120º Aniversario del nacimiento de Tina Modotti en el CUI

El 19 y el 26 de octubre se realizarán dos actividades conmemorando los 120 años del nacimiento de Tina Modotti: el documental «Que Viva Tina» de Stefano Castano y la obra teatral en versión libre del libro «Tina» de Stefano Strazzabosco retratarán a esta inolvidable fotógrafa revolucionaria, amiga de Frida Kahlo, Diego Rivera, Pablo Neruda, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Ambos eventos con entrada libre y gratutita, se realizarán en el CUI Sede Centro en Junín 222 Auditorio. Inscribite enviando un email a [email protected].

Homenaje a Tina Modotti en el CUI (Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires) que comienza el miércoles 19 de octubre a las 19 hs, con la Proyección de material fílmico de CinemaZero, el documental «Que Viva Tina» de Stefano Castano, realizado al cumplirse los 100 años de su nacimiento. 

En el encuentro, las autoridades de la Sociedad Friulana ofrecerán una charla sobre el Friuli y la lengua madre de Tina, a modo de homenaje a esta mujer friulana, más famosa en el exterior que en Italia. De su vida se ha escrito e idealizado mucho, pero pocos se han adentrado en sus orígenes, su Udine natal, y su marilenghe furlane.

Lettura teatrale. Miércoles 26 de octubre 19 hs. 

La obra teatral es una versión libre del libro «Tina» de Stefano Strazzabosco escrito en italiano y español, traducido al friulano por Galliano De Agostini cuya versión trilingüe ha sido publicada por Ediciones Friulana Buenos Aires en junio de 2016, impreso con la contribución del Ente Friuli nel Mondo, cuenta además con el patrocinio de ARLEF, Agencia Regional para la tutela de la Lengua Friulana.

Ambos eventos con entrada libre y gratutita. CUI Sede Centro. Junín 222 Auditorio.

Una vida de película

Tina Modotti nació en Italia en 1896 y falleció en México 46 años después. 

A los 16 años dejó su lugar natal y emigró a Estados Unidos con su hermana y su padre. 

Allí trabajó como modelo, se dedicó al teatro y al cine, y conoció a quien sería su marido, el pintor Roubaix de L’Abrie Richey. 

Tiempo después conocería también al fotógrafo Edward Weston, con quien estableció una relación de trabajo como modelo, que luego derivó a una relación sentimental. 

Esa relación fue sin duda relevante en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las colaboraciones más interesantes de la fotografía del siglo XX.

Pero su encuentro con México fue el hecho que marcó su vida -señala la curadora-, porque con este país Tina hizo espejo, identificándose social, política y culturalmente. 

Con Weston introdujeron la práctica de la fotografía vanguardista entre los artistas mexicanos. Más adelante vendría el posicionamiento político en una comprometida militancia con el comunismo, la cual mantuvo hasta el final de su vida.

A fines de la década del 30, después de pasar 12 días en la cárcel, Modotti dejó México y se fue a Berlín, donde trabajó un tiempo para varias publicaciones, aunque pocas de sus fotos sobrevivieron. 

De allí se trasladó a Moscú y se incorporó a Socorro Rojo Internacional (SRI). 

Ya no volvería a retomar la fotografía. 

Luego de un pasaje por París, el estallido de la guerra civil española la encuentra en ese país colaborando con las tropas republicanas en el frente de combate. 

En esos años se hace amiga de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández. Luego de pasar por numerosos países regresó a México donde falleció en circunstancias misteriosas el 5 de enero de 1942. 

La lápida que cubre la tumba muestra un relieve de su perfil, creado por Leopoldo Méndez, y algunas palabras del poema que Pablo Neruda escribió días después de su muerte «TINA MODOTTI, HERMANA, NO DUERMES…»