130 asambleas y organizaciones INVITAMOS a conformar un FRENTE POR UNA PLANIFICACIÓN CIUDADANA INTEGRAL

53
130 asambleas y organizaciones INVITAMOS a conformar un FRENTE POR UNA PLANIFICACIÓN CIUDADANA INTEGRALEl encuentro será el sábado 12 de mayo a las 11 hs. en el Parque Patricios (centro del Parque), para conformar un frente contra los nuevos códigos y la planificación propuesta por el GCBA, específicamente para rechazar el tratamiento del Nuevo Código Urbanístico.

Nos autoconvocamos desde espacios universitarios y académicos, sindicatos, asambleas, organizaciones sociales y territoriales, medios vecinales, Asociaciones Civiles y redes de profesionales, a un encuentro para expresar nuestro rechazo a la planificación urbana del PRO en la Ciudad y a los nuevos códigos de Edificación y Urbanísticos que se están tratando en la Legislatura porteña.

En la Legislatura se están tratando los proyectos de ley de Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación que cerrarán el ciclo de entrega de tierras públicas, privatizaciones de servicios públicos y consolidación de negocios inmobiliarios especulativos en un marco de absoluta desregulación del mercado de suelos y de alquileres en la Ciudad.

En el encuentro firmaremos un petitorio para presentar en la Comisión de Planeamiento y la Carta del Derecho a la Ciudad para presentar en la Legislatura Porteña como un proyecto de ley.

Se los invita a ser convocantes y estar presente el día del encuentro (la convocatoria abierta y difusión del encuentro se comenzaría a realizar el próximo fin de semana con los convocantes confirmados hasta ese momento).

Para ser convocante y confirmar presencia al encuentro escribir a:

[email protected] o llamar al tel. 011 1532667008

Alrededor de 130 organizaciones INVITAMOS a conformar un FRENTE POR UNA PLANIFICACIÓN CIUDADANA INTEGRAL

SINDICATOS: CTEP Capital – UTE-CTERA Capital.

ASOCIACIONES CIVILES/REDES DE PROFESIONALES: Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) – Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPVPP) – Fundación Rumbos – Buenos Aires Sostenible – Asociación Civil Somos Ciudadanos – Observatorio del Patrimonio y Políticas Urbanas – Fundación TIAU – Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) – Naturaleza de Derechos – Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES) -Instituto Argentino de Ferrocarriles – asociación Civil La Familia – Asociación Amigos del Lago de Palermo – Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir – Formando Ciudadanos Asociación Civil – Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos – Destapiadas – Conciencia Solidaria – La Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo – Asociación Civil Para Todos porque es de Todos – Asociación Amigos de Barraca Peña.

ASAMBLEAS: Movimiento Comunero – Manzana 66 Verde y Pública – Vecinos Autoconvocados por Casas Bajas de Villa Pueyrredón – Vecinos x Roccatagliata – Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Villa Pueyrredón y Agronomía “Salvemos al Barrio” – Red Interparques – Asamblea Parque Lezama – Patrimonio Almagro Boedo – Foro Hídrico de Lanús – Manzana 139 – Colectivo Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto – Queremos Bs. As. – Basta de Mutilar Nuestros Árboles – Asamblea de Vecinos Inundados Autoconvocados de Parque Chas – Asamblea de Vecinos por el Cine Teatro Urquiza – Asamblea Popular Plaza Dorrego – San Telmo – Asamblea Parque Cultural Estación Colegiales – Asamblea Populares por el Derecho a la Vivienda – Encuentro en Defensa del Espacio Publíco4 – Asamblea de Villa Urquiza – Agenda Urbana – Casa Pueblo Libre – Almagro – Colegiales Participa y Decide – Vecinos Por el 25 de Mayo – SOS Caballito – Asamblea Plaza Pringles y Rocamora – Vecinos Inundados Asamblea Saavedra – Espacio Intercuencas – Asamblea Barrial de Beccar – Autoconvocados por los Trenes – El Espacio de los Jueves (Vecinos, organizaciones sociales e Instituciones de Villa 20).

ESPACIOS UNIVERSITARIOS Y ACADÉMICOS: Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria – FIUBA (CLIC) – Ivana Socoloff (CONICET – UBA / Centro Cultural de la Cooperación) – Pedro Pirez (CONICET – UBA) – Área de estudios urbanos, IIGG, FCS, UBA – Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC/FAU/UNLP-CONICET) – Surbanistas – Centro de Estudios Socioeconómicos Roberto Carri – Proyecto de investigación “La igualdad interpelada”. Instituto Gioja. Facultad de Derecho-UBA – La Corriente en Estudiantes por la Liberación (FADU-UBA) – Proyecto UBACyT ”Derecho y justicia en las problemáticas habitacionales” Dir. Sandra I. Sánchez (CONICET-ISU-FADÚ-UBA), Rodrigo Amuchástegui – Proyecto UBACYT “Espacio social y políticas públicas de acceso a la tierra y la vivienda en Buenos Aires en perspectiva histórica” Dir. Claudia F. Guebel (Instituto de Ciencias Antropológicas-FFyL-UBA), Sandra I. Sánchez.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y TERRITORIALES: Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) – Corriente Villera Independiente – Frente Territorial Salvador Herrera – Usina Cultural del Sur (Almagro) – Protocomuna Caballito -Fundación La Alameda – Movimiento Nacional Ferroviario – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) – Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) – Cooperativa El Álamo – La Multisectorial Antiextractivista – MTL Rebelde – Red Puentes – Federación de Villas (FEdeVI) – Alianza Internacional de Habitantes (AIH) – Cooperativa de Vivienda Juana Azurduy – Delegados de la Ex Au3 – Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe con sede en IMPA – Lucha y Rebelión – Movimiento Emancipador – Delegados del Barrio Carlos Mugica – Junta Vecinal Barrio Los Piletones – Referentes Barrio Los Pinos – Movimiento Peronista Autentico CABA – Frente Social Peronista – Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal N° 7.

MEDIOS VECINALES Y COMUNITARIOS: – Urbana TeVe – Blog Proyecto Riachuelo – Emergentes – Radio La Caterva – Página Web Barriada – Página Web Barrio Agronomía – Página Web Cosas de Barrio – Página Web El Abasto – Página Web La Comuna 12 – Página Web La Urdimbre – Página Web Línea Oeste – Página Web Mi Barrio -Página Web Palermo Mío – Página Web Periódico Desde Boedo – Página Web Portal de Parque Chas – Programa de Radio Espantarrejas (FM riachuelo) – Programa de Radio La Bocina de Mi Barrio – Programa de Radio Popurrí de Poco un Todo – Programa de Radio Quiero Retruco- Periódico Aquí Villa del Parque – Periódico Cosas de Barrio -Periódico El Barrio Villa Pueyrredón – Periódico El Adán de Buenosayres – Periódico Desde Boedo – Periódico La Gran Aldea – Periódico Línea Oeste – Periódico Primera Página – Periódico Vas – Revista El Abasto – Revista Urbanave – Revista la Urdimbre – Revista El Descamisado – Revista Mi Barrio.

PARTIDOS POLÍTICOS: Izquierda Popular – Unidad Popular – Bien Común – Cumpas Agrupación Peronista – Libres del Sur Comunas.

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL TRATAMIENTO LEGISLATIVO DEL CÓDIGO URBANÍSTICO Y DEL NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN?

RESUMEN DE LOS PUNTOS
  1. Rechazamos el tratamiento en la Legislatura de la Ciudad del Proyecto de Ley del Código Urbanístico (Expte. N° 849-J-2018) y del nuevo Código de Edificación (Expte. N° 1058-J-2018).
  2. Estos Proyectos de Ley no surgieron de una participación ciudadana real, adecuada y eficaz tal como lo establece la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental.
  3. No están sustentados en un diagnóstico participativo integral de la ciudad. No están contemplados en estos proyectos cuestiones como: la crisis ambiental y habitacional, las privatizaciones y ventas de inmuebles públicos, una real sostenibilidad ambiental, el colapso de los servicios públicos, el proceso de inquilinización y de gentrificación, la concentración del suelo en menos manos, la desigualdad y fragmentación como consecuencia de la privatización y la mercantilización de la vida urbana, las dificultades de las economías populares, y los efectos negativos de la desregulación y especulación inmobiliaria, entre otros.
  4. Tampoco se ha acompañado con el Código Urbanístico estudios sobre los impactos sociales, ambientales y económicos, acumulativos y estratégicos, de las propuestas que tienen por objeto establecer nuevos parámetros constructivos y de usos.
  5. Primero debe actualizarse el Plan Urbano Ambiental y aprobarse por ley su Modelo Territorial. Su actualización es obligatoria cada 5 años y está pendiente desde el año 2014. El Modelo Territorial nunca se aprobó. Debe iniciarse el proceso con una evaluación y diagnóstico participativo.
  6. Con posterioridad, debe tratarse el Código Urbanístico juntamente con un Código Ambiental que responda al Plan Urbano Ambiental actualizado. El Poder Ejecutivo y La Legislatura ha incumplido, en más de 20 años, el mandato constitucional de sancionar el Código Ambiental.
  7. El Código Urbanístico que propone el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es netamente un código inmobiliario al preocuparse solamente por: la capacidad constructiva de las parcelas, legalizar los permisos de obras ilegales otorgadas en la última década, garantizar seguridad jurídica y judicial a las desarrolladoras inmobiliarias, incrementar el precio del suelo y de los alquileres considerándolos buenos Indicadores del desarrollo urbano, alentar las inequidades producidas por el mercado inmobiliario, y aumentar en forma genérica e inadecuada los metros cuadrados autorizados a construir en toda la ciudad.
  8. El Código Urbanístico consolida la planificación de esta última dos décadas al no permitir el debate respecto a las normas que autorizaron: grandes proyectos inmobiliarios en terrenos públicos de la ciudad y nacionales, la sobreconstrucción, el sacrificio de grandes extensiones de espacios verdes públicos, la privatización de los servicios públicos, el vaciamiento del banco de inmuebles de la ciudad, y la pérdida de la diversidad cultural, patrimonial y de la identidad de los barrios.
  9. El Código Urbanístico tiene como horizonte poblacional que en la ciudad vivan 6 millones de habitantes. No debería impulsarse la concentración de la población metropolitana en la ciudad sino descentralizar el acceso a los servicios y al trabajo en toda el área metropolitana.
  10. Solicitamos que se garantice nuestro derecho constitucional a la Democracia Participativa y a una PLANIFICACIÓN CIUDADANA. En la ciudad deciden los grandes inversores y el mercado inmobiliario que la ponen al servicio de sus intereses especulativos. La inversión pública y las plusvalías urbanas, que son fruto del esfuerzo colectivo de generaciones, están siendo apropiadas por grandes empresarios y propietarios inmobiliarios.
  11. Solicitamos prioritariamente la suspensión del tratamiento de los proyectos de ley del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación en la Legislatura de la Ciudad.
  12. Además, peticionamos el inicio urgente del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental y, con posterioridad a su sanción, el tratamiento en forma conjunta del Código Urbanístico, del Código Ambiental y del Código de Edificación. Solicitamos que se adopte como base del diagnóstico y la discusión: a) el relevamiento de las expectativas y propuestas ciudadanas sintetizados en los doce puntos de la PROPUESTA URBANO AMBIENTAL VECINAL, y b) los principios, derechos e instrumentos propuestos en la Carta del Derecho a la Ciudad firmada por más de un centenar de organizaciones, colectivos y asambleas.
  13. Debe reconocerse normativamente el paradigma del Derecho a la Ciudad con sus principios, derechos e instrumentos urbanísticos.