Actividades en el Museo Evita a los 100 años de su natalicio

278
¡100 años del Nacimiento de Evita!
El Museo Evita celebrará, durante el mes de mayo, los 100 años del natalicio de Eva, presentando una amplia programación para homenajear a una de las mujeres más influyentes de la historia política argentina. Este año provee una oportunidad única para reflexionar sobre su vida, su tiempo y las maneras de promover su legado.

AGENDA DE ACTIVIDADES

  • Jueves 2 – 19 hs: Presentación audiovisual junto a Felipe Pigna. Se presentará un audiovisual en homenaje a los 70 años de la Gratuidad Universitaria. 
  • Sábado 4 y domingo 5: Actividades por el Día Nacional de los Monumentos.
  • Sábado – 15 hs: Recorrido especializado a cargo del Arq. Juan Martín Repetto, Ex Presidente y Asesor Emérito de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares y Bienes Históricos.
  • Sábado y domingo – 16 hs: Visita guiada para público general.
  • Sábado y domingo – 17 hs. Taller para público familiar “Construir jugando, junto a Plakas y Casitas FRM”. Destinado para niños y niñas a partir de los 6 años y sin límite de edad.
  • Lunes 6 y 13 – 18 a 21 hs: Seminario especial “Feminismos y movimientos de mujeres. Rastros contemporáneos de una lucha histórica”.
    A cargo de la Dra. Ana Laura Martín, miembro del IIGE UBA y Coordinadora del Área de Investigación del INIHEP- Museo Evita.
  • Martes 7: Inauguración salas renovadas.
    El Museo inaugura las salas “Infancia” y “Actriz”, la primera dedicada a los primeros años de vida familiar de Evita, la segunda sobre sus experiencias en el arte escénico hasta su encuentro con el General Perón.
  • Miércoles 8 – 19:30 hs: Presentación obra artística sobre Eva Perón.
    El emblemático artista Alejandro Marmo presentará la réplica de una de sus obras más reconocidas, la cual quedará emplazada en el patio exterior del Museo.
  • Sábado 11 – 17 hs: Taller ¡Vení a crear y llevate tu juguete mecánico!
    Taller sugerido para chicxs de 5 a 12 años.
  • Sábado 11 – 20 hs: Presentación obra teatral «Potranca» de Mariela Asensio.
    Actores y actrices indagan y recrean la figura de Eva Perón, manifestando un mundo en el cual lo personal y lo político se fusionan de forma apasionada.
  • Sábado 11 a jueves 30: Exposición «Atlas Eva. Una exposición de imágenes plebeyas».
    Podrá visitarse en el Museo de La Cárcova.
  • Viernes 17 – 18:30 hs: Conversatorio de arte a cargo de Nora Iniesta.
    Nora Iniesta dialogará con el Licenciado Jorge Srur y hará entrega de una obra de su autoría en donación al Museo.
  • Lunes 20 y 27 – 18 a 21 hs: Seminario especial “La construcción histórica, social y cultural de las masculinidades”.
    A cargo del Dr. Néstor Artiñano, investigador y Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Asimismo, el Museo llevará adelante talleres, seminarios, diplomaturas, charlas y exposiciones itinerantes que se desarrollarán en todo el país.

Para conocer más actividades de la programación hacé click aquí.

Biografía de Eva Perón

María Eva Duarte, más conocida como Evita, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Tras vivir unos años en Junín, migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires para incursionar en el mundo de la actuación. A lo largo de más de 10 años, fue desarrollando su carrera en la radio, el cine y el teatro. Formó parte de organizaciones gremiales del medio como la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Radial Argentina, entidad de la que fue fundadora y elegida presidenta en 1944.

En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y previsión, en un acto a beneficio de las víctimas de un terremoto ocurrido en la provincia de San Juan. Se casaron al año siguiente y tras la asunción de éste como presidente se convirtió en primera dama.

En 1947 realizó una extensa gira internacional con el objetivo de presentar la posición exterior argentina y promover la firma de acuerdos comerciales y políticos. Sin ocupar cargos oficiales, y en un contexto que resistía la presencia femenina en espacios de poder, Evita fue desarrollando novedosas formas de dirección política y liderazgo.

Fue una ferviente promotora de los derechos políticos de las mujeres y protagonista de la sanción de la ley de sufragio femenino en 1947. Fundó y presidió el Partido Peronista Femenino, profundizando la participación de la mujer en distintos ámbitos políticos y sociales.

Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, expresada en la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, hogares de ancianos y de tránsito. Impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, gestionó soluciones a problemas de salud, desamparo, o laborales de personas que no estaban alcanzadas por la cobertura estatal y otorgó pensiones a la vejez. La ayuda solidaria a más de treinta países le valió a Evita el reconocimiento a nivel internacional, siendo condecorada por diecisiete países.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó como un vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, en vista a las elecciones presidenciales, el movimiento obrero propuso a Evita como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, debido a las presiones políticas y las resistencias que presentaba su figura en ciertos círculos de poder, el 31 de agosto ella anunciaba por radio su renuncia a la candidatura.

Falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), lugar donde se llevaron adelante los trabajos de preservación de su cuerpo y donde permaneció hasta 1955. La dictadura cívico-militar que derrocó a Perón, secuestró y profanó su cadáver, manteniéndolo oculto hasta 1971. En 1974, sus restos fueron repatriados y trasladados a una capilla privada de la Residencia Presidencial de Olivos. Finalmente, en 1976, tras el último golpe de estado, el cuerpo fue enviado a la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta

(Visited 273 times, 273 visits today)