14 y 15 de mayo LE MARCHE en el Hipódromo de Palermo

La próxima edición de Le Marché, feria de cocina francesa, se realizará sábado 14 y domingo 15, con entrada libre y gratuita. Los chefs de Lucullus y sus invitados darán la bienvenida al otoño y deleitarán todos los paladares con un festival de sabores traídos desde el país de Moliere.

Los chefs y las especialidades de Francia: el público presente podrá disfrutar de todo el sabor francés en un solo y único lugar, y eso durante todo el fin de semana. Se prepara un desfile de aromas con nuevos participantes y propuestas como la sopa de cebolla de Patricia Courtois, el kouign amann de Méli Mélo, la cerveza belga de Belsh, la tarta de pera y chocolate de Le Beaujolais o las empanadas francesas de Le Troquet de Henry. 

Seguirán también presentes los clásicos de Le Marché: el croque-monsieur de Olivier Falchi, las quiches de Cocu, las crêpes de 1,2, Crêpes, la blanquette de Bonjour, y Antonio Soriano de Astor quien les cocinará su omelette a elección y en el momento! Los chefs los esperan también con una oferta  gourmet y refinada: las verrines de centolla de Chez Manu, el brie trufado de Fleur de Sel, o el boeuf bourguignon de Sébastien Fouillade. Los amantes de lo dulce podrán saborear los famosos macarons de Les Macarons de Paris, la tarta tatin de l’Atelier de Céline, los éclairs de Laban, las viennoiseries de l’épi boulangerie el Paris-Brest de Frenchie, y mucho más! Para los que quieran llevarse algunas delicias a casa, Le Marché contará también con un espacio de productores: quesos, fiambres, terinas caseras, vinos, panes artesanales, chocolates, etc…

Actividades para los niños

Se realizarán actividades artísticas y lúdicas como talleres de arte y canciones para que los más chicos se puedan divertir:
– Pintura en vivo: los artistas de Guijuana de Arte pintarán en vivo durante el día
– Recitales: Varios recitales en vivo durante el fin de semana

Fecha: sábado 14 y domingo 15 de mayo.
Lugar: Hipódromo Argentino de Palermo (Av. Del Libertador y Dorrego).
Horarios: desde las 12hs hasta las 18hs.
Entrada libre y gratuita.
Se suspende por lluvia.

Participantes: Astor, Belsh, Bonjour Natural Bar, Chez Manu, Chomnalez Catering, COCU, Fleur de Sel, Frenchie, L´Atelier de Céline, La Web Gourmet, Labán pastelería, Le Beaujolais, Le Bistrot, Le troquet de Henry, L’épi Boulangerie, Les Macarons de Paris, Les Olivier con Olivier Falchi, Meli Melo, Topinambour, Un, Dos, Crepes, Almacén 1249, Cabaña Piedras Blancas, Compañía de Chocolates, Darto, Enseres, Gourmand Place, Julep, Kakawa, La Boheme, Las Dinas, Nomade Comida Rica, Porto, Quesos La Suerte, San Giorgio, Souvenir, The Creme Brulée Company

Lucullus – Asociación Gastronómica Francesa en Argentina

Es una asociación sin fines de lucro que nació a principios del 2010. Lucullus reúne a los profesionales de la gastronomía francesa en Argentina y promueve el savoir-faire francés a través de eventos didácticos y abiertos al público.

La agrupación está compuesta por unos 30 integrantes radicados en Argentina, tiene como objetivo fomentar una red de profesionales gastronómicos franceses o francófonos y favorecer el desarrollo de la gastronomía francesa. Esta integrada por chefs de restaurantes, de hoteles, chefs de establecimientos gastronómicos de trayectoria, restaurantes independientes, catering, panaderías, pastelerías, escuelas culinarias y hoteleras.

¿Quién era Lúculo?

Lúculo, el gourmet de la Roma clásica luculoLucio Licinio Lúculo nació hacia el año 110 a.C. Sirvió bajo las órdenes de Sulla durante la guerra civil de 90-88 a.C. Volvió de la campaña riquísimo, convirtiéndose en una de las mayores fortunas de Roma. 

El lujo y la opulencia que lo rodeaban eran de tal magnitud que se convirtió en el paradigma de la exquisitez y el refinamiento. La palabra inglesa «luxury» (no confundir con nuestra lujuria), que se emplea para expresar lujo, refinamiento y exquisitez, deriva de «lucullian» o luculiano, adjetivación del nombre de nuestro personaje. 

Casi a diario, celebraba opíparas cenas, en alguno de los doce comedores de los que disponía su mansión. 

Este es el origen de la expresión «cenas luculianas». La exquisitez en la mesa era inseparable del fomento de la cultura. La anécdota más conocida de Lúculo da origen a la frase «Lúculo cena en casa de Lúculo». Esta frase se usa para indicar que alguien exquisito en la mesa lo es en todo momento, sin necesidad de tener invitados, y que un epicúreo lo es de corazón y no por aparentar. 

La anécdota es la siguiente: una vez que cenaba sólo, sin tener ningún invitado, le sirvieron una cena mediocre, él, llamando a su mayordomo, lo interrogó. El mayordomo se disculpó diciendo que como no había ningún invitado no había creído necesario servir una cena más suntuosa. Lúculo respondió «Entonces, ¿no sabías que Lúculo cenaba con Lúculo?».