Actividades en el Día Internacional de la Mujer

174
Actividades en el Día Internacional de la Mujer
Actividades en el Día Internacional de la Mujer

«Mujeres que hicieron Historia», «De Construcciones», Ciclo «Mujeres de Palabra» y «Taller vivencial / Circulo de poesía femenina» son las actividades con que la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conmemorará el 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer y de Marzo – Mes de la Mujer.

Recorrido «Mujeres que hicieron historia»

Organizado por Casco Histórico se realizará el miércoles 8 de marzo a las 10 h este recorrido gratuito en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Punto de encuentro: Humberto Primo 340.
En caso de lluvia se reprogramará y se avisará la nueva fecha de realización.

El punto de partida del recorrido atraviesa el listado de mujeres que hicieron un camino forjado por ellas mismas, traspasando barreras (sociales, culturales, económicas, políticas) dominantes en el momento histórico que les tocó vivir. Estarán presentes mujeres comunes como Martina Céspedes, que sale al encuentro de la historia grande asumiendo un rol para el que nadie la había pensado; artistas como Tita Merello o Niní Marshall, quienes provenían de hogares de inmigrantes humildes y plasmaron sus carreras con genialidad, personalidad y profesionalismo. Eva Duarte de Perón, cuyo accionar dentro de un ambiente dominado por los hombres, el campo político, abrió un camino que contribuiría al logro del voto femenino en nuestro país. También están esas mujeres como Margarita Oliden; Josefa Escurra; Ana Perichón y su nieta Camila O´Gorman, quienes desafiaron convenciones sociales en pos de alcanzar su felicidad junto a sus enamorados. Y está también ese hermoso personaje de historieta creado por el genial humorista Quino, Mafalda, quien rompe moldes con ingeniosas reflexiones sobre el mundo que cuestiona desde su visión infantil la dudosa racionalidad de los adultos.

«De Construcciones» en el Museo de la Ciudad

A través de un repaso por las principales revistas femeninas y en consonancia con un nuevo aniversario del Día de la Mujer, se expondrá en el Museo de la Ciudad una intervención que permite visualizar el rol que ocupaban las mujeres y cuál era el tratamiento de las mismas en las publicidades a partir de 1930.

Inauguración: miércoles 8 de marzo a las 12 h en la Sede del Museo, Sala 1°Piso Altos de «La Estrella», ubicada en Defensa 219.
La muestra estará en exposición hasta el día 19 de marzo.

Ciclo «Mujeres de Palabra»

En el Mes de la Mujer, este ciclo presenta dos espectáculos teatrales de María Marta Guitart sobre dos grandes poetas y referentes de la poesía y la literatura Iberoamericana: «Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)» sobre textos y poemas de Gabriela Mistral (sábados 4 y 11 de marzo a las 19 h) y «No he dicho» sobre textos y poemas de Alfonsina Storni (sábados 18 y 25 de marzo a las 19 h). Ambos espectáculos cuentan con un largo recorrido nacional e internacional y gran éxito de público y críticas en temporadas y festivales.

En la sede Palacio Noel, Suipacha 1422, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Bono contribución $10.

Programación

Gabriela Infinita (o el país de la ausencia).

De María Marta Guitart sobre poemas de Gabriela Mistral
Sábados 4 y 11 de marzo, 19 horas

Gabriela Mistral pinta con su poesía el de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia…y en ese vuelo, se vuelve infinita, caminante, voz de todas las voces.
Un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida… cuando entonces las palabras aprendidas, el canto y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz para inventar la esperanza.
La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas.
Mi deseo más alto esta vez, es no estar, esfumarme, perderme en esas palabras para que la que viva y cante sea ella, la Gabriela Infinita.

«La Orden Franciscana de Chile autoriza el uso de la obra de Gabriela Mistral. Lo equivalente a los derechos de autoría son entregados a la Orden Franciscana de Chile, para los niños de Montegrande y de Chile, de conformidad a la voluntad de Gabriela Mistral.»

No he dicho

De María Marta Guitart sobre poemas de Alfonsina Storni
Sábados 18 y 25 de marzo 19 horas

Palacio Noel – Suipacha 1422
Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco
Bono contribución $10.-

 

El unipersonal No he dicho trae al presente gran parte de la obra de Alfonsina Storni representando los posibles últimos instantes de su vida, en un cuarto de hotel donde pasó sus últimos días. La obra propone rescatar los objetivos de lucha de Alfonsina Storni, principalmente la lucha por obtener un lugar en el mundo de la poesía a principios del siglo XX y cambiar el paradigma de estigmatización sobre la mujer, su exclusión en el mundo de la cultura y el trabajo. Las palabras se irán desovillando junto a la música original e interpretación de piano en vivo de Carolina Ison proponiendo un juego inquietante que transportará al público a una especie de sueño donde todas las emociones son posibles.

Taller vivencial / Circulo de poesía femenina

En el Mes de la Mujer, María Marta Guitart coordina este taller durante cuatro jueves, para vivir la poesía y compartir sentires femeninos a través de poetas mujeres de distintas épocas y lugares, poetas que nos nombran desde distintos aspectos o movimientos de nuestro ser en el mundo: amor, deseo, tiempo, maternidad, sentido, dolor, lucha, etc…

En la sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Organiza AMIFEB, Asociación de Amigos del Museo.

Inicio de los encuentros: Jueves 9 de marzo.
Duración: 4 encuentros (jueves 9 de marzo al jueves 30 de marzo).
Día y horario: Jueves de marzo de 16 a 18 h.
Dirigido a mujeres de todas las edades.
Arancel: $ 450 (los cuatro encuentros, incluye cuadernillo por clase)

Informes e inscripción:
[email protected]
[email protected]