Bolsones Agroecológicos en Parque Saavedra y Parque Chacabuco

Frutas y Verduras agroecológicas en los Parques Saavedra y Chacabuco
Vuelven las verduras económicas a las Estaciones Saludables, que ahora se pueden reservar por internet. Son bolsones con productos agroecológicos que venderán productores de AMBA e INTA en las estaciones de Parque Saavedra y Parque Chacabuco. La jornada acompaña actividades y eventos de las Estaciones Saludables, como clases de cocina, charlas sobre alimentación saludable y propuestas lúdicas al paso.
 
 

El programa “De la Tierra a tu Mesa” continúa luego de su prueba piloto en julio. Durante los fines de semana los vecinos de la Ciudad pueden adquirir bolsones de verduras agroecológicas a un precio más bajo que la oferta en verdulerías, ferias o supermercados.

Gracias a la articulación de BA Capital Gastronómica con la Fundación INTA y productores del AMBA se desarrolló “De la tierra a tu mesa”, una propuesta que está disponible en dos Estaciones Saludables: Chacabuco (los sábados) y Saavedra (los domingos). Es rotativo en una estación por fin de semana.

Se pueden adquirir bolsones a $300 con 5 kg de una selección aleatoria de verduras de estación agroecológicas. También hay bolsones de 2 kg de bananas a $80. La jornada acompaña actividades y eventos de las Estaciones Saludables, como clases de cocina, charlas sobre alimentación saludable y propuestas lúdicas al paso.

El domingo 11/8 la jornada De la Tierra a tu Mesa será en la Estación Saludable Parque Saavedra (García del Río y Av. Melián) de 10 a 17h.

El sábado 17/8 la jornada De la Tierra a tu Mesa será en la Estación Saludable Parque Chacabuco (Emilio Mitre y Av. Asamblea) de 10 a 17h.

A través de este  link se pueden reservar bolsones desde unos días antes del encuentro. La reserva de un bolsón dura hasta las 13, después de esa hora empieza la venta libre de bolsones hasta que se terminen. La cosecha se realiza un día antes según la cantidad de reservas hechas.

Esta propuesta se suma a otras iniciativas de BA Capital Gastronómica de promover un mayor consumo de productos frescos por parte de los vecinos y facilitar el acceso a frutas y verduras. Por esta razón se viene trabajando en el desarrollo de mercados, el programa Mi Escuela Saludable, los talleres de huerta Manos a la Tierra y las clases de cocina Mejor Casero.

La 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2011 evaluó el consumo de verduras no feculentas y frutas, la ingesta diaria promedio de los grupos observados estuvo por debajo de los 400gr. La estrategia “Eat 5 a day for better health”, original de EEUU, recomienda el consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras al día5 al día contempla 140-150g para cada porción, y sugiere consumir al menos 2 porciones de verduras y al menos 3 porciones de frutas al día. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) también sugieren consumir al menos 5 porciones diarias con variedad de tipo y de color.

De acuerdo a datos de la OMS, alrededor del 60% de las muertes a nivel mundial se debe a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer. 

El consumo diario de frutas y de verduras en cantidad suficiente promueve el mantenimiento del peso corporal saludable, y contribuye a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de estómago y el colon – rectal .

 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.