21 de Septiembre 15 hs en el Planetario Galileo Galilei viní a la Marcha Mundial por el Cambio Climático

El 21 de septiembre de 2014, a las 15hs en el Planetario Galileo Galilei, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina, nos sumaremos a la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático para ayudar a que se convierta en la mayor movilización mundial jamás vista en torno a éste problema global. Marcharemos para asegurar que atiendan nuestras exigencias de emprender acciones urgentes para proteger nuestro planeta, nuestro futuro y todo aquello que amamos.

Un fin de semana para cambiar el curso de la historia

En septiembre, jefes de Estado acudirán a Nueva York para asistir a una reunión histórica sobre el cambio climático. Con nuestro futuro en juego, nos tomaremos un fin de semana y lo usaremos para cambiar el curso de la historia.

En Nueva York tendrá lugar una movilización climática sin precedentes – en tamaño, belleza e impacto. Ese momento no será sólo sobre Nueva York o los Estados Unidos. Jefes de Estado de todo el mundo estarán allí, así como la atención de los medios de comunicación globales.

Nuestra demanda es «¡Acción, No Palabras!» [Action, Not Words]: tomen las acciones necesarias para crear un mundo con una economía al servicio de la gente y el planeta – ahora. En pocas palabras, queremos un mundo que esté a salvo de los estragos del cambio climático.

Sabemos que una reunión en particular no «resolverá el cambio climático», y en muchos sentidos este momento ni siquiera será realmente sobre la reunión. Queremos que este momento sea sobre nosotros – para que las personas que nos estamos levantando en nuestras comunidades podamos organizarnos, fortalecernos, enfrentarnos al poder de los combustibles fósiles y cambiar ese poder para obtener un mundo justo, seguro y pacífico.

Para hacerlo, tenemos que actuar – juntos.

Para más info: [email protected]
Adhieren
Amigos del Lago de Palermo amigos-del-lago.blogspot.com.ar
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACIÓN EL 09/09/2014

La ONU alertó por el aumento extremo de gases de efecto invernadero

Los gases CO2, metano y óxido nitroso, que producen el calentamiento del clima, crecieron un 34% entre 1990 y 2013; esto causa cambios climáticos bruscos y océanos más ácidos
   
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó el año pasado a un ritmo que no se había dado en casi 30 años. 

La ONU alertó por climas extremos y océanos más ácidos debido a un aumento inédito de gases de efecto invernaderos

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El dióxido de carbono (CO2) es -entre los tres gases más importantes- el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi treinta años.

Las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas y los océanos más ácidos, según advirtió hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Michel Jarraud, al presentar un informe que dio cuenta que en 2013 hubo «un aumento sin precedentes» de los gases que producen el efecto invernadero.

«Tenemos la absoluta certeza de que el clima está cambiando y de que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles», dijo el responsable de la organización dependiente de las Naciones Unidas (ONU) al presentar -en la ciudad de Ginebra- el boletín anual sobre gases de efecto invernadero.

«No se trata de predicciones, sino de hechos comprobados y sobre los que contamos con evidencia científica muy sólida», afirmó Jarraud, tras lo cual advirtió que «se acorta» el tiempo que resta para mitigar el cambio climático.

«La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2013, debido a la subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono», indicó el Boletín anual de la OMM. «Ello -agregó- hace que la necesidad de una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras, sea más apremiante que nunca».

SIN MÁS TIEMPO

La jefa de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, advirtió la semana pasada que se acaba el tiempo para actuar contra el calentamiento global y se refirió a la peligrosa situación de las naciones situadas en zonas bajas de la costa Pacífica.

Figueres dijo en una conferencia de la ONU en Samoa sobre islas-Estado, que el impacto del cambio climático era mayor en las naciones del Pacífico, a pesar de su escasa contribución en la creación del problema.

«El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrentan estas islas, líderes de los esfuerzos mundiales para abordar esta cuestión», dijo Figueres y explicó que un nivel superior del mar no sólo erosiona la costa de las islas, sino que también arruina los suministros de agua al entrar en las aguas freáticas e inundar los terrenos de cultivo, haciéndolos estériles. El calentamiento también hace que más ciclones y tormentas golpeen las islas.

La representante de la ONU explicó que se prepara un plan que prevé el peor escenario, en el que refugiados por el cambio climático tendrían que ser reubicados en otros países. «Son medidas extremas a las que estas islas tienen que prestar atención. Por supuesto, tanto ellas como el resto del mundo quieren que las emigraciones de las islas se mantengan en un nivel mínimo».

Figueres dijo que la situación a la que se enfrentan estas islas-Estado hace más necesario avanzar en el objetivo de alcanzar un pacto para limitar los gases de efecto invernadero para finales de 2015.

EFECTO RADIACTIVO

El boletín que hoy publica la ONU señala que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima experimentó entre 1990 y 2013 un incremento del 34 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, que son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), además del CO2.

La concentración de este último en la atmósfera alcanzó el 142 % del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253 % y el de óxido nitroso el 121 %.

Aproximadamente, una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro tanto por la biosfera, con lo que amortiguan el aumento del CO2 en la atmósfera, aunque los océanos están pagando en particular las consecuencias de esto.

Las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM revelaron que los niveles de CO2 aumentaron más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984. Datos preliminares apuntan a que ese aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al incremento constante de las emisiones de ese gas.

El trabajo apuntó que el incremento de CO2 en la atmósfera se ve amortiguado gracias a la absorción de este gas por parte de los océanos, pero estos «pagan un alto tributo por ello ya que sufren un incremento en sus niveles de acidificación». Los océanos absorben, actualmente, una cuarta parte de las emisiones antropógenas de CO2, limitando con ello el aumento del CO2 atmosférico resultante de la quema de combustibles fósiles.

ALERTA EN EL AGUA

La absorción de mayores cantidades de este gas por los océanos altera el sistema de los carbonatos marinos y provoca un aumento de la acidez del agua, hecho que perjudica a parte de la flora y fauna marina. El informe advirtió -además- que lejos de disminuir, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó el año pasado a un ritmo que no se había dado en casi 30 años.

«El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún mucho más. Las emisiones de CO2 del pasado, presente y futuro tendrán un efecto acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos», puntualizó Jarraud.

«Tenemos los conocimientos y las herramientas para tratar de que el aumento de la temperatura se limite a 2 grados centígrados como máximo y así dar una oportunidad a nuestro planeta y un futuro a nuestros hijos y nietos», sentenció el especialista.

«La inclusión de una sección sobre la acidificación de los océanos en este número del Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero era necesaria y resulta apropiada. Ya es hora de que el océano, en cuanto uno de los principales factores determinantes del clima del planeta y atenuante del cambio climático, se convierta en un elemento central de los debates sobre el cambio», dijo por su parte Wendy Watson-Wright, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

«Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo porque sus efectos ya se están dejando sentir y no hará sino aumentar decenio tras decenio», indicó en tanto Jarraud.

Agencias EFE, Reuters y DPA.