A fin de mes abre la estación Santa Fe de Linea H pero no la combinación con la Linea D

Anunciaron la tan esperada apertura de la estación Santa Fe de la Línea H de subterráneos pero… hay que esperar para que abra la combinación con la linea D, según cuentan faltan algunos meses más. Lo que estará a disposición de los usuarios es una conexión provisoria pero no han dicho cuáles son las características. La inauguración vendría acompañada de la puesta en marcha de los nuevos trenes Alstom. En la nota también te contamos lo que denuncia el gremio acerca de los trabajadores de la Linea H que están siendo dejados sin tareas.

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dieron a conocer que la estación Santa Fe de la línea H, cuya apertura había sido anunciada para abril o mayo de este año, se reprogramó para mediados de año (estamos en junio… mitad de año no puede ser más allá de julio/agosto, meses 7 y 8), razón por la cual se habilitará a fin de mes de manera provisoria: no aclaran si esta conexión va a permitirte entrar en la Linea D o si te deja afuera, la información es poca (pese a que estamos a 16 días de fin de mes) y confusa en este punto.

SBASE informa que se ha tapiado la punta sur del andén central de la estación Pueyrredón (D), por donde se realizaría la combinación pero que se habilitará «una conexión provisoria» entre ambas líneas para la que se estudian diferentes alternativas pero de las que no se han dado mayores precisiones hasta el momento.

Aparentemente la obra es más que compleja lo que ocasionó los atrasos. «El túnel de la H debía cruzar por debajo del túnel de la línea D pero por razones de índole geotécnica, en este caso, no pudo descenderse la traza a los niveles anteriores. [Además] la interferencia de un caño pluvial requirió desarrollar un procedimiento especial y debió demolerse la parte inferior de los túneles de la línea D, ejecutando un trabajo sumamente cuidadoso para no afectar el normal desarrollo del servicio», fue la explicación que brindaron.

La combinación con la línea D demorará algunos meses más, aunque según SBASE se habilitará una conexión provisoria, de la que no se dieron más detalles. Al igual que lo ocurrido con Corrientes años atrás, su inauguración tendrá un impacto significativo en la cantidad de pasajeros transportados por la línea H.

Es de esperar que la habilitación de la combinación tenga un impacto similar o aún mayor al de la inauguración de la estación Corrientes en el año 2010, cuando quedó habilitada la conexión de las líneas B y H. En tal ocasión, no sólo se incrementó en un 80% el caudal de público de la línea H sino también el de la línea B en su tramo más céntrico.

Por esta razón, se estima que la inauguración de la nueva estación sea acompañada de la puesta en marcha de algunas nuevas formaciones Alstom, que actualmente se encuentran en período de pruebas dinámicas y cuya entrada en servicio se vio recientemente envuelta en una polémica con los Metrodelegados.

La extensión hasta la Av. Las Heras, que fue inaugurada en diciembre del año pasado, fue habilitada sin suficiente material rodante, lo que ocasiona constantes demoras y mala frecuencia en la línea H, motivando la protesta de los usuarios.

La obra de ampliación de la línea H contemplaba seis estaciones que fueron licitadas en 2012. De ellas, sólo dos (Córdoba y Las Heras) fueron inauguradas, mientras que Facultad de Derecho (ex Plaza Francia) fue reubicada y se encuentra actualmente en obra. En tanto, Nueva Pompeya fue cancelada y eliminada del proyecto, mientras que Sáenz nunca comenzó a construirse.

En relación a la línea H del Subte, los trabajadores nucleados en AGTSyP están denunciando que en las últimas semanas el Gobierno de la CABA pretende eliminar la figura del guarda a medida que se incorporen los nuevos trenes Alstom brasileños que ahora están en etapa de pruebas dinámicas.

El gremio asevera que se se están llevando a cabo modificaciones en esos trenes con el fin de anular los controles manuales que permiten, mediante llaves en las cabinas, accionar la apertura el y cierre de las puertas, por órdenes de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

El Gobierno dice que estos trabajadores pasarán a cumplir otra función, siempre arriba del subte. Pero el gremio no les cree y aseguran que esta maniobra es para dejarlos sin tareas y luego despedirlos.

enelSubte.com consultó a Metrovías, quien confirmó por medio de sus voceros que en la línea H se está implementando el sistema CBTC, lo que permitirá «el máximo acercamiento entre las formaciones de forma segura y reduciendo el intervalo [entre trenes] al mínimo posible». A su vez, la operadora negó que la puesta en marcha del nuevo señalamiento venga acompañada de «la reducción de personal o despido alguno», destacando que «permitirá la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la línea […] favoreciendo el desarrollo profesional de los involucrados».

De momento, en protesta por la decisión de SBASE y bajo el lema «Sin guarda no hay Subte», los gremialistas han decidido no asistir a las capacitaciones en este nuevo material rodante, lo que amenaza con demorar su entrada en servicio, prevista para fines de este mes o principios del próximo: «No podrán inaugurar estos trenes porque nadie los podrá manejar», advirtió Pianelli.

Los nuevos trenes Alstom permitirán reemplazar a los vetustos y octogenarios trenes Siemens que circulan en la línea H, además de mejorar la frecuencia. En diciembre pasado la línea se extendió a Las Heras sin el agregado de más formaciones, lo que ocasiona problemas de sobrecarga de pasajeros desde entonces.