8M – El AGN y las Mujeres

88
Archivo General de la Nación
El Archivo General de la Nación invita a participar de una jornada, a realizarse el próximo jueves 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con entrada libre y gratuita. El abordaje será a través de proyecciones sobre los diferentes roles de la mujer a lo largo de la historia y la participación de invitados especiales que abordarán la temática.

Con la presencia de investigadoras y realizadoras que han rescatado y compilado en sus obras información valiosa para el análisis de la realidad actual, se destacará la importancia de la producción audiovisual, la investigación histórica y la recuperación de personajes que han dejado huellas en los caminos que aún se siguen abriendo.

Se invita al público en general a participar de esta jornada -abierta y gratuita- que se desarrollará este jueves 8, a partir de las 9 hs en el Salón Auditorio del AGN, Av. Leandro N. Alem 246 – PB.
El Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial. Por eso, desde el Archivo General de la Nación consideramos valioso que la sociedad participe de esta jornada para seguir profundizando sobre el tema.

AGENDA:

  • 9:30HS| APERTURA
    Proyección de material audiovisual del acervo del Archivo General de la Nación.
  • 9:45HS | MESA I- EXPONEN
    Soledad Vallejos, periodista, autora de “Olivos”, “Vida de ricos” y “Trimarco”, co-autora de “Amalita” sobre la emergencia de las mujeres como sujeto político. Además, expondrá Silvina Bentivegna, abogada especialista en Derecho de Familia de la UBA, autora de “La Gran telaraña, violencia contra la mujer con una mirada de género. Rompiendo el patriarcado” y autora de “Violencia familiar” (Hammarubi 2017)
  • 10:30HS | PROYECCIÓN DE TRAILERS – INVITACIÓN AL CICLO DE CINE
  • 11HS | MESA II- EXPONEN
    Myrtha Schalom, autora de “La polaca” y Florencia Mujica, realizadora y directora de “Impuros”. Ambas tramas se basan en la historia de Raquel Liberman, quien fuera víctima de la trata de personas ejercida por la mafia judía Zwi Migdal a principios del siglo pasado y quien junto al comisario Julio Alsogaray logra la detención de 100 tratantes y la liberación de numerosas mujeres.
  • 12:30HS | CIERRE DE LA ACTIVIDAD

CICLO DE CINE CON MUJERES DE LA HISTORIA

Invitación abierta y gratuita – proyecciones en la Sala Auditorio, Alem 246.

  • 15 de marzo 18hs: “Salvadora”, documental de Daiana Rosenfeld. Contaremos con la presencia de la realizadora para charlar sobre el material proyectado.
  • 22 de marzo 18hs: “Habitares”, documental de Marina Zeising.
  • 28 de marzo 18hs: “Binaria”, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo.

Archivo General de la Nación

Es el depositario de un acervo documental de incalculable valor por la cantidad y calidad de los documentos que posee. Esto lo convierte en uno de los principales repositorios de América Latina. Su patrimonio se conforma de documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, que abarcan un arco temporal de quinientos años. En él conviven las historias públicas y privadas de quienes nos precedieron.

Su función es reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina. (Para más información ver Ley 15930).

Sus orígenes se remontan a la creación del Archivo General de la provincia de Buenos Aires en 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, y por una iniciativa de su ministro, Bernardino Rivadavia. Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue nacionalizado en 1884. En 1958, el Archivo Gráfico de la Nación (había sido creado en 1939) pasó a constituir el Archivo General de la Nación.

Es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Desde 1950 funciona en Leandro N. Alem 246, edificio que fue sede del Banco Hipotecario Nacional. Abre sus puertas, de lunes a viernes de 10 a 17, a investigadores, docentes, alumnos y público en general, ofreciendo un acervo valiosísimo y resguardando la gran memoria de la Nación. El único requisito es ser mayor de 18 años con la exhibición de un documento válido que lo acredite. El acceso es libre y la consulta es gratuita.

En algunos sectores, solamente se permite el ingreso a sala con los materiales indispensables de trabajo. Por esta razón, dependiendo del sector al que se dirija, el usuario deberá dejar sus pertenencias (bolso, cartera, mochila, cámara, etc.) en uno de los lockers ubicados en la entrada.