30 de abril – 145 aniversario del Hospital de Niños «Ricardo Gutierrez»

145 aniversario del Hospital de Niños "Ricardo Gutierrez"
  1. El 30 de abril de 1875 se inauguró el Hospital San Luis Gonzaga, primer establecimiento sanitario para niños en la Ciudad de Buenos Aires. Su director fue el Dr. Ricardo Gutiérrez quien fuera el primer pediatra del país. Con el tiempo el hospital dejó el nombre del patrón de la juventud cristiana para pasar a llamarse Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. #HospitaldeNiños #RicardoGutierre30

 

El Hospital de NiñosRicardo Gutiérrez” se encuentra ubicado en el barrio de Palermo y se lo reconoce como uno de los centros pediátricos más importantes de Sudamérica. Tiene carácter de Hospital Universitario en base a la relación que mantiene el establecimiento médico con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El 7 de enero de 1867, María Josefa del Pino, nieta del Virrey, presenta a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires, idea que aprueba la Comisión en pleno, según consta en Actas. 1871

El 1874 fallece la Sra. del Pino víctima de la epidem ia de fiebre amarilla, sin ver concretada su obra. La Sra. Dolores Lavalle de Lavalle asume la presidencia de la Sociedad de Beneficencia con el compromiso de construir el Hospital de Niños para Buenos Aires.

Las Sras. Ema Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña y Petrona Villegas de Cordero integraban la Comisión que se ocupó de todo lo relativo a la concreción de la obra del Hospital.

El Hospital de Niños estaba ubicado en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen 3420) sería inaugurado el 29 de Abril de 1875, pero  debido a la lluvia torrencial que innundó los accesos al Hospital se postergó para el día siguente.

El 30 de Abril de 1875 fue inagurado el Hospital de Niños «San Luis Gonzaga». El Dr. Rafael Herrera fue su director durante 3 meses, en forma transitoria, a la espera del regreso del Dr. Ricardo Gutiérrez que se encontraba en Europa.

Los Dres. Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé son los primeros médicos y el primer practicante es José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino.

El Hospital queda chico en poco tiempo, razón por la cual se le adjudica una nueva sede, más amplia y mejor ubicada, en la calle Arenales 1462.

Se incorporan nuevos facultativos y nuevas especialidades: Dr. Eduardo Holmberg en Anatomía Patológica; Dr. Mariano Bejarano en Ojos; Dr. Baldomero Sommer en Dermatología y el Dr. Juan Pujol en Garganta, Nariz y Oído.

El Hospital de Niños «San Luis Gonzaga» era, por el momento, el único lugar de atención médica pedriática. Rápidamente se reconoció su importancia y la calidad de su asistencia, aumentando la cantidad de pacientes, lo que redundó en la necesidad más recursos y camas de internación.

Desde un primer momento se convierte en Hospital Docente. El Dr. Manuel Blancas es nombrado profesor y dirige el primer curso sobre «Enfermedades en los niños» que se dicta en el país.

El Dr. Ricardo Gutiérrez, en abril de 1886, muestra a las damas de beneficencia las estadísticas del año anterior (1885) argumentando sobre la necesidad de construir un hospital más amplio.

En 1893 se adquiere el solar de Gallo 984/1016 (sede actual Gallo 1330, en el barrio de Recoleta).

Monseñor Federico Oneiros bendice la piedra fundamental que se colocó en el predio actual. El Dr. Emilio Costa asiste en representación del Presidente de la Nación. La Sra. Carolina Lagos de Pellegrini es la presidenta de la Sociedad de Beneficencia.

El Dr. Ricardo Gutiérrez, que tanto esperaba este momento, falleció el 26 de agosto de 1896, unos meses antes de la inauguración.

El Hospital contaba con dos pabellones (clínica médica y cirugía) y una capacidad total para 230 pacientes. La atención estaba a cargo de doce médicos, ocho practicantes y doce hermanas de la Congregación del Huerto.

La Dirección del Hospital la asume el Dr. Antonio Arraga. La construcción de nuevos pabellones, sigue a los ya habilitados y previstos en el proyecto de origen del Hospital realizado por el arquitecto Christophersen que ganó por el mismo, una medalla de oro en la exposición de Chicago. La Argentina de esos días posee un Hospital de Niños que por envergadura es orgullo de la Pediatría de Sudamérica.

El diputado Antonio Solari, en ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento de nuestro primer pediatra, presenta un proyecto para poner el nombre de «Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez«, que cristalizó en la Ley Nº 14.649. 

Fuente: buenosaires.gob.ar 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.