, el cual fue extirpado en el Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez. Pero en diciembre le descubrieron una contaminación en ganglios y médula osea, por lo cual hizo seis sesiones de quimioterapia muy agresiva. «Todas con resultado positivo», dijo Natalia a Infobae, que creó el hashtag #TodosPorLuca para hacer fuerza para solucionar el problema.
Ahora debe someterse a un trasplante de médula autólogo, sin el requerimiento de un donante externo. Pero para que esa operación tenga lugar, necesita una medicación clave que hoy está retenida en Aduana.
Este medicamento -Dimetil sulfóxido (DMSO)- es un material biológico líquido que sirve para conservar la médula. Y debe llegar al Hospital Garrahan con urgencia para serle administrado una semana antes de la operación de Luca. «Ello hará que parte de su médula sana pueda generar las defensas suficientes para estabilizar su propio organismo y pueda tener una vida como la de cualquier chico de dos años sano», contó Natalia.
Pero esta medicación sigue retenida hoy en la Aduana Argentina y debe ser destrabada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). «Desde hace un mes que Luca está en condiciones de someterse a esta operación que sanaría por completo su médula. Pero los trámites burocráticos lo impidieron hasta ahora. Me ofrecieron desde la Anmat que por ‘uso compasivo’ me podrían entregar a mí la medicación. Pero yo no estoy en condiciones de recibirla. Es como que te den en mano un corazón. Eso debe ir directamente al Hospital», explicó Natalia conmovida.
Operación vital
«Los médicos que tratan a Luca me explicaron que la operación debe realizarse antes del 16 de junio para que no haya una remisión de la enfermedad. Pero que cinco días antes, ellos deben contar con este preciado líquido para estimular la parte de médula sana a fin de que el chico genere exitosamente sus propias defensas. Es decir que el lunes 12 a lo sumo, debería estar en el hospital Garrahan», detalló la madre.
Y agregó: «El estimulante permite que la médula produzca más células progenitoras, que luego se congelan con la medicación que falta y se vuelven a poner en el cuerpo cuando termina el proceso de quimioterapia que está incluido en el trasplante».
Infobae se comunicó con la Aduana y desde su departamento de Comunicaciones explicaron que no tenían conocimiento de esta situación hasta que este medio los contactó. «Los papeles que deben ser presentados correctamente, en este caso por la Anmat, no habrán sido los correctos o no habrán cumplido los requisitos pertinentes», afirmaron.»Aduana es el último punto. Y no tendríamos por qué retener algo que es de suma necesidad», completaron y se comprometieron a ponerse en contacto con Natalia para ayudarla a destrabar la entrega a través de un despachante de aduana.
Natalia, que vive en José C. Paz, también tiene otra lucha aparte de la que lleva adelante en la Anmat y la Aduana. Y es con el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires.
«Luca toma una leche especial que nunca me la mandaron. Además, me mandaron el 70% de la medicación por cada una de las seis quimioterapias a las que Luc se sometió. Y estoy esperando el medicamento para la quimioterapia de mantenimiento pos operación», relató la madre.A esta hora, todavía sigue esperando una respuesta positiva a su reclamo urgente.
Entre el 8 de junio y el 13 de julio, Buenos Aires celebra los 50 años de la primera publicación de Cien años de soledad con un gran homenaje a Gabriel García Márquez.
Durante los meses de junio y julio instalaciones visuales y sonoras, muestras fotográficas, obras plásticas, teatrales y literarias le darán cuerpo a Macondo y lo convertirán en una experiencia sensible para vivir en Buenos Aires.
En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la primera edición de Cien años de soledad ocurrida en nuestra ciudad, diferentes espacios se sumarán a la iniciativa de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura como sedes para celebrar al nobel colombiano.
Durante el otoño, las Bibliotecas de la Ciudad se visten de colores cálidos para recibir una serie de muestras, objetos, creaciones artísticas y literarias que compusieron el pabellón de Macondo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015.
Especialistas en la obra de García Márquez y referentes de la literatura argentina estarán presentes en un ciclo de charlas coordinado por Diego Erlan. Por su lado, el ciclo de Cine para Lectores proyectará películas en las que Gabo participó como guionista y director.
A estas actividades se les sumará una obra de teatro inédita, creada por Pablo Mascareño y dirigida por Santiago Doria, que se estará presentando en distintas bibliotecas.
La Usina del Arte se sumará para albergar el archivo fotográfico de Nereo López perteneciente a la Biblioteca Nacional de Colombia y las instalaciones creadas por los artistas colombianos Laura Villegas, Santiago Caicedo y Camilo Sanabria.
El Centro Cultural Recoleta presentará la Biblioteca Macondo creada en conjunto con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) que tiene como misión la recuperación de gran parte de la bibliografía crítica publicada en Colombia y Argentina sobre la obra de Gabo, así como también los libros dedicados a sus otras pasiones artísticas.
Las imágenes que acompañarán la celebración de Macondo en BA fueron diseñadas por la reconocida ilustradora ecuatoriana, Power Paola. En todas las sedes de esta gran celebración se podrá contemplar un mapa de Macondo que la editorial colombiana La Silueta creó haciendo referencia a las descripciones de la tierra imaginada por Gabo.
TODAS LAS SEDES:
Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261
Biblioteca Carlos Guido y Spano, Güemes 4601
Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1
Biblioteca Julio Cortázar/Casa de la Lectura, Lavalleja 924
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Biblioteca Martín del Barco Centenera, Venezuela 1538
Abrazo simbólico a la escuela Amadeo Jacques por falta de presupuesto
El pasado viernes 2 de junio la comunidad educativa de la escuela N°4 DE 2 Amadeo Jacques (ubicada en Soler 3929, Palermo) se reunió para llevar a cabo un “abrazo simbólico” a la escuela.
Padres, alumnos y maestros de esta escuela y de otras instituciones pertenecientes al mismo distrito escolar se encontraron allí. El objetivo fue realizar un reclamo por falta de recursos y la necesidad de mejoras en infraestructura.
Se trata de una escuela intensificada en educación física que en los últimos años vio recortadas a la mitad las horas de natación que tienen los chicos y suspendidos varios de los campamentos que se desarrollaban anualmente como parte de la currícula escolar. Por otro lado, obras prometidas por el Gobierno de la Ciudad no están siendo llevadas a cabo: el colegio no tiene cocina y el comedor es al mismo tiempo el patio del recreo, no alcanzan las aulas y no existen rampas para el ingreso de personas con movilidad reducida.
El miembro de la junta comunal de Palermo, Diego Sokolowicz (FPV) se hizo presente en el reclamo y afirmó: “Este caso se suma a los problemas edilicios que tienen otros colegios de la comuna, como el Nicolás Avellaneda. El Gobierno de la Ciudad gasta millones en campañas publicitarias hablando de educación, pero en los hechos sigue castigando a la escuela pública recortandole presupuesto y expulsando a sus alumnos.”
Los padres de la escuela Amadeo Jaques reunieron cientos de firmas que serán presentadas en el Gobierno de la Ciudad, sumado a un pedido de informes que se realizará a través de la Legislatura Porteña.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad concluyó la remodelación y puesta en valor de la Plaza Italia así como también la restauración del monumento a Giusseppe Garibaldi. ¡Mirá el video que compartimos en esta nota!
Estas obras se realizaron en el marco de la renovación de la zona que comenzó con el Metrobus y con la mejora en los puestos de libros.
“La puesta en valor de esta plaza significa seguir apuntando a una Ciudad por y para los vecinos, embelleciéndola y recuperando el espacio público para que todos puedan disfrutarlo”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Las obras de la Plaza Italia incluyeron la corrección de los problemas de anegamiento a través de la colocación de nuevos pisos intertrabados color teja y piso drenante; el despeje de vegetación y la construcción de canteros centrales con vegetación nativa; la incorporación de luminarias LED y de mobiliario totalmente renovado.
A su vez, la restauración del monumento a Giusseppe Garibaldi también formó parte de los trabajos que se llevaron a cabo en la renovación de la Plaza Italia. Estas tareas abarcaron la limpieza del basamento de piedra y de los bronces, que se realizó en forma manual utilizando detergentes y removedores biodegradables para retirar suciedad ambiental y graffitis. También se repusieron las cadenas que conforman el cerco perimetral del monumento y la corona faltante de bronce que se encontraba en la parte posterior, que fue reemplazada por una reproducción en resina poliéster.
La obra de Giusseppe Garibaldi pertenece al autor italiano Eugenio Maccagnini. Fue inaugurado el 19 de junio de 1.904 y donado por Instituciones Italianas en virtud de la Ley N° 3.514 del 25 de Julio de 1.897.
La escultura mide aproximadamente 12 mts, está ejecutada en bronce y emplazada sobre una base de piedra. Muestra la figura ecuestre del prócer, esgrimiendo una espada en su diestra.
A los costados del monumento se hallan dos figuras sedentes que representan a las dos Repúblicas. En los frentes anterior y posterior se presentan dos relieves de bronce que simbolizan hechos históricos donde actuó el prócer. Además, en la parte media del fuste hacia el frente hay una llama realizada también bronce y contenida por un ornamento de piedra, que simboliza el fuego sagrado de la Libertad. Por último, en la parte posterior hay una corona de laurel y una palma, ambas de bronce.
Línea D: ya circula la primera formación 0 km y con aire acondicionado
Se trata de seis coches Alstom que se suman a las 30 unidades con aire que funcionan actualmente en la Línea D, para brindar un mayor confort a los 315 mil usuarios que utilizan la línea a diario.
Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que ya está en servicio la primera formación 0 km y con aire acondicionado en la Línea D. De esta manera, se busca brindar una mayor regularidad al servicio y mejorar la experiencia de viaje de los 315 mil usuarios que la utilizan a diario.
Se trata de seis coches Alstom, idénticos a los adquiridos para la Línea H: son de acero inoxidable y vienen equipados con cámaras de seguridad, y sistemas de aviso sonoro y visual de estaciones. Además, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.
También, para garantizar una mayor seguridad, cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro, y “caja negra”.
Estas unidades se suman a los 30 coches que fueron equipados con aire acondicionado a partir de las revisiones generales que se realizaron a la flota, y que cuentan con nueva iluminación, interior renovado y sistema de aviso sonoro de estaciones.
Actualmente, el 19% de la flota que circula por la Línea D cuenta con aire acondicionado. Para 2019 esa cifra se incrementará a un 80%.
Los barrios porteños abren sus puertas en Junio 2017
Los barrios porteños abren sus puertas en Junio 2017 con nuevas visitas organizadas por la Gerencia Operativa Patrimonio DGPMyCH del Ministerio de Cultura del GCBA: la sinagoga más antigua, Aduana Taylor, Museo de los Granaderos de San Martín, Sociedad Hebraica Argentina, Buque Museo Fragata Sarmiento y los pasajes de Caballito y el boulevard de la Av. Pedro Goyena. A través de su programa “Los Barrios Porteños Abren sus Puertas”, permitirán a los vecinos acceder a lugares patrimoniales los días 14, 23, 29 y 30 de junio, previa inscripción.
Desde el año 2002 el programa “Los Barrios Porteños… abren sus puertas” invita a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, a integrar visitas guiadas a edificios, monumentos, instituciones, plazas y áreas significativas de la Ciudad. El objetivo de estas jornadas es descubrir y valorar el patrimonio de los barrios de la Ciudad y posibilitar a los habitantes porteños a visitar, recorrer y conocer aquellos edificios emblemáticos que poseen interesantes características arquitectónicas e históricas de gran valor patrimonial.
Informes e inscripción
En el horario de 10:00 a 16:00 por teléfono 4339-1900 int 126 y 127 o escribiendo a [email protected] según la fecha de la visita:
Para las visitas del 14 y 23 , del 7 al 14,
Para las visitas del 29 y 30, del 23 al 28.
En esta oportunidad, la agenda es la siguiente:
Un recorrido por la primera Sinagoga de la Argentina (60 minutos)
Miércoles 14, 16:00.
Cupo : 40 personas.(estricta inscripción previa).
Encuentro: Libertad y Av. Córdoba (San Nicolás).
Coordinan: Rabino Simón Moguilevsy, Marisa Ferreyra y Gabriel Seisdedos.
Arqueología de Buenos Aires. Visita a las galerías de la ex Aduana Taylor (60 minutos)
Viernes 23, 11:00.
Cupo: 40 personas.
Encuentro: Av. Paseo Colón 100 (Monserrat).
Coordinan: Sandra Guillermo, Horacio Padula y Eva Berrnat.
Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a caballo “General San Martín” (60 minutos)
Jueves 29, 10:00.
Cupo: 25 personas. (estricta inscripción previa).
Encuentro: Av. Luis María Campos 554 (Palermo).
Coordinan: Juan Manuel Amieva y Marisa Ferreyra.
Sociedad Hebraica Argentina, su historia y sus murales: patrimonio cultural de la ciudad (60 minutos)
Jueves 29, dos horarios: 14:00 y 16:00.
Cupo: 30 personas (estricta inscripción previa).
Encuentro: Sarmiento y Uriburu (Balvanera).
Coordinan : Gerardo Manzur, Claudia Guebel y María Inés Rosa Diez.
Buque Museo Fragata Sarmiento (60 minutos )
Viernes 30, 11:00.
Cupo: 25 personas. (estricta inscripción previa).
Encuentro: Av Alicia Moreau de Justo 900 (Puerto Madero).
Coordinan: Juan Manuel Amieva y María Inés Rosa Diez.
¿Es tan inglés el barrio inglés?
Un recorrido por los pasajes de Caballito y el boulevard de la Av. Pedro Goyena (60 minutos)
Viernes 30, 15:30.
Cupo: 40 personas.
Encuentro: Av. Pedro Goyena y Cachimayo (Caballito).
Coordinan: Martín Pi de la Serra e Irma Cancio.