A favor y en contra del Mercado Central en Colegiales y los negocios en torno al tema

Pese a que fue frenado en la Legislatura, el emprendimiento resistido por los vecinos continúa avanzando sobre el terreno. Las operaciones violan el acuerdo original que regula el proyecto. También es justo decir que algunos vecinos apoyan el proyecto del mercado, recriminándole a los vecinos que ahora luchan para que se haga un parque en ese predio que recién ahora se acuerdan del tema, habiendo estado durante tantos años ese lugar como un terreno baldío.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Corporación Mercado Central firmaron un contrato que impide que se subalquile el predio de Colegiales. Pese a ello, las empresas privadas Patagonia Sunrise SRL, Fruit Pack SRL y Energy Nature Free SA, comercializadoras de productos frutihortícolas vinculadas todas al presidente del Mercado Central, Carlos Martínez, se preparan para ocupar un lugar en ese predio. Esto da lugar a pensar que el objetivo de «garantizar a la población el abastecimiento de productos alimenticios de naturaleza frutihortícola» se desvirtúa en un simple y redituable negocio de particulares.

En mayo pasado, el presidente y el vicepresidente de la Aabe, Antonio Vulcano y Martín Reibel Maeir, firmaron con Martínez un «permiso de uso» gratuito por diez años para instalar un mercado en un terreno de unos tres mil metros cuadrados en el barrio porteño de Colegiales.

De inmediato, algunos vecinos se opusieron y presentaron denuncias judiciales para impedir la instalación del mercado y hasta lograron que, en la última sesión del año, la Legislatura porteña aprobara un proyecto para convertir ese predio en una plaza. Según la documentación presentada por los vecinos, el reclamo para parquizar esas tierras se remonta a principios de siglo.

Sin embargo, y aunque la justicia federal imputó a Martínez, Vulcano y Reibel Maeir por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, la construcción del mercado no se detuvo.

«Nos dimos cuenta que este es un negocio de particulares avalado por un grupo de funcionarios del gobierno nacional y de la ciudad. Y esta semana vamos a ampliar la denuncia con estos nuevos datos. Es que según el convenio que firmaron no pueden subalquilar ni destinar el predio a otra cosa que no sea comercializar frutas y verduras. O sea, no sólo es ilegal la instalación del mercado en nuestro barrio sino que además ni siquiera van a respetar lo que ellos firmaron», dijo Mónica Albirzú, vecina y demandante.

De acuerdo con esta presentación, Patagonia Sunrise maneja la nave 9 en el Mercado Central y se dedica a comercializar productos frutihortícolas y dice ser especialista en «participar en licitaciones públicas y/o privadas». Sus gerentes son Sebastián y Héctor Odetti.Un caso parecido es el de Fruit Pack, a cargo de los gerentes Sabrina y Elías Bonfantino.

El nombre de Patagonia Sunrise también figura, de acuerdo con esta denuncia de los vecinos, como «contratista principal» de la constructora que está a cargo de la obra, Perello-Siri SRL, firma con sede en Godoy Cruz, Mendoza (otra curiosidad).

Pero es más llamativo la presencia de Energy Nature Free. El objeto de esta empresa es la «compraventa de terrenos y su subdivisión», además de la administración de bienes inmuebles.

Alejandro Adolfo Calvete es el presidente de Energy Nature Free pero, y sobre todo, es el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech).

Hace dos semanas, Martínez se reunió con representantes de estas empresas en la pizzería Vía Lacroze, a 200 metros del mercado cuestionado.Los representantes de Energy se movían en un Mercedes Benz C200 y los de Patagonia Sunrise en un Volkswagen Vento 2.0 TDI blanco. Al encuentro llegó otro Mercedes Benz (C200 Kompressor), cuyo titular es Mariano Gaibisso, también vinculado a este tema ya que fue gerente de Expansión de Carrefour y director del supermercado Eki. Calvete también trabajó en Eki.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, promociona estos emprendimientos como parte de la campaña de «precios cuidados» del Gobierno. Costa es el superior inmediato de Martínez pero al parecer no está al tanto de la participación privada en el polémico mercado de Colegiales.


Por otro lado, los vecinos a favor de la instalación del Mercado argumentan

«Los vecinos de Colegiales hemos sido literalmente inundados por volantes que se distribuyen bajo las puertas de nuestras casas, entregados en mano ó a través de mesas callejeras instaladas en diferentes esquinas del barrio.


El proyecto publicitado desde la Secretaría de Comercio 
de Nación no es una sucursal del Mercado Central; se trata de un Supermercado, de la cadena COMPRAR, que actuaría como distribuidor mayorista de productos alimentarios a los comerciantes minoristas de la zona, (con los precios de la corporación del Mercado Central), para abaratar sus costos y bajar así los precios de venta en sus locales. Como supermercado minorista con venta al público, con precios entre un 30 y un 50% inferior al de las grandes cadenas de supermercados del barrio.

El Super Central tiene abierto un expediente para el Permiso de Obra, según figura en un cartel ubicado en la puerta del predio en cuestión: N° 1160660/ 14, por lo que está en marcha como corresponde el estudio de impacto ambiental y la habilitación.

El Super central, como todo supermercado, pagará ABL, Ingresos Brutos e Iva, ya que por su categoría, tendrá una caja centralizada que entregará los tickets de compra como corresponde a cualquier comercio legal.
Todos sus trabajadores estarán en blanco, inscriptos legalmente.

De instalarse en el predio que anuncia LA CAME, se trata según el Código de Planeamiento Urbano vigente de una UF, o sea, predio sujeto a urbanización futura, lo cual indica que será a través de una normativa como se determinará el destino legal de dicho solar.

Los comerciantes que según el libelo dirían BASTA, serían las grandes cadenas de supermercados que venden los productos a veces hasta el doble de su valor originario, estafando a particulares y arrasando con el comercio minoristas del barrio.

En paralelo, los vecinos y pequeños comerciantes que entienden la enorme ventaja del proyecto, por el ahorro que implicaría poder comprar cerca de su casa, productos alimenticios de primera calidad, con todos los controles bromatológicos y sanitarios pertinentes, a los mismos precios que se obtienen en la Corporación del Mercado Central en Aldo Bonzi, Provincia de Bs As, han hecho una petición, a través de change.org, reuniendo a la fecha más de siete mil firmas en favor de la concreción del proyecto y abrieron una página en facebook donde ya adhirieron con un me gusta más de 2000 vecinos.«.