Una pista de Skate gratuita en el Velódromo de Palermo

La renovación del Velódromo está en marcha: restauración de pista y la construcción de un nuevo circuito de skate de ingreso y uso gratuito, diseñado y mantenido por la firma Vans, al que se sumarán dos canchas de hóckey, más vegetación, caminos peatonales y postas aeróbicas para los vecinos. La fecha prometida de inauguración es el primer trimestre de 2017.

El Velódromo, ubicado en Av. Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre, realizado durante la Gestión del presidente Juan Domingo Perón, fue inaugurado en 1951 en ocasión de los Juegos Panamericanos. Fue testigo de carreras internacionales y eventos deportivos y recitales pero permanece cerrado desde hace alrededor de dos décadas. Su demolición comenzó gracias a la autorización de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en noviembre de 2013, su demolición para que fueran instaladas las oficinas de los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en 2018 en la CABA. 

En este momento está en marcha la construcción de skatepark de envergadura tal como para realizar eventos internacionales. Además, la construcción de una cancha para hóckey sobre césped y otra de cemento para hóckey sobre patines, la recuperación de los espacios verdes que lo rodean generando canteros, paseos peatonales y mobiliario urbano. 

Las obras de demolición de las tribunas, a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, finalizaron a fines del año pasado y durante los primeros meses de este año se limpió el predio y comenzaron los trabajos.

La pista original del Velódromo fue preservada para que sirviera de base para albergar el skatepark y demás. 

Por otra parte, en la zona externa al predio, se está realizando un circuito aeróbico para caminar y correr, estaciones de entrenamiento, una pista de skate para principiantes y espacios de estar y de juegos. También se renovará la iluminación, se pondrán bancos, cestos, bicicleteros. 

Se construirán tres accesos: dos por Figueroa Alcorta y uno opor Belisario Roldán.

Las oficinas de administración y servicios para el funcionamiento de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, ocuparán un lugar por debajo de lo que fue la pista. 

Las obras en marcha abarcan el primer skatepark pre­olímpico de Argentina, diseñado y mantenido por la firma Vans, calificado para el uso profesional del skating boarding, para entrenamientos olímpicos y para campeonatos mundiales. 

La Hoya, como se denomina a su superficie, será de uso libre y gratuito. Los menores podrán usarla sólo bajo responsabilidad de sus padres y será obligatorio el uso de casco, rodilleras y coderas.