AALP: Nuestra relación con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

13

Comunicado de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

Aproximadamente en el mes de marzo de este año 2017, la Asociación Amigos del Lago de Palermo (AALP) tomó conocimiento de que en la CNMdeLyBH se estaría desarrollando un proyecto de Declaratoria como Monumento Histórico Nacional de todos los parques diseñados y construidos por Carlos Thays, entre ellos, el Parque 3 de Febrero.

Para aclarar tan importante tema para nosotros, pedimos una reunión con miembros de la Comisión y fuimos recibidos. Nos explicaron que en 2011 (gestión del Arq. Sorin) se había iniciado un expediente para nominar al Parque 3 de Febrero como Monumento Histórico Nacional y que, además, se estaba trabajando en el mismo sentido con los parques Sarmiento  de Córdoba y San Martín de Mendoza. Munidos de una copia de los fundamentos y del decreto PEN propuesto (X), nos retiramos y quedamos en dar nuestra opinión sobre los mismos.

En reunión posterior con la presidenta y secretaria de la Comisión, hicimos la propuesta de prestar nuestra colaboración en el “rediseño” y completamiento de dicha documentación, dado los conocimientos acumulados por nuestra asociación en sus 27 años de existencia.

Aceptado nuestro ofrecimiento, presentamos un sintético PowerPoint sobre el Parque 3 de Febrero ante una reunión ampliada del Comité y asesores/as, donde se fijaron las pautas del trabajo a realizar. Como consecuencia, fui designado asesor ad honorem para realizarlo.

Es así que, desde el mes de abril vengo trabajando -en contacto e intercambio directo con miembros de la Comisión- en la multifacética tarea de documentar antecedentes normativos y relevamiento actual de todas sus plazas, parques, monumentos y demás elementos que lo componen, todo lo cual conforma, en estos momentos un compendio de 28 páginas a lo que hay que agregar la confección de planos (a cargo de otra especialista) con multitud de precisiones y detalles de los que carecen los planos oficiales. De hecho, con lo expresado y con sus necesarios complementos, se ha armado una documentación inédita que nos enorgullece.

Tal la situación a diciembre de 2017,  en la que estamos entrando en la fase final del desarrollo de la Declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Parque 3 de Febrero y sus adyacencias, pertenecientes históricamente, pero no consideradas así hasta el momento.

En tal sentido, seguiremos transitando este camino con el deseo de que se pueda concretar este reconocimiento hacia nuestro querido parque.

(X) Las declaratorias como Monumento Histórico Nacional se dan por ley del Congreso o por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría
Presidente 
Asociación Amigos del Lago de Palermo

Palermo / Buenos Aires / Argentina  –  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
queremos buenos aires – alternativa para el Área Metropolitana en emergencia