24/09 al 11/11 – Festival No Convencional en la Ciudad

24/09 al 11/11 - Festival No Convencional en la Ciudad

Llega una nueva edición del Festival No Convencional: del 24 de septiembre al 11 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo, acompaña la tercera edición de esta propuesta de espectáculos novedosos presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas reconocidos y profesionales, en conjunto con estudiantes y amateurs. #AgendaMusical #EventosImperdibles #festivalnoconvencional #musica #festivaldemusica #microcentro #tamborfantasma #experimentalmusic #avantgardemusic #soundart #experimental #music #ChristianMarcla #JohnLutherAdams #iannisxenakis

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo Participación Cultural, junto con Fundación Santander, Fundación Proa, entre otras instituciones y organizaciones, y el auspicio de Pro Helvetia, acompaña la tercera edición del Festival No Convencional (FNC): una propuesta de espectáculos novedosos presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas reconocidos y profesionales, en conjunto con estudiantes y amateurs.

Del 24 de septiembre al 11 de noviembre en distintos puntos de la Ciudad, vecinos y turistas podrán disfrutar de esta propuesta única que fusiona lo mejor de la música contemporánea y las artes escénicas.

“Estamos muy contentos de acompañar una vez más este festival tan potente a través de Mecenazgo. Una herramienta de apoyo y financiamiento que permite el desarrollo de proyectos mediante el aporte de patrocinadores comprometidos con la cultura. FNC nos invita a sentir el poder transformador de la cultura a través de espectáculos que se suceden en lugares inesperados proyectando múltiples escenarios para disfrutar la Ciudad de una manera diferente e interpelando a vecinos y turistas”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

FNC es dirigido y programado por Martín Bauer con la coordinación general de Pedro Suárez Miralles y la dirección artística de Nicolas Martelletti. Bajo la dirección de Bauer, este festival trajo por primera vez a la Argentina espectáculos musicales y de artes escénicas de todo el mundo, convocando al público a disfrutarlos de manera gratuita en espacios atípicos e insospechados, como la legislatura porteña, un gimnasio, un edificio en construcción y una galerías icónica del centro, entre otros.

“La tercera edición del Festival No Convencional continúa con la línea de los anteriores en cuanto a la singularidad de las locaciones y a la cercanía de los artistas con el público, o la participación de intérpretes amateurs junto a profesionales de primer nivel. Pero este año suma algunas características esenciales: por un lado en todos los eventos se trata de estrenos absolutos para la ciudad y el país. Lo que se va a escuchar este año, nunca se escuchó en vivo. También sumamos a reconocidos DJs en un plano artístico, destacando el vuelo que adquirió esa práctica en los últimos años, y finalmente, por primera vez llega un artista internacional al Festival, nada menos que Christian Marclay: reconocido artista visual y sonoro suizo, pionero y vanguardista, dueño de un reconocimiento internacional absoluto”, expresó el director del festival, Martín Bauer.

Este año el festival comenzará con Inuksuit, una obra para 66 percusionistas de John Luther Adams que se desarrollará en el espacio público del microcentro porteño. Luther Adams es un creador muy singular que experimenta permanentemente con nuevos materiales y formatos. Esta obra, que se presentará el 24 de septiembre, está escrita para entre 3 y 99 percusionistas y será presentada con 66. Está pensada para ser escuchada al aire libre, en un entorno natural, y por tanto incorpora a la escucha los sonidos que aleatoriamente ocurran. Fue presentada en el desierto de California, en los bosques de Nueva Inglaterra y en la cordillera de Alaska. Esta versión será urbana y porteña. Inuksuit diluye las jerarquías formales entre los músicos y el público. Por lo que los músicos estarán dispersos en el espacio, lo que invitará al público a transitar el espectáculo como si fuera una instalación, circular libremente entre los intérpretes y constituir su propio punto de escucha.

Ensayo de Inuksuit, una obra que el New York Times consideró “la pieza ambiental suprema”. Se presentará en Argentina el 24 de septiembre de 2023 en el marco del festival. Créditos: Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Además, en esta tercera edición, el Festival No Convencional presentará un foco temático sobre la obra del reconocido compositor, intérprete y artista multidisciplinario suizo Christian Marclay, quien participará de dos conciertos. Ganador del León de oro de la Bienal de Venecia en el 2012 por su obra The Clock, y con una reciente exitosa muestra retrospectiva en el Centro Pompidou de París, Marclay llega a Argentina por primera vez en el marco del festival, junto al ensamble suizo Babel e involucrando a artistas argentinos con auspicio de Pro Helvetia.

Marclay (EEUU, 1955) es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York. Marclay se expresa a través del arte de la performance, el sonido, la escultura y el collage. Combina su amor por la música con su amor por los objetos de segunda mano moldeando estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich.

Alexandre Babel es un baterista, percusionista y compositor nacido en Suiza y residente en Berlín. Es considerado una referencia tanto en materia de interpretación del repertorio de los siglos XX y XXI como de la escena experimental. Babel actúa como solista y con distintas agrupaciones en los cinco continentes, presentándose en algunas de las principales salas y festivales de música contemporánea. Percusionista principal del grupo de cámara contemporáneo KNM-Berlín, Babel también colabora con conjuntos como Musikfabrik y Schlagquartett Köln. Como baterista, ha trabajado con la unidad de ruido y rock Sudden Infant, la leyenda de la guitarra Caspar Brötzmann y Aethenor, así como con el dúo White Zero Corporation con el compositor y bajista francés Pierre Jodlowski. Es miembro fundador del colectivo de intérpretes Radial con el artista Mio Chareteau. Sus composiciones se han presentado en el Festival Archipel de Ginebra, la Universidad de Oberlin y el Mozarteum de Salzburgo. Desde 2013 hasta 2022 fue el director artístico del colectivo de percusión contemporánea Eklekto, con el cual ha colaborado con compositores vivos y artistas contemporáneos a través de conciertos, proyectos multimedia y eventos artísticos que indagan en nuevas formas musicales. Ha comisariado numerosas obras de compositores como Billy Martin, Sven Åke Johannson, Jürg Frey, Tristan Perich y Ryoji Ikeda. Fue galardonado con el Premio Cultural Leenaards, el Premio de la Fundación Marescotti y el Premio de la Fundación Friedl Wald.

Ya en el momento cúlmine del festival será el turno de Pléiades, de Iannis Xenakis junto con Tambor Fantasma. Se trata de una obra compuesta en 1978 por el compositor griego Xenakis, que destaca por el uso del sixxen, un instrumento que él mismo construyó específicamente para la pieza. Pléiades es una de las obras más paradigmáticas e impactantes en el repertorio para ensamble de percusión. Se divide en cuatro secciones: teclados, pieles, metales y mezclas, cuyo orden queda a discreción de los intérpretes. En el movimiento Teclados suenan placas afinadas (vibráfonos, marimbas y xilofones); en Pieles se escuchan parches sin notas definidas (bongós, toms, congas, timbales y bombos); Metales está dedicado exclusivamente al instrumento creado por Xenakis, el sixxen; y Mezclas reúne todos los anteriores.

Derivando ideas musicales de un complejo sistema lógico-matemático, Xenakis compuso secciones al unísono y polirritmias extremadamente densas, pero también pasajes melódicos simples y claros. Nacido en Rumania en 1922, Xenakis fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega que es considerado uno de los más relevantes de la música del siglo XX. Fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música (teoría de conjuntos, procesos estocásticos y teoría de juegos) y fue una fuerza fundamental en el desarrollo de la música electrónica y computarizada. Pléiades se realizará junto con Tambor Fantasma, un ensamble de percusión fundado en 2015 en Buenos Aires por Bruno Lo Bianco, y es conformado además por los percusionistas Oscar Albrieu Roca y Gonzalo Pérez Terranova. Lo Bianco es profesor de percusión egresado del conservatorio superior de música Manuel de Falla dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Programación

*(la misma se podrá ver completa en la web)

Inuksuit (2009), de John Luther Adams

Fecha y hora: 24 de septiembre a las 11 h.

Lugar: Suipacha y Diagonal Norte.

Entrada: libre y gratuita.

Descripción: es una obra compuesta para entre 9 y 99 percusionistas dispersos en un área al aire libre (aunque la pieza también se ha realizado en interiores). El New York Times la describió como «la pieza ambiental suprema», y en el New Yorker, Alex Ross la aclamó como «una de las experiencias más entusiasmantes de mi vida de escucha». El título se refiere a megalitos con forma humanoide utilizados por los inuit y otros pueblos nativos, para orientarse en los espacios árticos. Adams estructuró las capas rítmicas en la partitura para imitar estas construcciones de piedra, manteniendo a su vez una forma abierta que permite gran libertad de interpretación.

Intérpretes: Tambor Fantasma, Conjunto Ritmus, GRUPEM – Ensamble de Percusión de la Escuela de Música Vicente Ascone (Montevideo), Ensamble de Percusión del Conservatorio Manuel de Falla, Ensamble de Percusión del Conservatorio Santa Ana Ensamble de Percusión del Programa de Orquestas Infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, Ensamble de Percusión del Conservatorio Beethoven. Dirección musical: Bruno Lo Bianco.

Usine Electrique de Alexandre Babel

Fecha y hora: 7 de noviembre a las 17 h.

Lugar: Fundación Banco Santander.

Entrada: gratuita con reserva previa a través del siguiente formulario.

Descripción: una performance en la cual un conjunto de músicos realizan una serie de piezas que trazan una línea entre el sonido y lo visual. Se presentan obras de Mio Chareteau, Tristan Perich, y Alexandre Babel.

Intérpretes: Bruno Lo Bianco , Oscar Albrieu, Gonzalo Terranova y Daniela Craveto. Dirección: Alexandre Babel.

Obras de Christian Marclay

Fecha y hora: 31 de octubre a las 20 h.

Lugar: Teatro Alvear.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Descripción: obras de Christian Marclay interpretadas por Oriana Favaro, Agustín Genoud y Ensemble Babel (Suiza).

Programa: Screenplay, Manga Scroll, To be continued, No!

Intérpretes: No! (15’) para voz sola, por Oriana Favaro; Screenplay por Ensamble Babel -Antonio Albanese (guitarra eléctrica), Laurent Estoppey (saxofón), Anne Gillot (flautas y clarinete bajo), Luc Müller (batería), Noëlle Reymond (contrabajo)-; Manga Scroll (30) para voz sola por Agustín Genoud; y To be continued (30’) por Ensamble Babel.

Imaginary landscape 4

Fecha y hora: sábado 28 de octubre a las 18.30 h.

Lugar: PROA XXI.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Descripción: una performance donde los músicos interactúan musicalmente con 12 radios sintonizando diferentes frecuencias locales, llevada adelante por 24 intérpretes y el director. Intérpretes: estudiantes de la UNA.

Experimental Showcase

Fecha y hora: viernes 3 de noviembre a las 18 h.

Lugar: Artlab.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Descripción: charla con Christian Marclay + Performances de DJs y productores experimentales argentinos.

Intérpretes: Agustin Barbei y Cristian Trincado.

Found in Buenos Aires

Fecha y hora: sabadó 4 de noviembre a las 20 h.

Lugar: Parque de la Estacion.́

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Descripción: música en vivo tocada con objetos encontrados en Buenos Aires.

Intérpretes: Christian Marclay junto a Luc Muller̈ (Suiza) e improvisadores locales.

Concierto Ensamble Babel

Fecha y hora: domingo 5 de noviembre a las 18.30 h.

Lugar: PROA XXI.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Descripción: concierto del Ensamble Babel [Suiza]: Walking Venezia. Estreno nacional de un nuevo proyecto del reconocido ensamble suizo.

Intérpretes: Laurent Estoppey (saxofón), Anne Gillot (flautas y clarinete bajo), Luc Müller (batería), Noëlle Reymond (contrabajo).

Pléiades, para seis percusionistas de Iannis Xenakis

Fecha y hora: sábado 11 de noviembre a las 17 h.

Lugar: BSM Art Building.

Entrada: gratuita con inscripción previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Descripción: es una de las obras más paradigmáticas e impactantes en el repertorio para ensamble de percusión. La pieza, compuesta para 6 percusionistas, se divide en cuatro secciones cuyo orden queda a discreción de los intérpretes: en el movimiento Teclados suenan placas afinadas (vibráfonos, marimbas y xilofones); en Pieles se oyen parches sin notas definidas (bongós, toms, congas, timbales y bombos); Metales está dedicado exclusivamente a un nuevo instrumento creado por Xenakis, el sixxen; y Mezclas reúne todos los anteriores. Derivando ideas musicales de un complejo sistema lógico-matemático, Xenakis compuso secciones al unísono y polirritmias extremadamente densas, pero también pasajes melódicos simples y claros. Entre su habitual lenguaje abstracto, se encuentran inesperadas referencias a estilos musicales, desde vibráfonos sincopados casi jazzísticos hasta texturas que replican el gamelán indonés. Intérpretes: Tambor fantasma.

Sobre el festival

El Festival No Convencional presenta espectáculos novedosos en formatos atípicos, a menudo realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas profesionales y amateurs conjuntamente. Se inauguró en 2021 con una variada y exitosa temporada producida por 4’33” música contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como Fundación Santander; UNTREF; Bienal Sur; UNTREF Media; Teatro Margarita Xirgu; Fundación PROA; PROA21; Fundación CEAMC; Fundación Augusto y León Ferrari; Museo Quinquela Martín; Mecenazgo, Distrito de las Artes, Abasto Barrio Cultural, Microcentro Red Cultural, BSM Art Building y la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Sobre Participación Cultural – Mecenazgo

Es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura. El festival No Convencional cuenta desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo – Participación Cultural.

Fuente: Buenos Aires Cultura
Foto: Tambor Fantasma. Obra “Strange and secret noise” de John Luther Adams.

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