29/08 – Inauguración de tres muestras en El Recoleta: dos de fotografías y un homenaje a Liliana Porter

29/08 - Inauguración de tres muestras en El Recoleta: dos de fotografías y un homenaje a Liliana Porter
El Centro Cultural Recoleta inaugura tres muestras: dos de fotografías, “Una imagen mil palabras” y “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor” y un homenaje a Liliana Porter. Con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, las muestras podrán visitarse a partir del 29 de agosto a las 18 h de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h.

 

En las salas 2 y 3 de la planta baja (Sala Abierta) inaugura “Una imagen mil palabras”, curada por el escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, con fotografías seleccionadas por 50 figuras de la cultura argentina (Mariana Enríquez, Renata Schussheim, Kevin Johansen, Nicola Costantino y Rafael Spregelburd, entre muchas otras). La consigna: que cada uno elija su foto preferida y luego explique, en un audio al que podrá accederse a través de un código QR, las razones de la selección. 

Por su parte, a la Sala 13 llega “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor”, una exhibición de 89 imágenes en blanco y negro de la legendaria fotoperiodista siciliana pertenecientes al Archivio Letizia Battaglia. La mirada sobre Palermo, su ciudad natal, su belleza y contradicciones: desde la lucha contra las mafias hasta las fiestas y tradiciones populares, historias y vidas comunes. La muestra cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el patrocinio de la Embajada de Italia.

En la Sala 1 (Sala Histórica) del Recoleta se realizará un homenaje a Liliana Porter, referente indiscutido de la vitalidad artística del Centro Cultural, con la exhibición de tres obras cedidas por Porter y la galería Ruth Benzacar: Situación (2014, técnica mixta), Situation with Boats (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y El cautivo – díptico (1988, óleo, assamblage).

CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Una imagen mil palabras”

El próximo jueves 29 de agosto a las 18 h inaugura la muestra titulada “Una imagen mil palabras”, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, donde 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.

Artistas y personalidades de la cultura como Mariana Enriquez, Renata Schussheim, Kevin Johansen, Nicola Costantino y Rafael Spregelburd, entre muchos otros, serán los artífices de este recorrido de imágenes e historias propuesto al público en las salas 2 y 3 (Sala Abierta) del Recoleta.  

Guillermo Piro, curador de la muestra, afirma: “La idea es simple: cincuenta personas eligieron la foto que les cambió la vida, o al menos su foto preferida. Y hablaron de ella justificando la elección, explicando por qué esa foto se diferencia de otras, por qué es tan especial”.

Los visitantes podrán escanear un código QR ubicado debajo de cada fotografía y escuchar al mismo tiempo la voz de quien la seleccionó y la historia detrás de esa imagen que vincula a la figura pública con la foto elegida.

La foto podía ser cualquiera: una obra maestra o una foto familiar; abstracta o figurativa. Lo importante era no limitar la inclusión a una cuestión de gusto: la foto debía representar algo más; en lo posible mucho más”, dice Piro. Y concluye: “El resultado es una prueba heterogénea y disímil, arbitraria y bella, de cómo la fotografía influencia nuestras vidas, de cómo nos acompaña y condiciona. Y de cómo atesorarlas es, a fin de cuentas, otro modo de ejercer la pasión y la memoria”. 

Una imagen mil palabras” podrá visitarse a partir del 29 de agosto a las 18h y hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. 

Sobre Guillermo Piro 

Escritor, periodista y traductor. Sus artículos, críticas, entrevistas y crónicas de viaje han aparecido en Clarín, La Nación, Perfil y Página/12. Tradujo, entre otros, a Roberto Benigni, J.R. Wilcock, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto, Carlo Maria Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y Ermanno Cavazzoni. Actualmente es editor de Cultura del Diario Perfil. En 2024 obtuvo el Premio de la Crítica por su novela El náufrago sin isla (Interzona, 2023), el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su labor como traductor en la última década, y el Premio Martín Fierro por su programa radial “Libros que Muerden”.

“Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor”

El próximo jueves 29 de agosto a las 18h inaugura la muestra “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor”, de la legendaria fotoperiodista italiana, en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta. 

La muestra, curada por el historiador y crítico de arte contemporáneo Marco Meneguzzo, y organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el patrocinio de la Embajada de Italia, propone una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al Archivio Letizia Battaglia en un apasionante viaje por algunas de las obras más destacadas de la fotoperiodista siciliana. Ahí está su mirada sobre Palermo, su ciudad natal, su belleza y contradicciones: desde la lucha contra las mafias hasta las fiestas y tradiciones populares, historias y vidas comunes. 

Pionera del fotoperiodismo italiano, desde los años 70 hasta los 90, Battaglia documentó la violencia de la mafia en Sicilia, capturando algunos de los momentos más oscuros y sangrientos de la historia republicana italiana. Sus fotografías no solo retratan la brutalidad de los crímenes sino también la vida cotidiana de las personas más vulnerables: mujeres, niñas y niños. 

En 1985 Battaglia se convirtió en la primera mujer europea en recibir el prestigioso W. Eugene Smith Grant para la fotografía social. A lo largo de su carrera, también fue galardonada con el Mother Jones Photography Lifetime Achievement Award y el Cornell Capa Infinity Award, entre otros.

Dos años después de su fallecimiento, en abril de 2022, la exposición se convierte en un homenaje a la mujer que, con su cámara, reveló tanto la oscuridad como la esperanza de su tierra natal.

Su curador, Marco Meneguzzo apunta: “sus fotos, tomadas casi siempre en un contexto social de gran vulnerabilidad, reflejan la esperanza y la vida que quiere florecer a pesar de la adversidad. En el título de la muestra la crónica se rinde a la vida gracias al sentimiento de amor que está detrás de la cámara de Battaglia.

Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. www.centroculturalrecoleta.org. 

Letizia Battaglia

Nació en Palermo el 5 de marzo de 1935, y es una de las primeras mujeres fotorreporteras italianas. En 1969 comenzó a colaborar como periodista para el diario L’Ora de Palermo, experimentando por primera vez con el uso de la cámara fotográfica. En 1971 se reunió con el fotógrafo Santi Caleca en Milán donde trabajó para semanarios y revistas como ABC y Le Ore.

Desde 1974 hasta 1991 se encargó de los servicios fotográficos de L’Ora. Con el fotógrafo Franco Zecchinfundó el grupo Informazione Fotografica y el Laboratorio d’IF.

Fue directora teatral, política, editora y fundadora del Centro Internacional de Fotografía de Palermo. Entre 2020 y 2021 contó la historia de su vida a su amigo, el director Roberto Andò, quien realizó la película Solo per passione – Letizia Battaglia fotografa. En 2021 fundó junto con sus nietos Matteo y Marta Sollima la Asociación Archivio Letizia Battaglia. Murió en su casa de Palermo el 13 de abril de 2022.

Marco Meneguzzo: historiador y crítico de arte contemporáneo, es profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y está especializado en el arte italiano de posguerra y en las cuestiones relacionadas con la globalización y los cambios de gustos en el tercer milenio. Ha realizado la curaduría de más de trescientas exposiciones y forma parte activa en muchos archivos de artistas -incluido el de Letizia Battaglia-, y en varias revistas de arte, entre ellas «Artforum».

El Centro Cultural Recoleta rinde homenaje a Liliana Porter

El próximo jueves 29 de agosto a las 18h el Recoleta inaugura una nueva exposición temporal con obras de Liliana Porter dentro de la Sala Histórica, donde se rinde homenaje a los artistas que marcaron la vida del centro cultural. 

León Ferrari fue el primero de los homenajeados, con la exhibición dos de sus obras: las cajas collage “Rosas” y “Sin título”. Y ahora llega el turno de Liliana Porter, con tres obras cedidas por la artista y la galería Ruth Benzacar: “Situación” (2014, técnica mixta), “Situation with Boats” (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y “El cautivo – díptico” (1988, óleo, assamblage).  

Javier Villa, curador de la muestra, dice: “Hoy en día, donde gran parte de los vínculos sociales y políticos transitan por el mundo virtual, el pensamiento de Porter sobre el problema de la representación y las relaciones que entreteje, naturalizando o confundiendo la ficción y lo real, no solo puede ser revisitado como pionero, sino que goza de una contundente actualidad.” 

A partir de 29 de agosto a las 18h y hasta el 2 de marzo de 2025 las obras de Liliana Porter podrán ser visitadas de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. 

Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) www.centroculturalrecoleta.org

TEXTO CURATORIAL 

«En el verano de 2003, Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) inauguró la primera gran retrospectiva de su carrera en el Centro Cultural Recoleta. Radicada en Nueva York desde 1964, la artista nunca perdió el vínculo con su país y esta exposición, junto al primer catálogo exhaustivo de su práctica, marcó una merecida consagración no solo a nivel local sino también internacional. 

Liliana Porter. Fotografía y ficción, curada por Inés Katzenstein, formó parte del programa de exposiciones diseñado por la entonces directora Nora Hochbaum, que a cada fin de año le ofrecía a la Ciudad una retrospectiva de artistas rigurosamente investigada, fundamentales para nuestra historia cultural, como fueron las de Roberto Aisenberg, León Ferrari y la misma Porter. 

De este modo, el Recoleta no sólo cumplía con su rol de espacio de experimentación para el arte nuevo, sino que sumaba una función consagratoria a su misión, haciéndose eco de la necesidad de un conocimiento profundo de nuestro arte y de una deuda celebratoria que la sociedad aún mantenía con sus artistas.

Hoy en día, donde gran parte de los vínculos sociales y políticos transitan por el mundo virtual, el pensamiento de Porter sobre el problema de la representación y las relaciones que entreteje, naturalizando o confundiendo la ficción y lo real, no sólo puede ser revisitado como pionero, sino que goza de una contundente actualidad. Tanto aquella retrospectiva como el actual homenaje, reconocen a una artista tan filosa intelectualmente como afectiva, didáctica y generosa con su público, que produjo un indudable aporte al conceptualismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.».

                                       Javier Villa, curador.  

fuente: CECILIA GAMBOA – Comunicación y Prensa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.