14/09 – Estreno en cines de TEMAS PROPIOS

14/09 - Estreno en cines de TEMAS PROPIOS

Faltan pocos días para el estreno de #TemasPropios en Argentina! La película de @guillerocamora se estrena este jueves 14 de septiembre en cines del país. @diecremonesi @franrizzaro @valerialois @alfonso_tort @vicenteluan__ @angelatorres #robertosuarez @cimarron_cine #VirginiaSaidon

 
Reseña de Temas Propios de Guillermo Rocamora por Virginia Saidón para Palermo Mío

Manuel está definiendo su futuro. Tiene dieciocho años, recién comienza la facultad, pero ya la está abandonando. Es un apasionado de la música y si bien está dando sus primeros pasos en ese ámbito, es por donde desea avanzar.
Ya desde las primeras escenas comienza a aparecer una figura que sugiere va a apoyarlo para que pueda recorrer ese camino. Es César, su padre. Un padre algo inmaduro, que se siente liberado y rejuvenecido desde la separación y así lo expresa. No obstante no tiene muy claro hacia donde dirige su vida.
En este momento, pareciera haber una especie de yuxtaposición de la vida de ambos. Como si los dos fueran adolescentes. y no supieran bien que rumbo tomar. Por otro lado, surge este otro personaje, la música, que los liga aún más. Cesar fue músico y en este momento y a expensas de la elección de su hijo, recobra nuevos bríos para retomar esa actividad.
Virginia la mamá de Manuel, en cambio está ubicada en otro lugar. Es una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. Agustín su hijo menor, tiene quince años y lo están por echar de la escuela. Ella está preocupada por esta situación como así también por las elecciones de Manuel. Desde su perspectiva, la música puede parecer un riesgo, que apartaría a su hijo de una elección más tradicional y de mayor seguridad económica.
En medio de esa dicotomía familiar. Cesar y Manuel deciden formar una banda juntos y a partir de esto, se desarrolla una historia intergeneracional que plantea infinidad de preguntas.
La espontaneidad con la que los actores dan vida a sus personajes. permite al público conectarse con la problemática de los protagonistas. En esto se nota la habilidad de Guillermo Rocamora para dirigir, logrando actuaciones genuinas, en la línea de un cine uruguayo que expresa situaciones de la vida diaria con espontaneidad y realismo.
En términos técnicos, la cámara se convierte en una mirada interna a los sentimientos de los personajes, capturando gestos y sensaciones que hablan por sí mismos.
La banda sonora, es un elemento fundamental en una película que gira en torno a la música, y también logra convertirse en un lenguaje sobre sentimientos y estados de ánimo.
El contraste entre figuras materna y paterna, se va agudizando y termina generando un enfrentamiento dentro del grupo familiar que no conviene adelantar para no develar elementos de la trama. No obstante explora las diferentes perspectivas y enfoques que los padres tienen hacia sus hijos y sus propias aspiraciones.
Virginia, encarnada por una actuación segura y emotiva, personifica la preocupación materna en su forma más cruda.
La personalidad inmadura de Cesar y su espíritu joven lo acercan más a un adolescente que a un adulto y la relación con sus hijos es un medio para cumplir sus propias aspiraciones. La música es su forma de liberación y sus hijos una vía para alcanzar lo que no pudo lograr en su juventud.
El conflicto entre Virginia y César parece mostrar una dicotomía entre dos posiciones, a través de la cual explorar temas universales como el sacrificio, la vocación, el placer y los ideales.
La seguridad y la búsqueda de sueños resuenan en la audiencia, Sugieren también, haber tenido un papel en la vida del director del film, tal como él mismo lo refiere en algunas entrevistas.
Muy solventes las actuaciones de Diego Cremonesi y Virginia Lois -aunque en su caso el texto es algo reiterado- como padre y madre; y una revelación promisoria la actuación de Vicente Luan como Agustín, el hijo menor.
Película para ver en familia, pero también para preguntamos si hemos renunciado a muchos de nuestros sueños a lo largo de la vida.

ELENCO
 
César: Diego Cremonesi
Manuel: Franco Rizzaro
Virginia: Valeria Lois
Yañez: Alfonso Tort
Agustín: Vicente Luan
Charly: Roberto Suarez
Eli: Ángela Torres

EQUIPO
 
Dirección: Guillermo Rocamora
Guion: Guillermo Rocamora
Dirección de Fotografía: Julián Apezteguía (El Ángel, El Clan)
Dirección de Arte y Vestuario: Gonzalo Delgado (Whisky, El otro hermano, Sueño Florianópolis)
Dirección de Sonido: Catriel Vildosola (La misma sangre, Jauja, Amsterdam)
Montaje: Eliane Katz (El prófugo, Los que aman, odian) y Fernando Epstein (25 Watts, Whisky, Acné)
Supervisión musical: Juan Campodónico (El peyote asesino, Bajofondo) y Martín Rivero (Campo, Astroboy)
Producción musical: Martín Rivero
Producción Ejecutiva: Lucía Allegro, Patricia Celesia
Productores: Santiago López, Hernán Musaluppi, Diego Robino, Lilia Scenna. 
 
INFORMACIÓN TÉCNICA
 
Título: Temas Propios
Duración: 91 minutos
Aspect Ratio: 1.87
Sonido: 5.1
Año: 2022
Idioma original: Español
Países de producción: Uruguay, Argentina
Con el apoyo de: Agencia de Cine y del Audiovisual (ACAU), Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Programa Uruguay Audiovisual (PUA), Fondos de Incentivo Cultural (FIC), IM Cultura y Programa Ibermedia Desarrollo.
 
Distribuye: Digicine
 
SOBRE EL DIRECTOR: Guillermo Rocamora

Nace en Uruguay en 1981. Es guionista, productor y director de cine y publicidad. Su cortometraje Buen viaje (2008) compite en la Selección oficial en el Festival de Cannes. Su primer largo, Solo (2013), se estrena en el Festival Internacional de Miami y gana el Premio a Mejor ópera prima. El mismo año escribe y dirige el documental La esencia de Carolina Herrera de Báez para Discovery Channel. En 2018 dirige La libertad es una palabra grande, un documental sobre la vida en Uruguay de Muhammad, un ex preso de Guantánamo, el mismo se estrena en IDFA. En 2023 dirige, en Uruguay con actores argentinos, la película “Cromañón” y la serie internacional de ficción Amia producida por Dori Media Group a estrenarse en 2024.

SOBRE LA PRODUCTORA: Cimarrón
Concebimos ideas originales, adquirimos derechos editoriales, desarrollamos, financiamos, producimos y comercializamos películas y series de alta calidad. Con sedes y producción física en Uruguay, Argentina y México, somos una empresa líder en la región en cuanto a calidad y volúmen de servicios de producción y generación de contenidos premium.
 
Nuestra reciente producción original incluye las películas El viento que arrasa de Paula Hernández con Alfredo Castro y Sergi López, Temas propios de Guillermo Rocamora, Las Rojas con Mercedes Morán y Natalia Oreiro (disponible en Star +), Así habló el cambista de Federico Veiroj (disponible en Star +) y La misma sangre de Miguel Cohan (disponible en Netflix). También las series internacionales Barrabrava para Prime Video (Argentina), Amsterdam para HBO (México), y Sentença para Legendary Pictures & Prime Video (Brasil). Y las coproducciones Levante (Semana de la Crítica Cannes 2023), La extorsión con Particular Crow / Infinity Hill / 100 bares y El visitante. Entre los últimos servicios de producción se encuentran Cromañón para Prime Video (Argentina), La sociedad de la Nieve de Juan Antonio Bayona, IOSI T1 y T2 para Mediapro y Prime Video (Argentina), Cecilia T2 para Mediapro y Viacom CBS, Manhãs de Setembro para Prime Video y O2 (Brasil), LOV3 para Prime Video & LB entertainment (Brasil), DOM para Conspiraçao y Prime Video (Brasil) e Impuros para Star +.
 
 
Fuente: [email protected]
http://www.criszurutuza.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.