86 años de Polo en Palermo

Se cumplieron 86 años de la inauguración del Campo Argentino de Polo en Palermo ocurrida el 27 de Octubre de 1928. Monseñor Luis Duprat bendijo el CAMPO DE POLO DE PALERMO quedando así inaugurado oficialmente.

Fue un 27 de Octubre de 1928, pasadas las 15.30, que mientras las bandas de los regimientos 1 y 2 de Infantería interpretaban las estrofas del Himno Nacional Argentino, se izaba por primera vez la bandera en el mástil obsequiado por el Ministerio de Guerra de los Estados Unidos, junto al gallardete de la Comisión de Fomento del Caballo de Armas con los colores azul y amarillo. Seguidamente Monseñor Luis Duprat procedió a la bendición del nuevo y flamante CAMPO DE POLO DE PALERMO, quedando de esta manera, inaugurado oficialmente.

A las 16.00 de ese mismo día hicieron su entrada en la cancha los equipos de Civiles y Militares, ambos con 17 goles. Por los primeros jugaron Luis T. Nelson 5, Ramón Videla Dorna 4, Carlos Uranga 4 y Juan Luis Giribone 4. Por los segundos, el Tte. Manuel Molinuevo 4, el Tte. Alberto Paz 3, Tte. Luis Oddone 4 y el My. Enrique Padilla 6. El partido finalizó 8 a 6 a favor de Civiles, con la siguiente progresión: 1-0, 3-0, 3-2, 4-3, 7-4 y 8-6.

Así comienza la historia. El auge logrado por el polo argentino, con las destacadas y consagratorias actuaciones logradas en el extranjero -en el ámbito de selección- hicieron que las por entonces autoridades de la Asociación Argentina de Polo, conjuntamente con las de la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra (hoy Dirección de Remonta y Veterinaria), resolvieran iniciar con gran visión de futuro la preparación de estas dos impecables canchas en los terrenos de la vieja Sociedad Sportiva Argentina situada frente al Hipódromo Argentino.

La ubicación de las canchas surge como consecuencia de que ya existía una cancha marcada donde practicaban polo los oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo. Como consecuencia de que los terrenos eran bajos e inundables y por lo tanto anegadizos, se los rellenó 1.30mts. sobre el nivel existente, prosiguiéndose con la nivelación del campo en toda su extensión.

Los trabajos fueron completados con la construcción de una tribuna en el lado norte de la cancha Nº 1, con una longitud de 240 metros, que estaba formada por siete filas de plateas y palcos para cuatro personas. En tanto, sobre Dorrego se construyó una tribuna general. Una vez realizados todos estos trabajos, se dio paso a la inauguración oficial tan esperada el 27 de octubre de 1928.