24/03/1976-2025: en la CABA habrá movilizaciones a la Plaza de Mayo

24/03/1976-2025: en la CABA habrá movilizaciones a la Plaza de Mayo
Este #24demarzo se cumplen 49 años del golpe de estado efectuado el 24 de marzo de 1976, llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, con apoyo civil, y que dio inicio a una dictadura militar. Es por ello que habrá actos en la Plaza de Mayo. Las organizaciones que forman parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia lograron la unidad y estarán a las 16:30 en la lectura de un documento conjunto, a cargo de tres referentes históricos como Estela de Carlotto, Taty Almeida, y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.  Por otro lado, el Frente de Izquierda, entre los que se encuentra el Partido Obrero, realizará una movilización aparte, saliendo a las 13:30 hs. desde Diagonal Norte y Florida y llegando a la Plaza de Mayo para leer su propio documento. La Cámpora realizará su tradicional marcha desde la exESMA hasta Plaza de Mayo. Marchan la CGT, ATE, UTE, CTERA. #mesdelamemoria #49añosdelgolpe @museositiodememoriaesma @abuelasdifusion @espaciomemoria

 

Organismos nucleados en el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (H.I.J.O.S., el CELS, la APDH y la Liga por los Derechos Humanos, que hacen cabecera en San José y Av. de Mayo a las 13:30hs.) han conseguido, por primera vez en años, unificar criterios generando un documento en conjunto para leer en la jornada cuya lectura estará a cargo de tres referentes históricos como Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (salen de Tacuarí y Av. de Mayo a las 14:30), Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora (que salen de Piedras y Av. de Mayo a las 14:30) y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).  El acto central tendrá lugar a las 16.30 en Plaza de Mayo.

El Frente de Izquierda, entre las que se encuentra el Partido Obrero, realizarán una movilización aparte, saliendo desde el Congreso de la Nación a las 13:30 hs. y llegando a la Plaza de Mayo donde leerán su propio documento, en clara oposición a las políticas de Javier Milei.

La Cámpora, como cada año, realizará su caminata desde la exESMA hasta Plaza de Mayo (16 km) partiendo a las 8 am. desde Av. Libertador y Manzanares.

La CGT se concentra en Diagonal Sur y Perú a las 14 hs y marcha en unidad hasta Plaza de Mayo.

ATE Capital y UTE-CTERA parten a las 13 hs. Av. De Mayo y Bernardo de Irigoyen


Cómo llegar

Como todos los años, se prevé que los servicios y transporte público en Ciudad de Buenos Aires funcionen con cronograma de feriados y haya cortes de tránsito en puntos estratégicos por donde marcharán las organizaciones. Los subtes funcionarán con cronograma de feriado (8 a 22).

De este modo, se verá afectada la circulación de las líneas de colectivo que atraviesan el centro y microcentro porteño, que modificarán sus recorridos para evitar la movilización, especialmente aquellas que circulan sobre las avenidas Rivadavia, 9 de Julio (Metrobús) y Avenida de Mayo, entre otras. 

Las líneas de colectivos 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 – 22 – 24 – 26 – 28 – 29 – 37 – 39 – 45 – 46 – 50 – 51 – 53 – 56 – 59 – 60 – 61 – 62 – 64 – 70 – 84 – 86 – 90 – 91 – 98 – 100 – 102 – 105 – 111 – 124 – 126 – 129 – 133 – 140 – 143 – 146 – 150 – 151 – 168 – 180 podrán realizar cambios en su recorrido según sea necesario.


Servicios

  • Hospitales: funcionarán las guardias, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia. También las sedes del dispositivo DetectAR y centros de testeos con atención específica.
  • Escuelas: cerradas.
  • Cementerios: las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán en el horario de 7.30 a 14.00 horas a destino, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13.30.
  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: cerradas.
  • Sedes comunales: cerradas.
  • Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8 a 12.30.
  • Recolección de residuos: el servicio funcionará de manera habitual.
  • Policía y Bomberos de la Ciudad + Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: guardias activas las 24 horas.

Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina

El golpe fue llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, con apoyo civil, lo cual dio inicio a una dictadura militar. Se autodenominaron «Proceso de Reorganización Nacional» y su objetivo era «reorganizar» radicalmente al país, implementando reformas que modificaran profundamente la economía, las relaciones laborales, el sistema político y la cultura nacional.
La Junta Militar estaba conformada por los comandantes de las tres armas:
  • Jorge Rafael Videla, general del Ejército
  • Emilio Eduardo Massera, almirante de la Marina
  • Orlando Ramón Agosti, brigadier de la Aeronáutica
Las acciones llevadas a cabo apenas asumió la Junta Militar fueron:
  • Derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón
  • Disgregar a los partidos políticos
  • Persiguir a los opositores
  • Cancelar las sesiones del Congreso Nacional
  • Informar a la población que el país estaba bajo control operativo de las Fuerzas Armadas
  • Intimó al estricto cumplimiento de las disposiciones militares, policiales y de organismos de segurida.
El Golpe de Estado de 1976 en Argentina tuvo consecuencias sociales, económicas y culturales. 
 
Sociales:
  • Persecución y desaparición de más de 30.000 personas
  • Torturas, robos de bebés, violaciones, encarcelamientos ilegales
  • Exilios forzados
  • Cierre de universidades y pérdida de carreras
  • Deterioro de las relaciones de las víctimas y sus familiares
Económicas:
  • Sobrevaloración del peso, que afectó la balanza comercial
  • Entrada masiva de productos importados
  • Incremento del endeudamiento con el exterior
Culturales 
  • Anulación de la libertad de expresión
  • Impuesto un régimen de terror y persecución
  • Desmovilización de la oposición y de la población en general

La Junta Militar se disolvió de facto el 22 de junio de 1982 debido a la derrota en la Guerra de Malvinas. Este hecho tuvo un fuerte impacto político y provocó la salida de la Marina y la Fuerza Aérea de la Junta. 
El 5 de diciembre de 1983, se disolvió la Junta Militar y se le dieron facultades al Presidente de la Nación Raún Alfonsín. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.