El 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), ahora llamado Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Este cuadro afecta aproximadamente al 7% de la población infantil y supone dificultades para comprender y/o para expresar el lenguaje. #TDL #TEL #TrastornoEspecificodelLenguaje #TrastornodelDesarrollodelLenguaje
En el marco de la pandemia por el Covid-19, la Dra. Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingüística de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral enumera una serie de recomendaciones para que los padres aprovechen este tiempo de contacto más estrecho con los niños y puedan detectar las pautas de alarma más significativas en los primeros años de vida.
«La consulta temprana resulta vital a la hora de diagnosticar e intervenir en estos«, destaca la especialista de la Universidad Austral.
Principales criterios para sospechar la presencia de dificultades en el lenguaje
Entre los 12 y 24 meses
-
Falta de balbuceo
-
Falta de respuesta al habla y/o los sonidos
-
Intentos mínimos o nulos de comunicación
-
Los niños que muestren cualquiera de estas características deben ser remitidos para una evaluación experta para determinar si hay evidencia de pérdida auditiva, trastorno del espectro autista o discapacidad intelectual.
Entre los 24 y 36 meses
-
Interacción mínima
-
Ausencia de intención para comunicarse
-
Ausencia de palabras
-
Reacción mínima al lenguaje hablado
-
Regresión o estancamiento del desarrollo del lenguaje
Entre los 36 y 48 meses
-
En su mayoría, el niño usa solo enunciados de dos palabras
-
El niño no entiende comandos simples
-
Los parientes cercanos no pueden entender gran parte del discurso del niño
Entre los 48 y 60 meses
-
Interacción inconsistente o anormal
-
Uso de frases de no más de 3 palabras
-
Mala comprensión del lenguaje oral
-
Los extraños no pueden entender gran parte del discurso del niño
-
Los parientes cercanos no pueden entender más de la mitad de lo que dice el niño
Más allá de los 60 meses
-
Dificultad para contar o volver a contar una historia coherente (producir narrativa)
-
Dificultad para comprender lo que se lee o escucha
-
Marcada dificultad para seguir o recordar instrucciones verbales
-
Habla mucho, pero existe poca interacción recíproca
-
Muchas instancias de interpretación demasiado literal, sin entender el significado de lo que significaba
Recomendaciones para padres de niños con TDL
Para ayudar a los padres, Maggio plantea un escenario: Imagínese que está visitando un país donde conoce el idioma a medias, sabe algunas cosas, pero no comprende completamente, ni tiene la fluidez para expresarse como los lugareños.
Si usted vivió esa experiencia recordará cuales fueron los recursos que lo ayudaron a desenvolverse mejor:
-
Ver a la cara a quien le está hablando
-
Que le hablaran lento
-
Que usaran frases cortas
-
Que le señalaran las cosas
-
Que acentuaran las palabras más importantes de lo que usted debía comprender
«Esa misma ayuda necesitan del adulto los niños con TDL, para poder interpretar mejor el lenguaje y lograr copiarlo con más efectividad. Estos son unos pequeños consejos que pueden ayudar a hacer más fácil el procesamiento del lenguaje en niños«, concluye Maggio.
Sobre la Universidad Austral
Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público.
La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.