19/10 Día Mundial de la concientización sobre el cáncer de mama

18
 19 de octubre - Día Mundial de la concientización sobre el cáncer de mama
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el día 19 de octubre, de cada año, fue designado como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y recordar ciertos factores de riesgo modificables que podrían prevenir su desarrollo.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en todo el mundo y esta situación también se refleja en Argentina, donde presenta una ocurrencia de más de 21.000 casos al año, representando la primer causa de muerte por cáncer en las mujeres en nuestro país. (*)

¿Qué podemos hacer para bajar estas estadísticas?

  1. En principio conocer el tema, hablar de él, informarnos, saber que hay ciertos factores predisponentes, que algunos de ellos son modificables y otros no.
  2. Saber que el diagnóstico temprano, su detección y tratamiento en estadíos iniciales, aumenta la posibilidad de curación a más del 90%. Esto genera la necesidad de recomendar a todas las mujeres de 50 a 69 años, sin antecedentes personales o familiares, que se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.
  3. Factores de riesgo no modificables: se sabe que este tumor es más frecuente en las mujeres a partir de los 50 años, tener antecedentes familiares cercanos con cáncer de mama, mujeres que hayan recibido tratamiento radiante en la zona del tórax, terapia de reemplazo hormonal, la nuliparidad o haber cursado el primer parto a edad avanzada. Sin embrago hay que tener en cuenta que el cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.
  4. Factores de riesgo modificables: son aquellos sobre los que la persona puede trabajar y cambiar para prevenir el desarrollo de la enfermedad. El estilo de vida conocido como sedentario, con poca actividad física; una nutrición no equilibrada, basada en alto consumo de grasas y azúcares, que conducen al exceso de peso; el alto consumo de alcohol; el hábito de fumar, el tabaquismo.
  5. LOS SÍ: mantener una dieta equilibrada, aumentando el consumo de verduras, frutas, antioxidantes naturales, volver a la comida menos procesada, con menos conservantes, bajar el consumo de grasas, aumentar la ingesta de agua por día, incorporar la actividad física a la rutina de la semana.

Un dato importante a mencionar es que en Argentina contamos con un Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, cuyo principal objetivo es mejorar la atención de las personas y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Por último, como enfermera especialista en oncología, aliento a las personas que desarrollen esta enfermedad a acercarse al equipo de salud, es nuestra misión animarlos y contarles que existen múltiples modalidades de tratamiento que están en permanente avance científico. Sabemos que es prioritario brindarles una atención humanizada y personalizada acompañada de la excelencia que buscamos con la capacitación continua en nuestros equipos.

Estadísticas – Incidencia

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres (Figura 1).

Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país que alcanzaron los estándares de calidad esperados, la IARC ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

Más información en:

[*] https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia

Por Mag. María Constanza Celano,
Secretaria académica de la Especialización en Enfermería Oncológica de la
Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Sobre la Universidad Austral

Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.