23 al 25 de Noviembre Campaña de Detección Temprana de la Diabetes en Caballito

En el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie, ubicado en Patricias Argentinas 750 en el barrio de Caballito (Parque Centenario), se llevará a cabo, los días 23 24 y 25 de noviembre, la Campaña de Prevención de la Diabetes que se realizará entre las 8 y las 11h., dirigido a hombres y mujeres mayores de 16 años.

La diabetes puede prevenirse con hábitos saludables. Estos mismos hábitos también contribuyen a mantener niveles de glucosa adecuados cuando la enfermedad ya está presente.

La alimentación cuidada, el ejercicio regular, cuidar el peso y enseñar a los niños acerca de hábitos saludables son la prevención adecuada.

Alimentación saludable

Consumí más:
   – frutas y verduras
   – productos integrales (arroz, pan, fideos)
   – Grasas insaturadas (aceite de oliva, palta, etc.)
   – Agua, café o té sin endulzar
   
Consumí menos:
   – Productos refinados (pan, arroz, pasta)
   – Gaseosas o jugos procesados
   – Carne procesada o carne roja
   – Grasas saturadas
   
Realizá actividad física regular

   – Al menos 150 minutos por semana (realizar control médico previo al inicio de la actividad)

Peso saludable

   – El sobrepeso es uno de los más importantes factores de riesgo.
  – Comenzá el embarazo con un peso adecuado para evitar la diabetes gestacional (aumenta el riesgo de aparición de diabetes tipo 2 en la mujer y el niño más adelante)

Fomentá hábitos saludables en los niños

   – Ingesta de frutas y verduras
   – Práctica de deportes
   – Menos horas frente a pantallas
   – Peso saludable

¿Quiénes tienen más riesgo de ser diabéticos?

Las personas con:
   – antecedente familiar de diabetes
   – más de 45 años de edad
   – Hipertensión arterial
   – HDL bajo
   – Mujeres con antecedente de diabetes gestacional o hijos nacidos con más de 4 kg
   – Sobrepeso u obesidad
   – Sedentarismo
 
Hospital Municipal de Oncología «Marie Curie» 

La creación del hospital fue aprobada por el consejo deliberante el 25 de noviembre de1925 y creada como instituto de Radiología y fisioterapia, el proyecto de fundación del instituto nace bajo la inquietud de que los hospitales municipales carecían de servicios centrales de Radiodiagnóstico, y las distintas formas de fisioterapia no se practicaban.
El Instituto se inaugura el 31 de mayo de 1931 y se sitúa en una de las manzanas del parque Centenario, centro geográfico de la ciudad, fácilmente accesible desde cualquier barrio con amplia vías de comunicación que lo ligan a los lugares más apartados de la capital.
 
El Instituto se crea con el objeto de:
1) Diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades por los medios físicos.
2) Preparación del personal técnico.
3) Provisión del personal técnico para los servicios hospitalarios afines.
4) Conservación y control de los materiales de los servicios afines.

El edificio cubre una superficie de 10.000 metros cuadrados, su planta tiene la forma de una  gran H, cuyas alas laterales tienen 16 metros de ancho por 60 metro de largo y cuyo cuerpo central tiene una longitud de 32 metros por un ancho de 16 metros. El diseño particular de su planta ha sido pensado para poder proporcionar a la totalidad de sus locales internos luz natural y aire.

El primer Director del Instituto fue el Dr. Humberto Carelli a quién le suceden distintas gestiones que han tenido que luchar para mantener los principios básicos de su organización y estructura.

Bajo la gestión del Dr. Moreau en el año 1961, se instala la primera bomba de cobalto en el país quedando bien definida la orientación del instituto: tratamiento del cáncer.

El crecimiento del Instituto hace necesaria una reestructuración que actualice su organización interna para lograr la mayor eficiencia en la atención de los enfermos con cáncer que requieren tratamiento especializado en radiaciones. Para esto se crea una comisión encargada de expedirse sobre las modificaciones estructurales, quién también propone el nombre de «Hospital Central de Radiaciones», determinándose de esta manera el perfil del hospital. El 18 de mayo de 1974 se publica en el boletín Municipal la creación del Comité interdisciplinario de Tumores y el Banco de medicamentos de Citostáticos, cuya sede será el Policlínico Central de Radiaciones.

En el año 1976 las Autoridades vigentes deciden cambiar el nombre de la Institución por uno más acorde a la función que estaba cumpliendo como hospital monovalente: «Hospital Municipal de Oncología». El 10 de septiembre de 1987 se publica en el boletín Municipal la creación del registro Municipal de Tumores, cuya sede es el Hospital Municipal de Oncología y cuyo objeto es el de centralizar toda la información relativa a pacientes afectados a patologías oncológicas.

La incorporación del equipo de Tomografía Computada transforma a la Institución en referente Municipal, junto con el hospital Ramos Mejía.
El 24 de mayo de 1991 es una fecha clave en la historia del hospital, ya que a partir de ese momento tiene nombre propio el de «Maria Curie».

Página web: www.mariacurie.com.ar
Dirección: Patricias Argentinas 750 
Barrio: Caballito; Cód. Post.: 1405 
CGPC: CGPC Nº 06
Colectivos: 15, 36, 55, 65, 105, 112, 146 
Tel.: 4982-1731 / 1831 
Teléfono Guardia: 4982-1731 / 1831 / 5744