Este lunes 24 de febrero reabre la estación Scalabrini Ortiz luego de su renovación integral. Se realizaron obras fundamentales de impermeabilización, pintura, arreglo de pisos, nuevas luces led, mobiliario, señalética, reposición de piezas patrimoniales y señalización braille. Fuera del horario de servicio, continuarán con trabajos menores en la estación. #lineaD #subte #scalabriniortiz #SBASE #reapertura
La estación Scalabrini Ortiz de la Línea D reabrirá el lunes 24 tras las obras de renovación integral que realizó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.
«Recuperamos las estaciones y trabajamos para mejorar la calidad, la frecuencia y la regularidad del servicio de subterráneos. Se está licitando la compra de 174 vagones de subte para renovar la totalidad de la línea B, y otros 40 para las líneas A y C, todos con aire acondicionado. Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en los últimos diez años, unos 370 millones de dólares”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Javier Ibañez, presidente de SBASE, afirmó: “Estamos muy contentos con la renovación de Scalabrini Ortiz, una obra muy necesaria que nos permitió atender los problemas históricos de filtraciones que tenía la estación”. Y agregó: “Además, seguimos avanzando con las obras en otras estaciones del Subte y del Premetro, y otras están próximas a comenzar, como parte de nuestro ambicioso Plan de Renovación Integral de Estaciones, para que los usuarios viajen más cómodos y seguros”.
En esta oportunidad, el plan incluyó obras en:
- los accesos,
- galerías de escaleras (pedestres y mecánicas),
- vestíbulos y andenes a fin de garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.
Se hicieron trabajos de:
- impermeabilización,
- pintura,
- reparación de pisos,
- nuevas luces led,
- renovación de señalética
- colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos,
- se instaló nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Asimismo, la empresa AYSA realizó el recambio de cañerías de agua y cloacas que filtraban en la estación. Los trabajos se hicieron en la calzada, en las intersecciones de Scalabrini Ortiz y Av. Santa y Fe y en las calles paralelas.
Por su parte, SBASE realizó la canalización de las filtraciones mediante inyecciones y la instalación de caños internos en toda la estación, especialmente en las zonas de accesos y los andenes. También se llevó adelante el sellado de cámaras y se reemplazaron cañerías para evitar el ingreso de agua.
Y se realizó la restauración de las piezas históricas, a fin de preservar la identidad y el patrimonio de la estación. Un minucioso trabajo pieza por pieza, que consistió en la limpieza, reintegro de color, fabricación de faltantes, protección y un tratamiento especial en las paredes para evitar las filtraciones.
Fuera del horario de servicio, continuarán con trabajos menores en la estación.
En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones se trabaja en:
- La estación Palermo de la Línea D del subte cerró el 9 de diciembre de 2024 debido a obras de renovación integral y no hay fecha de reapertura
- Lima, Pueyrredón se encuentran cerradas por obras
- Ya se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y once paradores del Premetro (Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier y Somellera).
Próximamente comenzará la puesta en valor de las estaciones:
- Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B);
- Agüero, y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A).
En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
Sobre la Línea D de Subte
Se desplaza desde la estación Catedral, en el microcentro porteño, hasta el barrio de Belgrano (estación Congreso de Tucumán).
Combina con las líneas B y C en la estación 9 de Julio, con las líneas A y E en la estación Catedral y con la Línea H en Pueyrredón.
El primer tramo de las obras, de Catedral a Tribunales, se inauguró en 1937 con 1,7 km de túnel, incluyendo un empalme de unos 300 m con la Línea C.
Tres años después, la Línea D llegó a Palermo con la inauguración del tramo Plaza Italia-Palermo, llegando a una extensión de 6,5 km.
Luego de varios años llegó hasta Ministro Carranza, que fue inaugurada en forma total, con ambas vías y cola de maniobra, en 1993.
En 1997 se inauguran Olleros y José Hernández.
En 1999 Juramento.
En el 2000 Congreso de Tucumán.
Atraviesa las Comunas 1, 2, 3, 13 y 14. Tiene una longitud total de 11 kilómetros y 16 estaciones.